Glosario nucleo problemático n- 2 biomas



Yüklə 31,45 Kb.
tarix07.04.2018
ölçüsü31,45 Kb.
#36278

GLOSARIO NUCLEO PROBLEMÁTICO N- 2

  • BIOMAS: También llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas, es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

  • ACUATICOS: Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces óseos son comunes aquí. La zona pelágica se caracteriza por tener una banda iluminada pero también grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuáticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.

  • TERRESTRES: Los biomas son los grandes ecosistemas relativamente distintos y caracterizados por climas, suelos, formaciones boscosas y fauna asociada similares.

  • NERITICA: La zona nerítica abarca hasta los 200 metros (656 pies) de profundidad del océano e incluye la costa completa y la mayoría de la plataforma oceánica. Allí existe una gran variedad de animales y plantas. La vida vegetal en la zona nerítica es especialmente importante para el ecosistema, tanto el de la zona en sí misma como el global, ya que constituye uno de los productores más grandes de fotosíntesis (y por consiguiente, de oxígeno) en el mundo.

  • ZONA PELÁGICA U OCEÁNICA: Es la zona de mar abierto; está situada a continuación de la zona anterior; ésta abarca, en sentido vertical, varios estratos: epipelágico, batial, abisal y hadal. Algunos organismos de la zona pelágica forman cardúmenes, como por ejemplo: las sardinas, anchovetas, atunes, ballenas, cachalotes y delfines. Las condiciones varían mucho de una parte a la otra del océano; esto implica que los seres vivos no son los mismos en todos los lugares. Por ello en los océanos distinguimos distintos tipos de seres vivos con determinadas características y formas de vida



  • .ZONA LITORAL: Es una zona de transición entre el océano y la tierra. Está bien iluminada y en ella encontramos algas, moluscos, equinodermos y otros.

  • ·ZONA NERÍTICA: Esta situada a continuación de la zona litoral, sobre la plataforma continental, por lo tanto la profundidad es mayor, pero sigue estando bien iluminada. Organismos planctónicos y bentónicos abundan en ella.

  • ZONA PELÁGICA: Es la más alejada de la costa, está constituida por: Una zona fática o zona iluminada en la que encontramos algas y peces y una zona afónica que a su vez se divide en batial y abisal; al carecer de luz no podemos encontrar vegetación alguna AGUAS CORRIENTES

  • TUNDRA: Ocupa el extremo del Hemisferio Norte. En estos lugares, los inviernos son muy largos y fríos y los veranos muy cortos (50-160 días). En algunos casos, los días veraneros son tan largos que el sol no se oculta. La vegetación de la tundra es mayormente compuesta de musgos, líquenes, hierbas y algunos arboles. En la fauna, predominando los zorros. No se conoce de reptiles o anfibios que habiten el área.

  • TAIGA: Esta localizada justo al sur de la tundra y ocupa el 11% de la superficie de la Tierra que no esta cubierta por agua. En esta zona, el clima es menos frío que en la tundra. Aunque tiene numerosos lagos y charcos, la taiga es considerada un bioma bastante seco. La vegetación de la taiga está formada por gimnospermas. La fauna está formada por especies grandes, como el caribú, los lobos, osos.

  • EL BOSQUE LLUVIOSO TEMPLADO: Este bioma ocurre cerca de la costa, en las montañas de los países con clima templado. Se caracteriza por bosques coníferos.

  • Este tipo de bosque es muy húmedo, a lo que se suma la densa niebla de las costas. Los animales más comunes son las ardillas, los venados y las aves.

  • LA ESTEPA O SABANA TEMPLADA: Se caracterizan por veranos calientes e inviernos fríos y poca lluvia, 250-750 mm. La fauna típica era grandes herbívoros, hoy extintos en su mayoría.

  • EL BOSQUE DECIDUO TEMPLADO: Son bosques cuyas hojas se caen de los árboles durante el invierno debido a la marcada estacionalidad del clima: veranos calientes e inviernos muy fríos.

Los árboles son maderables y de hojas anchas. La fauna consta de pumas, lobos, bisontes, venado, osos y muchos mamíferos pequeños.

  • EL DESIERTO: Son áreas áridas que se encuentran tanto en las regiones tropicales como en las templadas. La falta de humedad en la atmósfera conduce a temperaturas extremadamente altas en el día y extremadamente bajas en la noche.

  • EL BOSQUE TROPICAL HÚMEDO: Aparecen donde las temperaturas son cálidas todo el año y las lluvias son diarias. La fauna incluye una gran variedad de animales, mamíferos, aves, insectos, reptiles y anfibios. Este bioma es el más amenazado de todos debido a la alta tasa de deforestación que tienen los países del Tercer Mundo.

  • PRADERA: Conforman un bioma cuyos ecosistemas predominantes lo constituyen los herbazales de clima templado entre semiárido y húmedo, con una estación cálida y otra marcadamente fría en invierno.

  • HERBAZAL: Son aquellos ecosistemas donde predomina la vegetación herbácea. Estos ecosistemas pueden ser de origen natural constituyendo extensos biomas, o ser producto de la intervención humana con fines de la crianza de ganado o recreación.

  • SELVA VIRGEN: Se le denomina a los territorios de selva que aún no han sido estudiados por el hombre, son zonas tan alejadas e inhóspitas que aún no se han explorado a fondo y no se sabe qué tipo de flora, fauna o tribu habitan allí. Ah esa zona tampoco ha llegado la industria, ni el comercio, propiamente hablando de la tala, pesca, petróleo o algún tipo de actividad económica conocida por el hombre.

  • EPIPELAGICA: Uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad. En oceanografía identifica a las aguas marinas situadas entre la superficie y los 200 metros de profundidad o zona meso pelágica. Esta región se caracteriza por ser abundante la vida submarina ya que penetra la luz solar y gracias a dicha iluminación pueden realizar la fotosíntesis las plantas.

  • BIOGEOGRAFICOS: Es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra, así como los procesos que la han originado, que la modifican y que la pueden hacer desaparecer. Es una ciencia interdisciplinaria, que aunque formalmente es una rama de la geografía (Clasificación UNESCO 250501), y dentro de ésta de la geografía física, es a la vez parte de la biología, recibiendo parte de sus fundamentos de especialidades como la botánica y otras ciencias biológicas.

  • SIMBIOSIS: Se aplica a la interacción biológica, a la relación estrecha y persistente entre organismos de distintas especies. Los organismos involucrados en la simbiosis son denominados simbiontes.

  • INTERACCIÓN BIOLÓGICA: Es la que estudia la relación entre un organismo y los otros más grandes de su ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno. Éstos son parte del medio ambiente, rico en elementos no vivos —materia inorgánica— y en otros organismos de la misma o de otras especies, con los cuales forman una interacción. Las relaciones entre las especies pueden ser muy diversas, y varían desde una especie que se alimenta de otra (predación), hasta la de ambas especies viviendo en un beneficio mutuo (mutualismo).1

  • BOTANICA: Es una rama de la biología y es la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, bajo todos sus aspectos, lo cual incluye su descripción, clasificación, distribución, identificación, el estudio de su reproducción, fisiología, morfología, relaciones recíprocas, relaciones con los otros seres vivos y efectos provocados sobre el medio en el que se encuentran.

  • EVOLUCION: Es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

  • TAXONES: Es un grupo de organismos emparentados, que en una clasificación dada han sido agrupados, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción si es una especie, y un tipo.

  • INTERACCION: Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiología y también del tipo de ambiente en que viven, de manera que los factores físicos y biológicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. Así, la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a las condiciones físicas de su ambiente y también a las bióticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte (relación con organismos de distinta especie).

  • INTERRELACIONES INTRA-ESPECÍFICAS: Son aquellas que se establecen entre aquellos individuos de la misma especie.A nivel unicelular, tanto en organismos animales como vegetales, las relaciones entre los distintos individuos presentes en un medio determinado vienen condicionadas principalmente por factores de tipo físico y químico.

  • TIPOS DE ASOCIACIÓN: Según el tipo de organismos pueden ser:

  • ORGANISMOS DE VIDA LIBRE: Son aquellos que pueden movilizarse de un lugar a otro.

  • SEDENTARIOS :Permanecen en el mismo lugar la mayor parte de su vida En los vegetales superiores, debido a la incapacidad de desplazamiento, surgen formaciones en las que el conjunto crea unas condiciones adecuadas para cada individuo, por lo que se da una cooperación ecológica, al tiempo que se produce competencia por el espacio.

  • PLANCTÓNICOS: Flotan en el agua y son transportados por la acción del agua y del viento. Al ser su hábitat generalmente el agua, donde suelen formar parte del plancton, la rápida multiplicación de estos organismos puede provocar a veces en ambientes reducidos una cantidad excesiva de residuos metabólicos o un agotamiento total del oxígeno disuelto que provoque su muerte. La relación entre cada organismo unicelular viene mediada por el medio común que comparten, al que vierten sus metabolitos y del que reciben los de otros organismos.

  • GREGARIOS: Pueden vivir formando grupos.

  • TERRITORIO: Algunas especies ocupan una determinada área, la que es defendida activamente contra la intrusión de otros individuos de la misma especie.

  • COMUNICACIÓN: Esta interrelación se da en muchas especies, y particularmente entre los insectos, como es el caso de la abeja africana (Apis mellifera ), cuyo mecanismo de comunicación le permite una ventaja adaptativa. Esta facultad de comunicación se realiza a través de ciertas facultades químicas olorosas (feromonas).

  • INTERRELACIONES POSITIVAS: Ocurre cuando la relación favorece a una o a las dos especies recurrentes:

  • COMENSALISMO: Es una relación interespecífica entre dos organismos vivientes, donde uno de los individuos se beneficia y el otro no se ve perjudicado ni tampoco ayudado. El término comensalismo proviene del latín com mensa, que significa "compartiendo la mesa", originalmente fue usado para describir el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el animal termine su plato. Otras formas de comensalismo incluyen:

  • FORESIS: Usado por el segundo organismo para transportarse. Ejemplos: La rémora sobre el tiburón o los ácaros sobre los excrementos de insectos. Éste incluye ambos tanto foresis, temporal y permanente.

  • INQUILINISMO: Cuando el segundo organismo se hospeda dentro del primero. Ejemplos: Flores parásitas que viven sobre los árboles como algunas orquídeas, o pájaros como el pájaro carpintero que vive en hoyos que hace en los árboles.

  • META BIÓTICO: Una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, sin embargo después de la muerte del mismo. Un ejemplo es el cangrejo ermitaño que usa la concha para proteger su cuerpo.

  • PROTOCOOPERACIÓN: Es una asociación entre dos individuos en que ambos resultan beneficiados. Como en la relación entre algunas especies de aves que limpian de parásitos a los rumiantes y les avisan de los posibles peligros, mientras que ellas obtienen fácilmente su alimento. Ambos se benefician, pero no es una relación obligatoria.



  • MUTUALISMO: El mutualismo es una relación reciproca positiva, en el ámbito individual o poblacional, entre dos especies distintas. Ambas especies aumentan su supervivencia, crecimiento o reproducción. El Mutualismo puede ser simbiótico o asimbiótico. En el mutualismo Simbiótico, los individuos interaccionan físicamente y su relación es obligatoria. Al menos un miembro de la pareja llega a ser totalmente dependiente del otro. En el extremo de esta relación los dos organismos en interacción funcionan como uno mismo, como ocurre con las algas y hongos en los líquenes.

  • INTERRELACIONES NEGATIVAS: En esta relación una de las especies se ve perjudicada.

  • AMENSALISMO : Es la interacción biológica que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración, es decir, la relación le resulta neutra.En algunos bosques de la selva amazónica, hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. Éste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de la competencia en que las plantas de menor tamaño no afectan en nada la supervivencia de los árboles de mayor tamaño.

  • PARASITISMO: El parasitismo es una interacción biológica entre dos organismos, en la que uno de los organismos (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de la relación íntima. El parasitismo puede ser considerado depredación. Los parásitos que viven dentro del organismo huésped se llaman endoparásitos y aquellos que viven fuera del organismo huésped reciben el nombre de ectoparásitos. Un parásito que mata al organismo donde se hospeda es llamado parasitoide. Algunos parásitos son parásitos sociales, teniendo ventaja de interacciones entre miembros de una especie social-huésped como son las hormigas o las termitas.

  • COMPETENCIA: Este tipo de interacción afecta a dos o más especies, la competencia es la relación en la cual dos o más especies se ven afectadas negativamente, es competencia interespecifica, en esta así como en la competencia intraespecifica, los individuos desean un recurso escaso, pero en este caso pertenecen a dos o más especies. Así, pueden darse al mismo tiempo ambos tipos de competencia. Por ejemplo, las ardillas grises compiten entre ellas mismas por las bellotas en aquellos años de escasa producción

  • DEPREDACIÓN: Es la interacción entre dos organismos en la que uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero. Esta interacción es una de las más conocidas. En las selvas africanas, la población de impalas (un tipo de venado) es depredada por grupos de leones. Para ello, los leones deben perseguir, cazar y dar muerte al impala. Al primero (el león) se le denomina depredador y al organismo capturado (el impala) se le llama presa.El depredador se ve favorecido en esta interacción puesto que de esta forma se alimenta. La presa, en cambio, se ve perjudicada en esta interacción ya que pierde la vida.

  • ESPECIE: Grupo de seres vivos de características semejantes que son capaces de reproducirse y dar descendencia fértil

  • HÁBITAT: es un determinado lugar que reúne las condiciones para la vida de una especie.

  • POBLACIÓN: Conjunto de individuos de una misma especie que vive en un área determinada y están ligados a un ambiente.

  • COMUNIDAD O BIOCENOSIS: son todas las poblaciones de organismos que habitan un ambiente común e interaccionan entre sí.

  • ECOSISTEMA: Es el conjunto de seres vivos de una comunidad y el espacio físico donde viven y se relacionan recíprocamente.

  • ECTOSIMBIOSIS: La ectosimbiosis consiste en la asociación o interacción biológica de dos organismos vivos de distintas especies en la que uno vive sobre el cuerpo del otro

  • ENDOSINBIOSIS: Se denomina endosimbiosis a la asociación en la cual un organismo habita en el interior de otro organismo. Etimológicamente el término podría usarse para designar a cualquier proceso de simbiosis en el cual el simbionte reside en el interior del cuerpo de otro ser vivo.

  • ORGANISMOS DE VIDA LIBRE: Son aquellos que pueden movilizarse de un lugar a otro.

  • CARROÑEROS: Es un animal que consume cadáveres de animales sin haber participado en su caza. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores.Algunos carroñeros bien conocidos incluyen los buitres, escarabajos carroñeros, moscas verdes, avispas y mapaches. Muchos carnívoros grandes que cazan regularmente se vuelven carroñeros cuando tienen oportunidad, tales como las hienas, los leones o incluso biológicamente el ser humano.

  • PROTOCOOPERACIÓN: Es una asociación entre dos individuos en que ambos resultan beneficiados. Como en la relación entre algunas especies de aves que limpian de parásitos a los rumiantes y les avisan de los posibles peligros, mientras que ellas obtienen fácilmente su alimento. Ambos se benefician, pero no es una relación obligatoria.

http://aulapractica.wikispaces.com/file/view/biomas.jpg/34462969/biomas.jpg
Yüklə 31,45 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə