Formulario código : mamfo127 Revisión : 05 Aprobado : c-sgi fecha : 2015. 06. 09



Yüklə 2,09 Mb.
səhifə1/3
tarix12.10.2018
ölçüsü2,09 Mb.
#73846
  1   2   3




FORMULARIO

Código : MAMFO127

Revisión : 05

Aprobado : C-SGI

Fecha : 2015.06.09

Página : de

FICHA DE CUMPLIMIENTO DE COMPROMISO AMBIENTAL




Proyecto: REPOSICIÓN DE COLECTORES, BUZONES Y CONEXIONES DOMICILIARIAS EN EL CERCADO DE P.J. JOSÉ GÁLVEZ Y P.J. TABLADA DE LURÍN EN EL DISTRITO DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO.

Responsable(s) o Titular(es) propietario(s):
Institución que financia el Proyecto: SEDAPAL

Unidad Formuladora: Equipo Técnico Sur


Fecha: 04/02/2016.

1. Antecedentes del Proyecto
1.1. Justificación del proyecto.

La Empresa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Lima, SEDAPAL, en su afán de prestar mejores servicios de Agua Potable y Alcantarillado a la ciudad, viene desarrollando estudios y ejecutando obras de cambio de colectores que permitirán restablecer las condiciones hidráulicas y recuperar la capacidad de conducción de nuestro sistema de alcantarillado; logrando de esta manera mejorar las condiciones de vida de la población.


Asimismo, busca mantener la continuidad de las condiciones de servicio de recolección y conducción de las agua residuales de la zona.
1.2. Nº de código SNIP (de ser el caso): No constituye un proyecto de inversión pública.

2. Localización

    1. Región : Lima

    2. Departamento : Lima

    3. Provincia : Lima

    4. Distrito : Villa María del Triunfo

    5. Localidades : P.J. José Gálvez

P.J. Tablada de Lurín
El Distrito de Villa María del Triunfo está situado en la parte Sur oriental de la provincia de Lima. Limita al norte con el distrito de San Juan de Miraflores; al este, con el distrito de La Molina; al sur, con los distritos de Pachacámac y Lurín; y al oeste, con el distrito de Villa El Salvador.
EL P.J. Tablada de Lurín se encuentra ubicado entre la Av. Jorge Chávez, Jr. Francisco de Zela, Jr. José Olaya y Jr. Antonio José de Sucre. El P.J. José Gálvez, Cuadrante 1, se encuentra limitado por las avenidas Jr. Cajamarca (norte), Jr. Amazonas (Sur), Av. Ferrocarril (Este) y Av. Atocongo (oeste); el Cuadrante 2, se encuentra limitado por las avenidas Jr. Arequipa (norte), Jr. Apurímac (Sur), Av. Tacna (Este) y Av. Atocongo (oeste)
3. Información General del Proyecto


    1. Descripción de los componentes del proyecto.




      1. P. J. JOSÉ GÁLVEZ

Circuito 1
Ubicado entre el Jr. Cajamarca, Av. Lima, Jr. Amazonas y Av. Ferrocarril, los trabajos de cambio de colector, buzones y conexiones domiciliarias de C.S.N en mal estado por otros Colectores o Tuberías de Polietileno de Alta Densidad – (PEAD) COLOR NARANJA – NTP ISO 8772:2009.- Tubos PEAD, serie 8.
Las redes de alcantarillado a intervenir son de diámetro 200 mm (8”) y de material Concreto Simple Normalizado - CSN, con un metrado aproximado de 1071.36 metros lineales y un número de lotes a beneficiar de 83 lotes.


RESUMEN – P.J. JOSÉ GÁLVEZ Circuito 1

Descripción

TOTAL

Lotes

83

Tubería HDPE ISO 8772:2009 SN2 DN 200 mm

606.80 m

Tubería HDPE ISO 8772:2009 SN4 DN 200 mm

464.56 m

Buzones

18


Circuito 2
Ubicado entre el Jr. Arequipa, Jr. Tacna, Jr. Apurímac y Av. Lima, los trabajos de cambio de colector, buzones y conexiones domiciliarias de C.S.N en mal estado por otros Colectores o Tuberías de Polietileno de Alta Densidad – (PEAD) COLOR NARANJA – NTP ISO 8772:2009.- Tubos PEAD, serie 8.
Las redes de alcantarillado a intervenir son de diámetro 200 mm (8”) y de material Concreto Simple Normalizado - CSN, con un metrado aproximado de 1 191.58 metros lineales y un número de lotes a beneficiar de 98 lotes.


RESUMEN – P.J. JOSÉ GÁLVEZ Circuito 2

Descripción

TOTAL

Lotes

98

Tubería HDPE ISO 8772:2009 SN2 DN 200 mm

1 033.76 m

Tubería HDPE ISO 8772:2009 SN4 DN 200 mm

157.82 m

Buzones

17



      1. P. J. TABLADA DE LURÍN

Se encuentra ubicado entre la Av. Jorge Chavez, Jr. Francisco de Zela, Jr. José Olaya y Jr. Antonio José de Sucre, los trabajos de cambio de colector y conexiones domiciliarias de C.S.N en mal estado por otros Colectores o Tuberías de Polietileno de Alta Densidad – (PEAD) COLOR NARANJA – NTP ISO 8772:2009.- Tubos PEAD, serie 8.


Las redes de alcantarillado a intervenir son de diámetro 200 mm (8”) y de material Concreto Simple Normalizado - CSN, con un metrado aproximado de 3 228.56 metros lineales con un número de lotes a beneficiar de 370 lotes.


RESUMEN – P.J. TABLADA DE LURÍN

Descripción

TOTAL

Lotes

370

Tubería HDPE ISO 8772:2009 SN2 DN 200 mm

3 056.52 m

Tubería HDPE ISO 8772:2009 SN4 DN 200 mm

197.41 m

Tubería HDPE ISO 8772:2009 SN4 DN 200 mm

74.63 m

Buzones

46



      1. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO

  1. Red Colectora de Alcantarillado

    1. Excavaciones

Para la excavación de las zanjas el constructor deberá seguir el procedimiento, por lo que solo se enumerará solo las siguientes recomendaciones:


  • Las excavaciones no deberán efectuarse con demasiada anticipación a la instalación de las tuberías, para evitar derrumbes y accidentes. Se evitarán tramos demasiado largos de zanja abierta, dando las siguientes ventajas:

    • Reduce al mínimo la posibilidad que la zanja se inunde.

    • Reduce las cavernas causadas por el agua subterránea.

    • Se evita la rotura del talud de la zanja.

    • Reduce la posible necesidad de entibar los taludes de la zanja.

  • El límite máximo de zanjas excavadas será de 300 m.

  • Si se emplea equipo mecánico, la excavación deberá estar próxima a la pendiente de la base de la tubería, dejando el aplanamiento de los desniveles del terreno y la nivelación del fondo de la zanja por cuenta de la excavación manual.

  • El material excavado deberá ser colocado a una distancia tal que no comprometa la estabilidad de la zanja y que no propicie su regreso a la misma, sugiriéndose una distancia del borde de la zanja equivalente a la profundidad del tramo no entibado, no menor de 30 cm.

  • Tanto la propia excavación como el asentamiento de la tubería deberán ejecutarse en un ritmo tal que no permanezcan cantidades excesivas de material excavado en el borde de la zanja, lo que dificultaría el tráfico de vehículos y de peatones. En ningún caso se permitirá ocupar las veredas con material proveniente de la excavación u otro material de trabajo

  • Cuando se hace el entibado de zanjas, lo que se debe considerar como ancho útil es al espacio que existe entre las paredes del entibado, excluyendo el espesor del mismo.

  • En caso de reposiciones o reparación de redes y cuando el terreno se encuentre en buenas condiciones, se excavará hasta una profundidad mínima de 0,15 m por debajo del cuerpo de la tubería extraída.

  • Para proteger a las personas y evitar peligros a la propiedad y vehículos, se deberán colocar barreras, señales, linternas rojas y guardianes, que deberán mantenerse durante el proceso de la obra hasta que la calle esté segura para el tráfico y no ofrezca ningún peligro. Donde sea necesario cruzar zanjas abiertas, el Contratista colocará puentes apropiados para peatones o vehículos según el caso. Los grifos contra incendio, válvulas, tapas de buzones, etc., deberán dejarse libres de construcciones durante la obra.

  • Deberán protegerse todos los árboles, cercos, postes o cualquier otra propiedad, y sólo podrán moverse en caso que sea esto autorizado por el Ingeniero Inspector y repuestos a la terminación del trabajo. Cualquier daño sufrido será reparado por el Contratista.




    1. Extracción de Tubería Existente y Corte del Servicio

El procedimiento a seguir, para la extracción de Tubería existente y el corte de servicio se describe a continuación.


  • Debe tenerse en cuenta que antes de realizar la rehabilitación de la Tubería, será necesario ya haber realizado la rehabilitación de ambos Buzones, es decir el Inicial y el Final.

  • Para la rehabilitación de cada Buzón, se deberá proceder al corte del servicio del Tramo anterior y notificar correctamente a los usuarios.

  • Se procederá a instalar un Bypass con una tubería de Polietileno y un sistema de bombeo, para derivar las descargas, desde este Buzón anterior al rehabilitado, hasta un buzón posterior al este mismo.

  • Proceder a la rehabilitación del Buzón a rehabilitar, teniendo en consideración, los tiempos que demanda la edificación de un Buzón y que el servicio de Alcantarillado no puede cortarse por más de un día, todo el proceso de instalación de anillos intermedios así como la tapa, se desarrollará con el servicio en funcionamiento.

  • La rehabilitación de un siguiente Buzón, podrá desarrollarse al siguiente día de restablecido el servicio en el Buzón rehabilitado.

  • Con los 2 Buzones rehabilitados de un mismo tramo, se procederá a desarrollar la excavación de la zanja, de acuerdo al procedimiento descrito anteriormente, pero teniendo especial cuidado con picar o romper la tubería actualmente en funcionamiento.

  • La rehabilitación de las tuberías, deberá ser tramo por tramo, se deberá adaptar un Bypass con tubería de Polietileno que llevará por medio del sistema de bombeo antes mencionado las descargas que se acumulen en este Buzón de Inicio, al Buzón Final del tramo.

  • Es necesario acotar que deberá notificarse adecuadamente a la población que el servicio será temporalmente cortado durante las horas que dure la rehabilitación de cada tramo, y asimismo deberá procederse al taponeo de cada una de las cajas domiciliarias a fin de evitar que involuntarias descargar no permitan el trabajo adecuado durante las operaciones.




    1. Instalación de Buzones

  • La demolición de buzones existentes se indica en los planos, el contratista escogerá el método o procedimiento de demolición el cual deberá ser aprobado por el supervisor, teniendo en cuenta las recomendaciones de impacto ambiental.

  • Para la edificación de buzones proyectados se empleará cemento Portland Tipo V de acuerdo a la calificación usada en USA, salvo que se indique lo contrario, en términos generales no deberá tener grumos, por lo que deberá de protegerse almacenándose en bolsas o silos de manera que no sean afectados por la humedad del medio ambiente o por cualquier agente externo debiendo cuidarse de que no se encuentre en contacto con el suelo o agua libre.

  • El agua a emplearse será fresca y potable, libre de sustancias perjudiciales, como aceites, ácidos, sales, materiales orgánicos u otras sustancias que puedan perjudicar o alterar el comportamiento del concreto, tampoco debe tener partículas de carbón, humus ni fibras vegetales.

  • Mezclado Del Concreto.-El equipo deberá estar en perfecto estado de funcionamiento, esto garantizará uniformidad de mezcla en tiempo prescrito. El concreto será mezclado de manera manual, y solo en la cantidad que se vaya a usar de inmediato, el excedente será eliminado. Se prohibirá la adición indiscriminada de agua que aumente el slump.

  • El curado será por lo menos siete días, durante los cuales se mantendrá el concreto en condición húmeda, esto a partir de las 10 o 12 horas del vaciado Cuando se usan aditivos de alta resistencia, el curado durara por lo menos 03 días




    1. Instalación de Tubería

  • Bajada a zanja:

Antes de que las tuberías, accesorios, etc., sean bajadas a la zanja para su colocación, cada unidad será inspeccionada y limpiada, eliminándose cualquier elemento defectuoso. La bajada podrá efectuarse a mano sin cuerdas, a mano con cuerdas o con equipo de izamientos, de acuerdo al diámetro, longitud y peso de cada elemento y, a la recomendación de los fabricantes con el fin de evitar que sufran daños, que comprometan el buen funcionamiento de la línea.


  • Cruces con servicios existentes:

En los puntos de cruces con cualquier servicio existente, la separación mínima con la tubería de agua y/o desagüe, será de 0,20 m, medidos entre los planos horizontales tangentes respectivos. El tubo de agua preferentemente deberá cruzar por encima del colector de desagüe, lo mismo que el punto de cruce deberá coincidir con el centro del tubo de agua, a fin de evitar que su unión quede próxima al colector.

No se instalará ninguna línea de desagüe, que pase a través o entre en contacto con cables de luz, teléfono, etc., ni con canales para agua de regadío.




  • Limpieza de las líneas de Desagüe:

Antes de proceder a su instalación, deberá verificarse su buen estado, conjuntamente con sus correspondientes uniones, anillos de jebe y/o empaquetaduras, los cuales deberán estar convenientemente lubricados.


  • Nivelación y alineamiento:

La instalación de un tramo (entre 2 buzones), se empezará por su parte extrema inferior, teniendo cuidado que la campaña de la tubería, quede con dirección aguas arriba.

El alineamiento se efectuará colocando cordeles en la parte superior y al costado de la tubería. Los puntos de nivel serán colocados con instrumentos topográficos (nivel).

En todo tramo de arranque, el recubrimiento del relleno será de 1,00 m como mínimo, medido de clave de tubo a nivel de pavimento. Sólo en caso de pasajes peatonales y/o calles angostas hasta de 3,00 m de ancho, en donde no exista circulación de tránsito vehicular, se permitirá un recubrimiento mínimo de 0,60 m


  • Empalmes a buzones existentes

Los empalmes a buzones existentes, tanto de ingreso como de salida de la tubería a instalarse, serán realizados por el Constructor previa autorización de la empresa.


    1. Reubicación de cajas de agua en pasajes angostos

En el presente Proyecto encontramos pasajes angostos donde las cajas de agua se encuentran ubicadas en el centro o a menos de 0.60m del trazo del colector. Para este tipo de interferencias, se reubicarán dichas cajas al límite del lote al que abastecen.

Debido a la angostura del pasaje, la excavación será de forma manual y el colector será colocado por tramos. Cuando se atraviesen estas interferencias se realizarán adicionalmente los siguientes pasos:



  • Se coloca la malla que delimita el área de trabajo.

  • Se realiza el rompimiento de la vereda

  • Se excava de forma manual sobre la acometida hasta el límite del lote que comprende el área de trabajo.

  • Se coloca el movimiento de tierra fuera del pasaje para evitar inconvenientes con los peatones y los vecinos.

  • Se extrae la caja de agua y se coloca al límite del lote. Se acopla la caja a la instalación posterior.

  • Se acopla la caja a la acometida modificada.

  • Durante la colocación del colector se tendrá, como bases y apoyos fijos, vigas o tablas provisionales, se sujetará con alambre N° 12 a la acometida y la red de agua involucrada de manera que los elementos estén estables durante los trabajos.

  • Una vez culminado el trabajo, se retorna la tierra removida para rellenar

  • Se repone la vereda afectada.




    1. Pruebas hidráulicas

No se autorizará realizar la prueba hidráulica con relleno compactado, mientras que el tramo de desagüe no haya cumplido satisfactoriamente la prueba a zanja abierta.


  • Prueba de filtración

Se procederá llenando de agua limpia el tramo por el buzón aguas arriba a una altura mínima de 0,30 m bajo el nivel del terreno y convenientemente taponado en el buzón aguas abajo. El tramo permanecerá con agua, 12 horas como mínimo para poder realizar la prueba.

Para las pruebas a zanja abierta, el tramo deberá estar libre sin ningún relleno, con sus uniones totalmente descubiertas asimismo no deben ejecutarse los anclajes de los buzones y/o de las conexiones domiciliarias hasta después de realizada la prueba.

En las pruebas con relleno compactado, también se incluirá las pruebas de las cajas de registro domiciliarias.

La prueba tendrá una duración mínima de 10 minutos, y la cantidad de pérdida de agua, no sobrepasará lo establecido en el cuadro siguiente.

También podrá efectuarse la prueba de filtración en forma práctica, midiendo la altura que bajo el agua en el buzón en un tiempo determinado; la cual no debe sobrepasar lo indicado.



Diámetro del tubo

FILTRACION O INFILTRACION

ADMISIBLE EN cm3/min/ml



mm

PULG.

200

8

25

250

10

32

315

12

38




    1. Anulación de buzones y colectores

En el presente Proyecto encontramos que el sistema actual cuenta con colectores ubicados bajo los predios, en estos casos la rehabilitación consiste en colocar una nueva tubería sobre el trazo planteado en el Sistema Rehabilitado. Sin embargo, estos buzones y tuberías que quedarán fuera de operación deberán ser tratados de la siguiente manera:

  • Colector a anular: Se procederá a ser rellenado con concreto fluido teniendo especial cuidado en los buzones ubicados a los extremos para sólo rellenar la tubería.

  • Buzón a anular: Para el buzón no se considera ningún relleno; sin embargo, se debe sellar la tapa con concreto para evitar el ingreso de terceros al mismo.




  1. Conexiones Domiciliarias de Alcantarillado

Las conexiones domiciliarias de desagüe tendrán una pendiente uniforme mínima entre la caja del registro y el empalme al colector de servicio 15°/00 (quince por mil).
Los componentes de una conexión domiciliaria de desagüe son:




    1. Caja de registro

La constituye una caja de registro de concreto f’c = 140 kg/cm2 conformada por módulos pre-fabricados o de albañilería con ladrillo. El acabado interior de la caja de reunión deberá ser de superficie lisa o tarrajeada con mortero 1:3.

El módulo base tendrá su fondo en forma de “media caña”.

La tapa de la caja de registro deberá ser normalizada.

En caso de no poder instalarse la caja en un lugar de la propiedad que no tenga zona libre, la conexión domiciliaria terminará en el límite de la fachada.




    1. Buzoneta de concreto prefabricada.

Se instalará buzoneta de concreto prefabricada para los casos que supera el h>=1.01 m y h<1.20 m, por lo cual se ejecutará como obra BUZONETA NUEVA y su conexión respectiva, además de ser prefabrica se deberá de construcción de su media caña, los detalles se ubica en el plano DT-03.


    1. Buzón especial.

Por motivos de profundidad de la caja Registro que supera el h>=1.2 m, esta deberá ser de reemplazada por un buzón especial de D (interno):0.90m y espesor de muros de 0.15m y de concreto simple y techo de concreto armado, por lo cual se ejecutara como Obra Buzón especial y su conexión respectiva, los detalles de su diseño se muestran en el plano DT-03.

    1. Tubería de descarga o conexión domiciliaria de desagüe:

La tubería de descarga, comprende desde la caja de registro, hasta el empalme al colector de servicio.

El acoplamiento de la tubería a la caja se hará con resane de mortero 1:3 complementándose posteriormente con un (01) anclaje de concreto f’c = 175 kg/cm2.




  1. Residuos Generados

De acuerdo a las actividades a desarrollar contempladas por el Proyecto se elaboró un listado de los posibles residuos a generase. El cuadro siguiente presenta los tipos de residuos identificados:


Clasificación del Residuo

Tipo de Residuo Sólido

Descripción

Reaprovechable – No peligroso

Residuos plásticos y vidrio

Envases, contenedores, entre otros sin contaminantes.

Residuos de papel

Restos de papel, periódicos, cartón, folders sin fasteners, folletos no plastificados, etc.

Residuos metálicos

Envases sin residuos, aluminio, tambores, fierro, chatarra, pernos, etc.

No Reaprovechable – No peligroso

Residuos Generales

Residuos de alimentos, bolsas o envases con comida.

Barrido de pistas y veredas.

Todo aquello no reaprovechable.


Residuos de construcción

Cemento mezclado no utilizado.

Material granular excedente,



Residuos de obra

Tubos (PVC y de acero), válvulas, cables, varillas de soldadura, madera, etc.

No Reaprovechable – Peligroso

Artículos de oficina

Cartuchos de tinta*, toners*, pilas, filtros usados, tubos fluorescentes.

Residuos de mantenimientos de maquinarias y equipos, entre otros.

Envases y residuos con aceites, grasas, pintura, lubricantes y/o combustibles.

Filtros provenientes de equipos, maquinarias, bombas u otros equipos mecánicos.



Residuos de obra

Restos de desencofrantes, pinturas sintéticas, adhesivos de PVC, etc.

Suelo contaminado con hidrocarburos

Derrames de hidrocarburos durante la construcción.

Reaprovechable – Peligroso

Residuos de mantenimientos de maquinarias y equipos, entre otros.

Sobrantes y/o restos de aceites usados, grasas y lubricantes

Baterías usadas.





    1. Yüklə 2,09 Mb.

      Dostları ilə paylaş:
  1   2   3




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə