12 de febrero de 1542: Descubrimiento del Río Amazonas



Yüklə 0,61 Mb.
tarix12.10.2018
ölçüsü0,61 Mb.
#73844

12 de febrero de 1542:

Descubrimiento del Río Amazonas

La expedición encabezada por Gonzalo Pizarro partió desde la ciudad de Quito durante el mes de marzo de 1541. En su viaje los expedicionarios sufrieron hambre, enfermedades, y constantemente fueron atacados y hostilizados por las tribus indígenas de la región. Ante la falta de alimentos, Francisco de Orellana tuvo la misión de navegar río abajo en búsqueda de recursos que les permitan continuar.

55 españoles, 2 portugueses, 4 indios quiteños y 2 negros, emprendieron su viaje por las aguas del Napo, en un rústico bote bautizado "San Pedro". Por las características de la afluencia del río y las condiciones de la naturaleza pensó en regresar, pero sus compañeros de expedición se opusieron. Finalmente y tras muchas peripecias, la expedición divisó el mar el 26 de agosto de 1542.
Orellana regresó a España en 1543, donde fue nombrado capitán y gobernador de las tierras exploradas.

imagen relacionada

1.- Investigue? Porqué se le llamó Río Amazonas?

_____________________________________________________________________________

2.- Escriba el significado de caudaloso y fluvial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Batalla de Tarqui.



El 3 de julio de 1828 Simón Bolívar ante esta actitud expansionista declaró la guerra a los peruanos. Fue en ese momento cuando Perú armó dos ejércitos, uno con destino a Bolivia y otro hacia Ecuador.

Loja fue tomada por las fuerzas del general José de La Mar, el 28 de noviembre de 1828. Allí se reforzaron las tropas con 3700 efectivos, posteriormente se apoderaron del departamento de Azuay y Guayaquil.


http://www.forosecuador.ec/imgfe/resumen-de-la-batalla-de-tarqui-27-de-febrero-de-1829-1.jpg
27 de Febrero 1829, Batalla de Tarqui


Antonio José de Sucre, quien habría renunciado a la presidencia de Bolivia, se dirigió a Quito para ponerse al mando de las tropas y unir sus fuerzas a las del gobernador de Ecuador, Juan José Flores. Primero se produjeron las batallas de Saraguro, Oña, Nabón, Girón, Narancay, y luego el 27 de febrero de 1829 en el portete de Tarqui el ejército peruano no logró unidad en sus batallones que fueron vencidos en forma separada.

La batalla fue sangrienta y llena de demostraciones de heroísmo; pero la presencia de Sucre, la estrategia y el coraje de Flores, y la determinación de sus soldados, dieron sus frutos. Los peruanos fueron derrotados en todos los frentes y obligados a replegarse en retirada hacia los desfiladeros de la meseta de Tarqui.

Ese día los peruanos perdieron dos mil quinientos hombres entre muertos, heridos, prisioneros y desaparecidos. Sucre ordenó que se levantara en el campo de Tarqui una columna de jaspe con la siguiente inscripción: "El ejército peruano de ocho mil soldados que invadió la tierra de sus libertadores, fue vencido por cuatro mil bravos de Colombia, el 27 de febrero de 1829"

1.- ¿Qué significa para usted la palabra heroísmo?

1.- Escriba el nombre con el que también se conoce a América.cristã³bal colã³n descubriã³ amã©rica el 12 de octubre colã³n solicitã³ ayuda a los reyes de espaã±a para ...

________________________________________________________________________


2.- dibuje las embarcaciones de los cuatro viajes de Cristóbal Colón con sus nombres.

El 6 de marzo de 1845: Revolución Nacional Marcista.

resultado de imagen para diapositiva sobre la revolucion marcista en ecuador

1.- Investigue, ¿Con qué otro nombre se le llamaba a la Revolución Marcista?

_____________________________________________________________________

12 de abril de 1557:

Fundación de Cuenca

La historia tradicional ecuatoriana, sostiene que Tome bamba fue una ciudad inca, sobre la cual gobernador de Quito, selecciona un sitio idóneo en la llanura de Paucarbamba, y por encargo del Marquéz de Cañete y Virrey del Perú -Don Andrés Hurtado de Mendoza- funda Cuenca en homenaje a la ciudad nativa y homónima del Virrey, quien naciera en provincia de Castilla España.

Aquel 12 de abril Ramírez Dávalos hizo jurar lealtad al soberano de España a los caciques Hernando Leopulla, Juan Duma, Luís Chabancayo y otros, con la mano sobre el misal, y en nombre de un Dios recién llegado a América. Transcurridos más de 450 años de su fundación, Cuenca, es la tercera ciudad más importante del país, destacándose por su desarrollo académico, cultural, artístico, literario, económico e industrial.

http://i774.photobucket.com/albums/yy24/zonaw/fundacion-de-cuenca-ecuador.jpg

1.-Escriba el nombre de los cuatro Ríos de Cuenca

_______________________________________________________

14 de abril de 1930:

Día de las Américas

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-) los propósitos eran:

Albergar los ideales de paz, justicia social, solidaridad y hermandad, para el  conjunto de los países.

El 30 de abril de 1948, los veintiún países suscribieron en Bogotá (Colombia) la Carta que estableció la OEA. Allí se determinaron sus propósitos esenciales:

. Afianzar la paz y la seguridad del Continente Americano.

. Promover y consolidar la democracia representativa dentro del respeto al principio de no intervención.

. Prevenir las posibles causas de dificultades y asegurar la solución pacífica de las controversias que surjan entre los Estados Miembros.
resultado de imagen

1.- Enumere el nombre de los 36 países que conforman la OEA.

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

1 de mayo: Día Universal del Trabajo





El Día del Trabajador se celebra cada 1 de mayo en todo el mundo, para conmemorar la reivindicación de los derechos laborales de hombres y mujeres por igual. Este día sirve como motivo para denunciar abusos, solicitar reformas y buscar el reconocimiento de beneficios sociales y laborales. 

Los orígenes del Día del Trabajador datan del siglo XIX. Con la llegada de la Revolución Industrial y las producciones masivas, la explotación de millones de personas en las fábricas alrededor del mundo provocó descontento y un sentimiento de injusticia debido a que las jornadas laborales eran extenuantes y los salarios, mínimos. Esto comenzó a generar movimientos sociales que fueron organizándose para revelarse ante el modelo económico que estaba oprimiéndoles.



http://www.ine.gov.ve/images/notasdeprensa/524_001.png

El 1 de mayo fue señalado internacionalmente como Día del Trabajador en homenaje a los huelguistas estadounidenses conocidos posteriormente como "Mártires de Chicago", quienes participaron en la paralización de miles de fábricas durante las protestas de 1886, en varias ciudades del país, las cuales exigían que se adaptara la jornada laboral a 8 horas diarias. Dichas manifestaciones tuvieron consecuencias violentas, dejando víctimas mortales tanto en el ataque a la Plaza Haymarket (4 de mayo de 1886), como un año después, el 11 de noviembre de 1887, con la ejecución en la horca de cuatro dirigentes socialistas vinculados a las protestas: Georg Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons y August Spies.



1.- Escriba un slogan sobre el trabajo.

24 de mayo de 1822: Batalla del Pichincha

El 24 de mayo Batalla de Pichincha


La Batalla del 24 de Mayo. LA BATALLA DE PICHINCHA 24 de Mayo de 1822 Fue la batalla de la liberación del yugo español. Un momento histórico para la vida republicana del Ecuador. La historia señala al mariscal Antonio José de Sucre como el gran gestor de la batalla del Pichincha que dio paso a un proceso de independencia que se concretaría luego el 10 de agosto Independencia del Ecuador.

Luego de la liberación de Guayaquil, el 9 de octubre de 1820, el país  entra en una profunda refundación de su identidad y tras dos intentos fallidos por liberarse de la opresión, se produce la gran batalla en las faldas del volcán Pichincha, de ahí que la historia recuerda ese episodio como la Batalla del Pichincha.

El 24 de mayo es considerada una fecha cívica de los héroes que ofrecieron sus vidas por la libertad. Con la Batalla del Pichincha, se selló la independencia que marcó el comienzo de la vida republicana y autónoma del Ecuador.http://4.bp.blogspot.com/-mxxy1i2n4fc/tc1q5nvl4bi/aaaaaaaaaa4/p6fiessch2c/s1600/batalla-pichincha-24-mayo.jpg
1.- Busque el significado de las palabras: opresión, episodio, tropas, triunfo,

_____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________

____________________________________________________________________________




Yüklə 0,61 Mb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə