0984 162-202 Historia del Paraguay unidad I la historia- concepto



Yüklə 171,5 Kb.
səhifə1/6
tarix15.10.2018
ölçüsü171,5 Kb.
#74191
  1   2   3   4   5   6

MARCELO DE BEITÍA

(0984) 162-202

Historia del Paraguay

UNIDAD I

La historia- concepto

La historia es la narración y la explicación verdadera de los acontecimientos y cosas memorables, establecidos en un orden cronológico. Es una ciencia y la historia parte de la escritura.



Clasificaciones

Universal: ofrece una visión global de la humanidad.

General: se refiere a un conjunto de pueblos o naciones.

Particular: se limita a un solo país.



Ciencias Auxiliares

Geografía, Cronología, paleontología, Geología, Antropología, Arqueología, Sociología, Demografía, etc.



Edades, Periodos, Épocas

Pre historia

-Edad de piedra: Paleolítico, Neolítico Y Mesolítico.

-Edad de los metales: Cobre, Bronce y Hierro.

Periodos de la Historia

-Edad antigua: 4.000 al 5.000 a.C. caída del imperio romano de occidente

-Edad media: 476 al 1453 caída de Constantinopla y caída del imperio romano de oriente.

-Edad moderna: desde 1453 al 1789 revolución Francesa.

-Edad contemporánea: desde 1789 hasta nuestros días.

Importancia del estudio de la Historia Paraguaya

La historia es importante porque nos informa de fechas, nombres, de lugares, personas y hechos ocurridos en nuestro pasado.



Divisiones de la historia paraguaya:

Pre-hispánico: 1492, los guaraníes. 2) Colonial: hasta 1810, descubrimiento del Paraguay en 1524 con Alejo García, Gobierno de D. M. de Irala. 3) La Independencia: desde 1811, periodo dictatorial y periodo constitucional.



UNIDAD II

EXPLORACIONES Y DSCUBRIMIENTOS

Motivaciones económicas y científicas

Como consecuencia de las cruzadas, Europa comenzó a tener relaciones comerciales con el Asia a través del mediterráneo.

En Europa los turcos otomanos van ocupando el Asia mayor, Constantinopla caía en su poder en 1453, los turcos se apoderan de las rutas comerciales. Entonces al los europeos solo le quedaba la vía marítima del Atlántico, Indico y Pacifico para llegar a la fuente de las especias.

Las dos razones:

ECONOMICAS: impulsa al hombre a buscar nuevas rutas para llegar a las especias, piedras o cualquier metal precioso. CIENTIFICAS: realiza nuevos descubrimientos y comprueba que la tierra es redonda.

Los portugueses

La corona portuguesa puso como objetivo encontrar una nueva ruta para llegar a Asia el auspiciante de ello fue Enrique el Navegante con su escuela de navegación de ahí salieron ilustres capitales, navegantes y cartógrafos, se diseñaron embarcaciones marinas y se perfecciono los instrumentos de navegación para afrontar las exploraciones en mar abierto.

Las exploraciones portuguesas permitieron conquistas muy importantes como el descubrimiento de Bartolomé Díaz de la extremidad del África a la que llamo Cabo tormentoso y luego denominado Cabo de Buena Esperanza por el Rey de Portugal Juan II, la utilización de la ruta el Cabo de Buena Esperanza por Vasco de Gamma quien llego a Calicut en la India.

La empresa Española

El descubrimiento de América en el siglo XV fue el acontecimiento más grande, en esta época flotaba la idea de llegar al oriente navegando por occidente. De Portugal Cristóbal Colón pasó a España; en guerra contra los moros o árabes quienes ocupaban territorio español. En 1492 cayó Granada. Los Reyes Católicos – Fernando de Aragón e Isabel de Castilla- deciden auspiciar la gran empresa. Es firmada la Capitulación de Santa Fe el 17 de abril de 1492. La Corona otorgó a Colón el título de Almirante, Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera, con carácter hereditario y el 10% de los productos obtenidos. Parte del dinero para esto aportó Luis de Santángel, Martín Alonso Pinzón y sus hnos. Vicente Yánez Pinzón y Francisco Martín Pinzón.

Paso de Portugal a España y los Reyes católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla decidieron auspiciar la gran empresa, es firmad la capitulación de Santa fe, la corona otorga a Cristóbal Colón el titulo de Almirante, Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera, en carácter hereditario y el 10% de los productos obtenidos especialmente en oro y plata.

Viajes de Cristóbal Colón

El primero: salió el 3 de agosto de 1492 del puerto de Palos, con las 3 carabelas y 100 hombres, 2 meses y 10 días después se produce el descubrimiento de América, se llegó a la isla de Guanahaní, denominada San Salvador. Sucesivamente se descubrió Juana, hoy Cuba y la española hoy dominicana y Haití, con los nuevos aportes se fundó la Isabela que es Sto. Domingo. El segundo: con 17 naves y 1500 personas, salió de Cádiz el 25 de set. De 1493. Fueron descubiertas las islas dominicana, Marigalante, Martinica, Guadalupe, Puerto Rico y Jamaica. El tercero: 6 naves y más de 250 personas, salió de San Lucas de Barrameda el 30 de mayo de 1498, descubrió la isla Trinidad y tierra firme desde el golfo de Paria hasta la boca del Orinoco.

El cuarto: 4 naves y 150 hombres, Colón salió de Cádiz el 14 de mayo de 1502 descubrió y recorrió el litoral de América Central, de Honduras a Panamá.

Bula divisoria y Tratado de Tordesillas.

El Papa Alejandro VI promulgó en 1493 la bula o decreto papal Inter Caetera, por la que trazaba una línea imaginaria de norte a sur, que pasaba a 100 leguas de las islas Azores; toda tierra descubierta al oriente de dicha línea sería de Portugal, mientras las del oeste corresponderían a España, pero esto no satisfizo a Portugal e inició conversaciones entre ambas coronas. Esto culminó con la firma del Tratado de Tordesillas, el 7 de junio de 1494. La línea imaginaria debía pasar a 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde. Portugal ganaba así una zona de 270 leguas de extensión que le dio derecho sobre Brasil.



La denominación América.

Colón creyó que las tierras descubiertas pertenecían al lejano oriente por eso las llama Indias, pero al percatarse de esto se las llamó Indias Occidentales. Américo Vespucio se dio cuenta de este error, elaboró mapas y las entregó a un editor europeo quién publicó con el epígrafe de “Tierras de América”, esto se popularizó y dicho continente se llamó América.



Mar del Sur.

En 1513 se descubrió un nuevo océano llamado el Mar del Sur y luego el Océano Pacífico, el protagonista fue Vasco Núñez de Balboa. La corona lo premió otorgándole el título de Adelantado del Mar del Sur, en 1514 Pedrarias asumía como nuevo gobernador, Balboa desobedeció las disposiciones de Pedrarias que prohibía una expedición hacia el dominio de los incas. Balboa fue decapitado en la villa de Ancla en 1519, el 15 de agosto de ese año, Pedrarias dispuso la fundación de Panamá.



Juan Díaz de Solís.

En 1515 llegó hasta un gran estuario, el Mar Dulce y luego Río de la Plata, desembarcó en la costa del Uruguay y fue muerto por los indios, pero una nave naufragó hasta Sta. Catalina en 1516 y entre los náufragos estaba Alejo García.



Descubrimiento del Paraguay por Alejo García.

Permanecieron en Sta. Catalina hasta 1516 se hizo de amigos y aprendieron a hablar el guaraní. Los indígenas les informaron de la existencia hacia el oeste de un lugar rico en oro y plata (Perú). García se lanzó a la búsqueda, cruzó el Paraná y descubrió el Paraguay en 1524, fue asesinado a su regreso por los naturales en 1525. Gaboto descubrió el Paraguay, Por agua. Alcanzo el Perú mucho antes que Pizarro.



Etnias nativas.

Las parcialidades más extendidas era la de los guaraníes emparentados con los arawacos, ocupantes desde las Antillas hasta el Chaco y el llano Boliviano y los tupis, ocupantes de la mayor parte de la meseta brasileña. Las grandes confederaciones se agrupaban en naciones de indios carios en las inmediaciones de Asunción, itatines al norte de Paraguay. Y sur de MattoGrosso, más al norte en las riberas del Amazonas los omaguas, hacia Bolivia los chiriguanos, en el Guairá los chiripas, en el Brasil, los tupies hnos. de los guaraníes.

Los adultos vivían generalmente desnudos, se adornaban con plumas, se pintaban el cuerpo. Los guaraníes eran antropófagos (comedores de carne humana). Sus principales productos eran: el maíz, mandioca, maní, zapallo, batata, la madera, algodón, tabaco, yerba mate

La familia guaraní

Se hallaba muy bien constituida, se practicaba la poligamia pero como un medio de asegurar la procreación de la mayor cantidad posible de hijos. El gran cacique era Guyra Verá y llamado el Saulo Guaraní. Cuidaban la higiene personal y se alimentaban sin abusar, eran afectuosos y sufridos, soportaban los dolores físicos y morales con resignación.



Viviendas-tavas.

Las tribus se formaron sedentarias. Se fundó la Tava o cuidad guaraní, de origen exclusivamente militar. El interior de sus viviendas era sencillo, espacioso, los postes de madera. La ciudad guaraní surge en torno a una gran plaza cuadrangular, allí se desarrollaban los actos de la vida social y política de la tribu. Allí también tenían lugar las deliberaciones de los ancianos.



Religión.

Tupa era el ser supremo, el dios único. Creían en los genios legendarios como el pora, jasyjatere. Aña era el dios maligno. Carecían de culto, templos y de sacerdotes, creían en hechizos y brujerías.



Organización Política y social.

Era simple, rudimentaria, carecía de toda forma estable o definida. El grupo de casas formaba la aldea, cada parcialidad tenía al frente un mburuvicha, existían los consejos de ancianos. El indio no estaba ligado a su tribu, podían abandonar ingresando a otra. Hacían la guerra con frecuencia siendo su tendencia innata conquistar a las otras naciones. Sus armas eran el arco, la flecha y la macana. La lengua guaraní: es onomatopeya, es rica en gramática y fue una de las primeras lenguas indígenas.



Etnias chaqueñas.

En la región del Chaco se encontraban: Payaguaes, ñaperús, guaicurus, guatatas, mbocobies y agaces. Desde el Río Bermejo hasta Buenos Aires dominaban los kumeguas, abipones, timbues y querandíes. En las regiones de entre Ríos y Uruguay estaban los minuanes, mbeguas, chanás, bohanes, yaros y charrúas.



UNIDAD III

EXPLORACIONES Y CONQUISTAS

El mestizaje del siglo de los adelantados

Con la presencia estable de los europeos a partir de la fundación de Asunción, se registro la interacción hispano-guaraní que sentó las bases del abundante mestizaje. Es la unión de navegantes españoles con las mujeres indígenas. Los caciques ofrecían a sus hijas a cambio de armas . La unión hispano-guaraní dio origen al mestizaje y a la nación paraguaya, hay q destacar que ya había nacido el primer mestizo que era el hijo de Alejo García esta es la base de la población paraguaya actual. De esta unión desordenada surgió el mestizo, cifra pujante y vigorosa en la etapa colonial.



El siglo de los Adelantados

El siglo XVI fue el de los adelantados trasplantados al Nuevo Mundo, de exploraciones y conquistas e inicio de la colonización. El Adelantazgo era la primera autoridad política administrativa, recibían varios privilegios y títulos. La característica esencial fue la suma de atribuciones otorgada a sus titulares, incluso la de designar sucesor. Así surgieron los Tenientes de Gobernador, a cuyo cargo corrió la verdadera responsabilidad asumida por los titulares.

Adelantados: autoridades políticas, administrativas y militares. Atribuciones: otorgar encomiendas, promulgar ordenanzas. Privilegios: poseer troqueles para acuñar monedas.

1er. Adelantado: Pedro de Mendoza.

2do. Adelantado: Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

3er. Adelantado: Juan de Sanabria.

4to. Adelantado: Juan Ortiz de Zárate.

5to. Adelantado: Juan Torres de Vera y Aragón.



La búsqueda del camino al Perú

Buscar el camino a la Sierra de la Plata, su titular fue Don Pedro de Mendoza, uno de los objetivos fundamentales del Primer Adelantado, salió Juan de Ayolas de Buena Esperanza en octubre de 1536. En febrero de 1537 llegaba a la actual Bahía Negra, donde estableció el fuerte de Nuestra Señora de la Candelaria, allí fue asignado Irala su Lugarteniente y sucesor. El 12 de febrero Ayolas abandonó la Candelaria internándose en el Chaco rumbo al Perú. Fue muerto en abril de 1538 por los payaguas.



Capitulación del Rey de España con Pedro de Mendoza

El 21 de mayo de 1534 firmó el Rey Carlos V con el capitán don Pedro de Mendoza una capitulación obligándole a éste a armar por su cuenta una expedición; buscar el paso para llegar al Alto Perú y fundar tres fortalezas de piedra en la ruta. Las tierras adelantadas a Mendoza para su gobierno llegaban por el Norte hasta la región del Amazonas, por el Sur hacia el estrecho de Magallanes, al Oeste con el Océano Pacífico y las Gobernaciones de Almagro y Pizarro y al Este con la raya de Tordesillas y el Océano Atlántico. La capitulación otorgaba al Adelantado el título mencionado, a más del de Capitán General y Justicia Mayor, con derecho a designar un sucesor. A la corana española le correspondía la quinta parte del oro, plata, plomo, hierro o cualquier metal y de las piedras preciosas que fueren halladas.



Fundación de Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires tuvo dos fundaciones. La primera en 1536 por Pedro de Mendoza y la segunda en 1580 por Juan de Garay. El 2 de febrero de 1536 fundó Mendoza el Puerto de Nuestra Señora de Santa María del Buen Aire. La zona era pobre y el indio hostil. Pronto se planteó el problema de la alimentación. Mandó el adelantado una nave al mando de Gonzalo de Mendoza y Gonzalo de Acosta a la costa del Brasil en busca de bastimentos, otra fue dirigida al Paraná al mando de Ayolas que funda Corpus Christi donde dejó una pequeña guarnición, con sus naves abastecidas retornó a Bs. As.



Expedición de Ayolas a la Sierra del Plata

Mendoza envió para encontrar el camino al Alto a Irala y Ayolas. Ambos llegaron a un fuerte natural al que bautizaron la Candelaria. Ante la proximidad de su fin Mendoza resolvió emprender el viaje de regreso a España y al efecto dejó a Ayolas como Teniente Gobernador y Capitán General, el 4 de octubre de 1536 parte la expedición de Buena Esperanza. Mandó a Gonzalo de Mendoza y Juan de Salazar y Espinoza en busca de Ayolas e Irala. Estos encontraron solamente a Irala en el Alto Paraguay, esperando a Ayolas. Creyeron que la selva chaqueña infestada de indios y animales feroces se lo había tragado.



Fundación de Asunción

Salazar de Espinoza y Gonzalo de Mendoza avanzan por el río Paraguay. En abril de 1537 llegan a una bahía siendo bien recibidos por los carios por ello prometieron fundar a su regreso “casa y pueblo”. Reanudaron su navegación Paraguay arriba y el 23 de junio se toparon con Irala que había dejado la Candelaria desobedeciendo a Ayolas, porque se hallaba en situación comprometedora por falta de alimentos y hostilidad de los indios. Irala retornó a la Candelaria mientras Salazar y Gonzalo de Mendoza bajaban el río hasta el lugar done prometieron fundar una población. El 15 de agosto de 1537 fundaron el Puerto Casa Fuerte de Nuestra Señora de Santa María de la Asunción.



Regreso y muerte de Mendoza

Sin noticias de Ayolas ni de Salazar, el Adelantado enfermo y abatido, en abril partió de regreso a España, dejando como sucesor a Juan de Ayolas con rango de Teniente General de la Gobernación. El 23 de junio de 1537, el Adelantado moría en alta mar y su cuerpo fue arrojado. Mendoza sufría de sífilis, y debido al agravamiento de su enfermedad dejó la expedición y volvió a España en abril de 1537, muriendo en el viaje.



La real provisión del 12 de setiembre de 1537

El Río de la Plata quedo sin adelantado y el Rey Carlos V comisiono de inspector de Oro y Plata a Alonso Cabrera, portándole una Cédula Real firmada el 12 de setiembre de 1537, En esta cédula en caso de que Mendoza no haya designado lugarteniente se reuniesen los pobladores y eligiesen para el cargo a la persona que sea más indicada, según Dios y sus conciencias, se uso soluciones de trasfondo democrático. Irala fue elegido Gobernador, enseguida adopto sus primeras medidas de gobierno.



Primer gobierno de Domingo Martínez de Irala

Tomo presión al mando el 31 de julio de 1539, comenzando así su primer gobierno que duró hasta el 11 de marzo de 1542. Pusieron las solidas bases políticas, sociales y económicas de la provincia del Paraguay.



Creación del Cabildo

Despoblado Buenos Aires, Corpus Christi y Buena Esperanza en julio de 1541 la incorporación del grupo rioplatense motivó la necesidad de organizar el gobierno del núcleo asunceno, en desordenado y anárquico crecimiento. Fruto de esa necesidad fue la creación del Cabildo. El acuerdo fue firmado el 16 de setiembre de 1541 por el Gobernador y los Oficiales Reales. El cabildo asunceno tuvo desde sus orígenes su escudo de armas: una alegoría dividida en 4 cuarteles sobre fondo celeste; con las efigies de la Virgen de la Asunción, de San Blas, un Catillo, y una encina, un cocotero y un león. Es el emblema oficial del municipio asunceno hasta el día de hoy. Marco el final de la conquista con predominio de lo militar y el inicio de la colonia con acenso de ciudadanía.



El segundo adelantado

Alvar Núñez Cabeza de Vaca desembarcó en la isla de Sta. Catalina y emprendió un escabroso camino a la Asunción. Después de descubrir las cataratas del Iguazú, a mediados de marzo de 1542 entró triunfalmente a Asunción. Irala le entregó el gobierno de la Provincia y Cabeza de Vaca lo nombra su ayudante. En febrero de 1543, un incendio ocurrido en Asunción, que duró 4 días y destruyó las tres cuartas partes de la ciudad, postergó el viaje para setiembre del mismo año.

El adelantado era hombre de gran justicia que trató desde el primer momento de poner orden y legalidad en su jurisdicción terminando con la inmoralidad reinante que había dado a la ciudad el título de “Paraíso de Mahoma”. Una de sus primeras medidas fue defender el quinto del Rey y tratar de terminar con los abusos cometidos en indios y también en españoles. Alvar Núñez trató de asegurar la buena voluntad de las tribus que rodeaban a Asunción. Hizo la paz con los agaces y los apoyó en su lucha con los guaycurúes.

El adelantado fue puesto en prisión encadenado y estuvo preso casi un año, el 8 de marzo de 1545 zarpó de Asunción en la carabela “Comuneros”, rumbo a España. Fue desterrado al África. Luego de la deposición del segundo adelantado rápidamente se elige a Irala como lugarteniente de gobernador y capitán general.



Segundo Gobierno de Irala

Con mano firme Irala inicia su segundo gobierno. Pronto hizo frente a una sublevación general de guaraníes aliados con agaces. La causa de este alzamiento fueron los excesos cometidos con los indios.

Hubo un intento de conspiración encabezado por Diego de Abreu que fue detenido. Nufrio de Chávez que se remonte al Río Pilcomayo porque se tenía noticia de que éste sería el mejor camino para llegar a la Sierra del Plata. Chávez regresó dos meses después con noticias alentadoras. En Asunción quedó como gobernador don Francisco de Mendoza.

Francisco de Mendoza renunciaba; efectuada la elección resultó electo don Diego de Abreu (partidario de Alvar Núñez). Mendoza conspiró y el nuevo Gobernador lo liquidó. Ante estos hachos se devolvió el poder a Irala quien casó a sus hijas con capitanes del bando Alvarista: Francisco Ortiz de Vergara y Alonso Riquel de Guzmán.

Irala llevó a cabo una expedición al Chaco, que terminó en un fracaso. Se fundó la ciudad de Ontiveros que fue un centro de oposición contra la capital.

La expedición de Doña Mencia de Sanabria.

El tercer adelantado fue Juan de Sanabria que tenía como objetivo poblar las costas brasileras pero falleció, entonces lo sucede su hijo Diego de Sanabria pero éste también muere antes siquiera de organizar su armada. Concedida a doña Mencia los derechos otorgados a su esposo la expedición, al mando del Cap. Juan de Salazar y Espinoza, quien regresaba a la Provincia, arribó a la isla de Santa Catalina en setiembre de 1550 donde establecieron la colonia de San Francisco en el Mbiazá. La expedición de doña Mencia significó el más importante aporte de mujeres españolas a la Provincia:



  • Su hija María de Sanabria y su cónyuge el cap. Hernando de Trejo, su hijo del matrimonio Hernando de Trejo y Sanabria, fallece el cap. Trejo y Sanabria y su viuda contrajo matrimonio con el cap. Martín Suárez de Toledo, de cuya unión nació Hernandarias…

  • Su hija Mencia de Sanabria y su cónyuge, el cap. Cristóbal de Saavedra. De los hijos del matrimonio, hubo también un Hernandarias de Saavedra y una Mencia.

  • El cap. Francisco Becerra quién falleció a poco de llegar en la costa. Su viuda, Isabel de Contreras, contrajo nuevas nupcias con el cap. Juan de Salazar de Espinoza.

  • El cap. Hernando de Salazar, contrajo matrimonio con Juana de Mendoza y Manrique, hija del cap. Francisco de Mendoza.

Con contingente humano de la colonia llegó también al Paraguay el primer plantel de ganado bovino de 7 vacas y 1 toro, origen de la ganadería paraguaya y rioplatense.

Solución por vía del Cuñadazgo

Era una estrategia política de Irala que mediante el casamiento de sus hijas con sus enemigos terminaba la enemistad, así estos salvaban sus vidas en circunstancias comprometedoras.



La expansión poblacional

Irala se abocó a promover la exploración y conquista de la región del Guairá, resultado de esos afanes fue la fundación de Ontiveros, primera población de españoles sobre el Paraná, establecida por el cap. García Rodríguez de Vergara en 1554. Ya en 1557 el cap. Ruy Díaz Melgarejo, procedió a trasladar la población 3 leguas al norte y la llamó Ciudad Real. Precisamente Melgarejo con el Cap. Alonso Riquel de Guzmán y su hijo el mestizo asunceno Ruy Díaz de Guzmán.



Irala, titular de la Gobernación, su muerte

En 1555 se recibió en la provincia la Real Provisión por la que la Corona premiaba sus largos años de servicio, nombrándolo en Carácter de Gobernador y Capitán General del territorio otorgado antes a Pedro de Mendoza y Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

De las últimas disposiciones la más importante fue la encomienda. En sus ordenanzas sobre repartimientos y encomiendas, promulgada el 14 de mayo de 1556 Irala estableció las condiciones de esa prestación de servicios de los naturales.

Irala fallece el 3 de octubre de 1556 en Asunción a los 46 años, de un dolor de costado, pleuresía según unos, peritonitis según otros.



Resultados económicos, sociales y culturales del Gobiernos de Irala

Irala supo utilizar todos los recursos legales y de los otros para mantenerse en el poder y beneficiar a los suyos. Iba neutralizando a sus adversarios casándolos con sus hijas o enjuiciándolos y a otros despachándoles a lejanas regiones, así surgieron las primeras poblaciones: Ontiveros y luego Ciudad Real.

Irala supo armonizar las acciones de la conquista. Favoreció a los europeos con el reparto trabajadores indígenas mediante la encomienda, protegió a los naturales mediante sus Ordenanzas. Estableció las primeras industrias, creó el Cabildo. Mantuvo su tendencia al nepotismo, así la designación de su yerno Gonzalo de Mendoza como Teniente de Gobernador de la Provincia.


Yüklə 171,5 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə