Departamento Potosí



Yüklə 43,3 Kb.
tarix17.01.2018
ölçüsü43,3 Kb.
#21182

Departamento Potosí


Numero de provincias: 16

  1. Tomas Frías Ametller

  2. Rafael Bustillo

  3. Cornelio Saavedra

  4. Chayanta

  5. Charcas

  6. Nor Chichas

  7. Sur Chichas

  8. Alonzo de Ibáñez

  9. Nor Lípez

  10. Sud Lípez

  11. José Maria Linares

  12. Antonio Quijarro

  13. Gral. Bernardino Bilbao Rioja

  14. Daniel Campos

  15. Modesto Omiste

  16. Enrique Baldivieso

 

Información General

CREACION DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ
Fue creado sobre la base de la antigua Intendencia de Potosí de la Real Audiencia de Charcas, mediante Decreto supremo del 23 de enero de 1826, dictado por el entonces Presidente de la Republica Mcal. José Antonio de Sucre.


ANIVERSARIO CIVICO
10 de noviembre (1810) Revolución de Potosí.

Situación:
La ciudad de Potosí, capital del departamento del mismo nombre, fue fundada en el mes de abril de 1545 y es, por muchos atributos de su esplendoroso pasado colonial, un tesoro arquitectónico. En 1987 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Límites:
- Al Norte con el departamento de Oruro y Cochabamba
- Sur con la Republica de la Argentina
- Este con los departamentos de Chuquisaca
- Oeste con la republica de Chile Ubicación:
Capital: Potosí Ubicada en la provincia Tomas Frías.

Superficie: 118.218 Km2.

Longitud:

Porcentaje territorial:

Altitud: 3977 m sobre el nivel del mar.

Población: 709013 habitantes.

Densidad: 6 habitantes por Km2.

Gentilicio: Potosino

Tasa de crecimiento: 1.01%.

Tasa de fecundidad: 4.7%

Tasa de mortalidad infantil: 85%

Tasa de analfabetismo: 238.2%

 

 

 

Clima: Su clima potosino varia de este a oeste y sur oeste. En el Altiplano las condiciones climáticas son extremadamente rigurosas, el clima es frío y adverso, con grandes oscilaciones térmicas que llegan a menos de 100 Mm. anuales. De los valles el clima es mas templado al encontrarse enclavados entre montañas y protegidos de los vientos.

Relieve: El relieve potosino se caracteriza por ser en su mayor parte montañoso por el oeste, el sur y el este; por su extensa altiplanicie en el noroeste del territorio y por tener en el encajonamiento de las montañas al este, una gran cantidad de valles con microclimas muy diversos.

Flora
Las unidades de vegetación presentes en el área son la pradera halofítica, puna desértica, salares y semidesierto alto andino. En el área se encuentran especies de gramíneas típicas de la puna, principalmente pastos de los géneros Stipa y Calamagrostris. Están también presentes cactáceas de gran tamaño del genero Trichocereus, Oreocereus y bosquecillos de keñua (Polylepis tarapacana).

Fauna

No existen reportes específicos sobre la fauna del área, esprobable la presencia de aves como Diuca Speculiferay varias especies de roedores de los géneros Akodon y Auliscomys.


Es también probable la presencia del suri (Pterocnemia pen - nata), el quirquincho (Chaetopharactus nationi) y posiblementerelictuales de chinchilla.
Entre las especies amenazadas de fauna se encuentran los siguientes vertebrados: Pterocnemia pennata suri, ñandú, Chaetopharactus nationi quirquincho.




Comidas típicas de Potosí




Los Platos Típicos de Potosí son:

Cazuela

Se trata de una sopa hecha de maní, acompañada con papas, carne y pescado, y con arroz o fideo.

Ají de Pataskha

Este plato está hecho con mote de maíz pelado, aderezado con ají y acompañado con carne de cerdo.

Chambergos

Se trata de rosquetes con harina y decorados con azúcar molida.

Chajchu

Elaborado con carne de cerdo (lomo), papa blanca, chuño cocido, ají colorado y cebolla blanca.

Ají de Achacana

Plato típico que contiene achacana, chuño remojado, papa imilla roja, cebollas medianas, ají colorado molido, charque de llama, dientes de ajo, pimienta, comino, perejil picado y sal.

Kh'alaphurka

Elaborada con harina de trigo retostada y cocida con piedra caliente.

Puchero Potosino

Plato elaborado con pecho de res, garbanza, chuño, arroz, repollo, papa, sal y orégano.

Las thayas

son un bocado tradicional del invierno potosino porque la mezcla de pito, de camote o de oca se congela a la intemperie cuando la temperatura baja hasta los 4 grados bajo cero.

Los tosinillos

son únicos tienen un preparado especial ya que se elaboran artesanalmente en pocillos especiales para el efecto y tienen un sabor delicioso especialmente por lo dulce.

La salteña potosina

es especial en la culinaria nacional, es un preparado con jigote en el que la carne, el huevo y la aceituna son el ingrediente central que se presenta en una masa de harina.

El confite potosino

es un preparado especial que se logra derritiendo el azúcar hasta lograr que se cubra una especie que puede ser una almendra, tiene una suavidad extrema, un sabor agradable y una fragancia delicada por el uso de saborizantes como la vainilla o el plátano.

Los chambergos

tienen larga data en esta Villa Imperial, se prepara una masa que se pone a remojar y cuando se logra su cocción debe reventar para lograr la suavidad que tiene en la comercialización.







 




Intrumentos de Potosí

 

 

 



Quena

La quena o quena, el quenacho y el quenali son de la misma familia y se diferencian por el tamaño y grosor, siendo la primera flauta de cincuenta centímetros de largo, con seis agujeros delanteros y uno trasero; la segunda de cuarenta y cuatro centímetros, mas delgada que la anterior, con cuatro orificios delanteros y uno en el costado inferior y otro en el trasero; la ultima es delgada, de centímetro y medio de diámetro en su espesor, con igual numero de orificios que la primera.


Tienen las tres en la extremidad superior un corte en forma de ventanilla al que aplican el labio inferior para producir el sonido. Tocan en dúo generalmente y aun en trío.

 

 



Tharqa

Es un vocablo aymara que quiere decir voz ronca. También significa cambio de voz en el puber, por la expresión sonora de sus richas.

Este instrumento hecho de madera granadina y otros, en algunos casos tallada, es muy característico en las comunidades, del altiplano, siendo la tharka el compañero solitario del campesino.


 

 



Zampoña

Instrumento de viento formado por varios canutos cerrados de un lado y de diversos tamaños que dan diversos tonos.



 

 



Charango

Etimológicamente podría derivar del quechua "chajhuancu" que significa "bullicioso, que hace bulla", y/o de "charaancu" que en quechua significa tendón reseco



Juegos Tradicionales

 



El Palo Encebado

Uno de los más propios de nuestro país consiste en un palo bastante alto, bien lijado y cubierto de cera, debe ser escalado hasta su parte superior. En la cima de alguno de ellos está el premio: una botella de vino, una gallina, etc. en época como la fiesta de los chutillos es más frecuente.

 

 



Trompo

Es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza para hacerlo girarse. Los niños juegan con sus trompos en las calles.
Algunos juegos incluyen el de intentar mantener el trompo girando en un círculo definido mientras otros lanzan sus trompos y intentan golpear el tuyo y empujarlo fuera del círculo


 

 



Las Bolitas

Es uno de los juegos más populares. Consiste en que cada niño debe tener canicas de vidrio (ojos de gato, bolones, entre otros).

Se tira una bolita y el otro niño debe tratar de impactarla, si lo hace la gana, pero si queda a una distancia cercana, puede recurrir a la "cuarta".

 

 



Tunkuña

Es un juego tradicional que exige concentración y destreza. Había distintas formas y estilos como la tan tradicional rayuela de la semana, con siete cuadros, dibujados en el suelo, representados en cada uno de ellos los días de la semana. Se jugaba saltando con un solo pie cada uno de los cuadros hasta salir por el último en forma secuencial desde el lunes a domingo. En el cuadro que representaba el día jueves se podía asentar los dos pies y continuar el resto saltando en uno solo.

Iglesias de Potosí



 

Iglesia de San Lorenzo

Esta iglesia presenta una portada labrada con las más representativas imágenes del arte mestizo y es el ejemplo más significativo de la arquitectura americana, con inclusión de deidades indígenas como el sol, la luna y las estrellas, junto a los símbolos del cristianismo.

Construida el año 1548, fue conocida como el Templo de la Asunción y destinada a la morada de los españoles. La remodelación fue realizada en el siglo XVIII, cuando se construyó la cúpula y una hermosa portada barroca mestiza tallada en piedra con numerosos símbolos.


 

 

 



 

La Catedral

A casi 200 años del inicio de la construcción de la Catedral de Potosí, la mayor obra arquitectónica neoclásica y una de las más antiguas del país, el templo se encuentra amenazado por los efectos del paso del tiempo y por los dinamitazos que los trabajadores suelen utilizar en sus protestas.

Las características de la piedra con la que fue construida, el viento, las lluvias e incluso las bajas temperaturas, han provocado el deterioro acelerado de la catedral.





Museos de Potosí

Casa de la Moneda

El Museo Nacional Casa de la Moneda es un complejo de acuñación de monedas, construido en el siglo XVIII por la corona española. Fue convertido en repositorio nacional en 1943.


El 5 de Octubre de 1940, el gobierno del general Enrique Peñaranda encomendó Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí, hacerse cargo de ésta joya de la arquitectura civil Virreinal.

Ella se encargo de organizar un museo, convertido hoy en el más importante de Bolivia; se necesita unas tres horas para volver retrospectivamente al pasado colonial Potosino, aun pretérito de grandeza y opulencia que maravilla; a cuento y leyendas que entusiasman; a injusticias en el trato de indios, mitayo y esclavos negros, que sobrecogen y hacen reacción con palabras de censura.



 

Yüklə 43,3 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə