[]



Yüklə 473 b.
tarix21.02.2018
ölçüsü473 b.
#27344



Def. informal – Se dice que hay demanda inducida cuando el proveedor de servicios sanitarios, actuando como agente del paciente, causa un nivel de consumo distinto del nivel que el paciente hubiera seleccionado en el caso que tuviese la misma información que el proveedor. (hay riesgo moral por parte del médico). Ejemplo: mercado de medicamentos en Japón donde el médico realiza el diagnóstico y vende los medicamentos al paciente a cambio de un beneficio (Iiuzuka, 2007).

  • Def. informal – Se dice que hay demanda inducida cuando el proveedor de servicios sanitarios, actuando como agente del paciente, causa un nivel de consumo distinto del nivel que el paciente hubiera seleccionado en el caso que tuviese la misma información que el proveedor. (hay riesgo moral por parte del médico). Ejemplo: mercado de medicamentos en Japón donde el médico realiza el diagnóstico y vende los medicamentos al paciente a cambio de un beneficio (Iiuzuka, 2007).

  • El concepto de demanda inducida debe distinguirse del concepto de exceso de tratamiento ya que puede haber exceso de tratamiento sin existir demanda inducida y puede haber demanda inducida sin que exista exceso de tratamiento. Exceso de tratamiento es un concepto técnico.





Si realmente hay demanda inducida por la oferta esto sería un fallo de mercado (fruto de la información asimétrica) lo que justificaría la intervención del Estado por ejemplo implantando un sistema público (lo que pasa es que en un sistema público puede darse lo contrario, es decir sub-tratamiento). También en sistemas públicos puede haber demanda inducida pero es mucho menos probable ya que el pago de los médicos y proveedores no depende directamente del número de visitas (en principio reciben un sueldo fijo al fin de mes). Sin embargo la demanda inducida puede ser beneficiosa para algunos médicos. Por ejemplo, el prestigio y el aprendizaje de un cirujano depende del número de cirugías o por motivos de investigación.

  • Si realmente hay demanda inducida por la oferta esto sería un fallo de mercado (fruto de la información asimétrica) lo que justificaría la intervención del Estado por ejemplo implantando un sistema público (lo que pasa es que en un sistema público puede darse lo contrario, es decir sub-tratamiento). También en sistemas públicos puede haber demanda inducida pero es mucho menos probable ya que el pago de los médicos y proveedores no depende directamente del número de visitas (en principio reciben un sueldo fijo al fin de mes). Sin embargo la demanda inducida puede ser beneficiosa para algunos médicos. Por ejemplo, el prestigio y el aprendizaje de un cirujano depende del número de cirugías o por motivos de investigación.



La teoría de la demanda inducida empezó con el hallazgo de Shain y Roemer (1959) y Roemer (1961) de la correlación entre el número de camas de hospitales por 1000 habitantes y las tasas de utilización de esas camas (por ejemplo medidas como “días de hospitalización por 1000 habitantes”.) Se decía “una cama construida es una cama ocupada”. La falacia de este argumento se puede demostrar con un argumento sencillo:

  • La teoría de la demanda inducida empezó con el hallazgo de Shain y Roemer (1959) y Roemer (1961) de la correlación entre el número de camas de hospitales por 1000 habitantes y las tasas de utilización de esas camas (por ejemplo medidas como “días de hospitalización por 1000 habitantes”.) Se decía “una cama construida es una cama ocupada”. La falacia de este argumento se puede demostrar con un argumento sencillo:



Vamos a suponer un mercado competitivo

  • Vamos a suponer un mercado competitivo

  • Coste de producir una cama adicional constante (esto es lo mismo que el coste de aumentar la capacidad del hospital)

  • Supongamos que la demanda aumenta de DD’

  • Que va ocurrir?

  • Es obvio que la utilización (que es dada por la demanda) va a estar correlacionada con el número de camas disponibles (que es la oferta) pero no porque la oferta haya creado a la demanda (en este ejemplo ha sido la demanda que ha aumentado y por tanto se movió primero) sino porque cambios en la demanda generan nuevos equilibrios. La correlación mencionada por Roemer no constituye una prueba de Demanda Inducida





La demanda Inducida puede ser vista como desplazamientos de la curva de demanda causados por desplazamientos de la curva de la oferta (en respuesta a alteraciones en las condiciones de la oferta)

  • La demanda Inducida puede ser vista como desplazamientos de la curva de demanda causados por desplazamientos de la curva de la oferta (en respuesta a alteraciones en las condiciones de la oferta)

  • Nota: en la práctica es muy difícil determinar si hay o no hay demanda inducida porque es dificil distinguir entre movimientos de la curva de demanda y movimientos a lo largo de la curva de demanda.

  • Ejemplo: Supongamos que la oferta de médicos aumenta de SS’



Si no hay demanda inducida: El precio cae y la cantidad aumenta (P2,Q2) es el nuevo equilibrio (a lo largo de la curva de demanda), ↑Q, ↓P, PQ↑ ↓?

  • Si no hay demanda inducida: El precio cae y la cantidad aumenta (P2,Q2) es el nuevo equilibrio (a lo largo de la curva de demanda), ↑Q, ↓P, PQ↑ ↓?



Si hay demanda inducida: La curva de demanda se desplaza y puede haber 2 situaciones: 1) Si la demanda se desplaza mucho DD3 2) Si la demanda se desplaza poco DD4.

  • Si hay demanda inducida: La curva de demanda se desplaza y puede haber 2 situaciones: 1) Si la demanda se desplaza mucho DD3 2) Si la demanda se desplaza poco DD4.



2) Si la demanda se desplaza poco DD4.

  • 2) Si la demanda se desplaza poco DD4.



Para que se pudiese distinguir entre las 2 situaciones los datos tendrían que poder distinguir entre movimientos de la curva de la demanda y movimientos a lo largo de la curva de demanda.

  • Para que se pudiese distinguir entre las 2 situaciones los datos tendrían que poder distinguir entre movimientos de la curva de la demanda y movimientos a lo largo de la curva de demanda.

  • Nota: Por otro lado puede haber casos en que desplazamientos de la curva de la oferta hacen desplazar la curva de la demanda sin que haya demanda inducida. Por ejemplo si aumenta la oferta de médicos en una población de manera que ahora los médicos están más cerca de cada paciente/cliente entonces los pacientes tendrían menores costes de transporte de ir al médico lo que podría aumentar su demanda para cada nivel de precio es decir desplazar la curva de demanda.



Hay limites “naturales” a la actividad de inducir demanda:

  • Hay limites “naturales” a la actividad de inducir demanda:

  • Códigos de Ética de los médicos

  • Preocupación por el paciente – la utilidad del paciente entra como argumento de la utilidad del médico

  • Capacidad de control por parte del paciente – no siempre es fácil engañar al paciente. En muchas ocasiones el paciente está muy bien informado

  • Competencia entre médicos – puede disminuir el incentivo a inducir la demanda

  • Efectos de reputación – los médicos consiguen gran parte de sus clientes a través de la palabra

  • La demanda del paciente depende de su renta, lo que limita la capacidad del médico en inducir demanda.



El modelo de McGuire y Pauly (JHE, 1991), no ofrece conclusiones inequívocas sobre el impacto del cambio de precio en la actividad de inducción.

  • El modelo de McGuire y Pauly (JHE, 1991), no ofrece conclusiones inequívocas sobre el impacto del cambio de precio en la actividad de inducción.









Evidencia Empírica: hay varios estudios importantes:

  • Evidencia Empírica: hay varios estudios importantes:

  • Evidencia en contra de la existencia de la Demanda Inducida: Hay & Leahy (1982) descubrieron que las familias de médicos, supuestamente las mejor informadas y menos susceptibles de ser sujetas a demanda inducida utilizaban tantos servicios médicos como las demás familias.

  • Evidencia a favor de la existencia de la Demanda Inducida: Iiuzuka (2007), Gruber y Owings (1996), y Rossiter & Wilensky (1983, 84). Rossiter & Wilensky (1983, 84) hacen una distinción entre las visitas iniciadas por el paciente (no sujetas por tanto a demanda inducida por definición) y las visitas iniciadas debido a consejo médico. Ellos encontraron que un aumento en el numero de médicos llevó a un aumento en el numero de visitas iniciadas por el médico pero no afectó a las iniciadas por los pacientes.



Evidencia Empírica (cont.):

  • Evidencia Empírica (cont.):

  • Evidencia a favor de la existencia de la Demanda Inducida: Gruber y Owings (1996) utilizan la caída en la tasa de fertilidad en un 13,5% (un shock negativo en la demanda) de las mujeres americanas y la practica obstétrica y ginecológica como por ejemplo el aumento de las cesáreas que son mejor pagadas que los partos naturales. Una disminución del 10% en la tasa de fertilidad está asociada a un aumento del 0,97% en la tasa de cesáreas.

  • La conclusión es que se necesitan más estudios para poder concluir si hay o no Demanda Inducida.



Yüklə 473 b.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə