1-Vilfredo Pareto



Yüklə 15,66 Kb.
tarix06.05.2018
ölçüsü15,66 Kb.
#43068

Vilfredo Pareto

Sociólogo y economista italiano (París, 1848 - Céligny, Suiza, 1923). De origen aristocrático (era hijo de un marqués exiliado en Francia por pertenecer al movimiento revolucionario de Mazzini), Pareto estudió ingeniería en Turín

En los trece años que la desempeñó, hizo aportaciones muy relevantes a la teoría del equilibrio, desarrollando los principios de una teoría utilitarista del bienestar (óptimo de Pareto); a partir de análisis estadísticos llegó a la conclusión de que la distribución de la renta en cualquier sociedad responde siempre a un mismo modelo, por lo que serían inútiles las políticas encaminadas a redistribuir la riqueza (ley de Pareto).

  • Pensamiento económico de Vilfredo Pareto

El óptimo de Pareto


El autor asumió que no se puede medir la Utilidad de las personas. Sin embargo, sí es posible determinar, entre dos Bienes, cuál le entrega más utilidad. Se puede medir, por lo tanto, la Utilidad ordinal pero no la utilidad cardinal, es decir, las personas pueden establecer un ranking de preferencias pero no le pueden asignar un Valor a la Utilidad que le brinda cada Bien.

Utilizando las curvas de indiferencia (representación gráfica que muestra las preferencias de las personas), Pareto fue uno de los primeros economistas que buscaron determinar científicamente dónde se encontraba el mayor bienestar alcanzable de una Sociedad. La solución que dio Pareto puede parecer simple, pero es de enorme profundidad: la máxima prosperidad común se obtiene cuando ninguna persona puede aumentar su bienestar en un Intercambio sin perjudicar a otra. Basta, por lo tanto, que exista una posibilidad de Intercambio en que dos personas ganen para demostrar que ése no es el punto de máxima Utilidad que se podría alcanzar.

Una vez que se llega al punto en el cual para que uno gane otro debe perder, se ha alcanzado el Óptimo; mientras no pase esto, la Sociedad todavía puede aumentar su bienestar.

Lo más relevante de su planteamiento es haber intentado buscar una Función de bienestar social exenta de juicios de Valor, que si Bien es algo ilusoria, hasta hoy es desarrollada en la Economía del Bienestar.


La Ley de Pareto


Vilfredo Pareto llegó a la conclusión de que la Distribución de la Renta en cualquier Sociedad permanece constante a lo largo del Tiempo. En un análisis en el que combina la economía con la sociología, desarrolló una teoría de las elites en la que plantea el carácter inevitable de la desigualdad social.

Basándose en información estadística obtenida en distintos países, quiso demostrar la inutilidad de las políticas que pretenden la redistribución de la Renta, ya que -en su opinión- ponen en movimiento fuerzas que restauran la distribución original.

A pesar de la gran cantidad de críticas que tuvo su planteamiento, Pareto insistió en que la única forma de lograr un aumento de las Rentas de ciertos grupos es elevando la Renta total de la Sociedad. Esta idea y la metodología que utilizó para demostrar la inexorabilidad de la Distribución en la Sociedad, fueron objeto de numerosas críticas que hicieron perder casi toda la validez de la ley.

Como Pareto había observado que el 20% de las personas poseía el 80% de la Riqueza, años más tarde se le atribuyó la regla del 80/20 a Pareto, llamándola en forma algo errónea "Ley de Pareto". Así, muchas veces se dice, por ejemplo, en los negocios que el 20% de los clientes representa el 80% de Ingresos de una Empresa o formulaciones similares, atribuyéndosela al economista italiano.



  • El principio de Pareto es también conocido como la regla del 80-20

Descripción

Observó que la gente en su sociedad se dividía naturalmente entre los «pocos de mucho» y los «muchos de poco»; se establecían así dos grupos de proporciones 80-20 tales que el grupo minoritario, formado por un 20% de población, ostentaba el 80% de algo y el grupo mayoritario, formado por un 80% de población, el 20% de ese mismo algo.

Estas cifras son arbitrarias; no son exactas y pueden variar. Su aplicación reside en la descripción de un fenómeno y, como tal, es aproximada y adaptable a cada caso particular.

El principio de Pareto se ha aplicado con éxito a los ámbitos de la política y la Economía. Se describió cómo una población en la que aproximadamente el 20% ostentaba el 80% del poder político y la abundancia económica, mientras que el otro 80% de población, lo que Pareto denominó «las masas», se repartía el 20% restante de la riqueza y tenía poca influencia política. Así sucede, en líneas generales, con el reparto de los bienes naturales y la riqueza mundial.



  • Aplicaciones

En la logística.

Este concepto, 80-20 es de gran utilidad en la planificación de la distribución cuando los productos se agrupan o clasifican por su nivel de ventas, también conocido como «Distribución A-B-C». El primer veinte por ciento se denominan productos A, el treinta por ciento siguiente se denominan productos B y el resto, productos C. Cada categoría puede distribuirse o almacenarse de forma diferente. Por ejemplo, los productos A se distribuyen por toda la geografía en muchos almacenes y con niveles altos de producto almacenado, mientras que los productos C se pueden distribuir desde un único almacén central con un nivel de existencias mucho más bajo que el de los productos A. Los productos B tendrían una estrategia de distribución intermedia con unos cuantos almacenes regionales.



Cuando un almacén tiene un inventario grande, para concentrar los esfuerzos de control en los artículos o mercancías más significativos se suele utilizar el principio de Pareto. Así, controlando el 20% de los productos almacenados puede controlarse aproximadamente el 80% del valor de los artículos del almacén. La clasificación ABC de los productos también se utiliza para agrupar los artículos dentro del almacén en un número limitado de categorías, cuando se controlan según su nivel de disponibilidad. Los productos A, 20% de los artículos que generan el 80% de los movimientos del almacén, se colocarán cerca de los lugares donde se preparan los pedidos, para que se pierda el menor tiempo posible en mover mercancías dentro de un almacén.

En control de calidad


No obstante, el principio de Pareto permite utilizar herramientas de gestión, como el diagrama de Pareto, que se usa ampliamente en temas de control de calidad (el 80% de los defectos radican en el 20% de los procesos). Así, de forma relativamente sencilla, aparecen los distintos elementos que participan en un fallo y se pueden identificar los problemas realmente relevantes, que acarrean el mayor porcentaje de errores.
Yüklə 15,66 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə