Plan de actuación ante una pandemia de gripe



Yüklə 91,46 Kb.
tarix26.03.2018
ölçüsü91,46 Kb.
#33921







PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE A




DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y RÉGIMEN INTERIOR


PLAN DE ACTUACIÓN FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE A/H1N1

DIPUTACIÓN DE VALLADOLID
INDICE

1. OBJETO 3

2. AMBITO DE APLICACION 3

3. CONSIDERACIONES PREVIAS 3

3.1. Formas de transmisión 4

3.2. Sintomatología 4

3.3. Consideraciones básicas 4

4. PLAN DE MEDIDAS DE APLICACION POR LA EMPRESA 5

4.1. Medidas aplicables para prevenir la propagación de la gripe 5

4.2. Medidas aplicables para prevenir la interrupción de la actividad 6

4.3. Medidas adicionales de aplicación en caso de Alerta Sanitaria 7

4.4. Medidas para garantizar los suministros 7

5. PLAN DE MEDIDAS DE APLICACION POR EL PERSONAL 8

5.1. Medidas aplicables para prevenir la propagación de la gripe 8

5.2. Medidas preventivas adicionales en lugares de trabajo 10

5.3. Que hacer si cree que está enfermo 10

5.4. Recomendaciones adicionales para viajeros provenientes de zonas afectadas 11

6. ASIGNACIÓN DE RECURSOS 11

ANEXO II: Panel Informativo, ‘Medidas de Prevención frente a la Nueva Gripe’ 13

ANEXO III: Panel Informativo, ‘Técnica del Lavado Higiénico de manos’ 16

ANEXO IV: Asignación de Recursos 18


1. OBJETO


El presente documento tiene por objeto establecer los mecanismos necesarios para minimizar los efectos económicos y sociales asociados a la pandemia de gripe A, garantizando la continuidad en la disponibilidad de los recursos básicos para el funcionamiento de la Diputación de Valladolid y reforzando la protección de su personal.

Para la elaboración del mismo se han tomado como referencia las directrices establecidas en la “Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las empresas o centros de trabajo frente a emergencias: Pandemia de Gripe” del Gobierno de España (Septiembre 2009).


2. AMBITO DE APLICACION


El presente Plan de Actuación frente a la Pandemia de Gripe A será de aplicación en la totalidad de los Centros de trabajo dependientes de la Diputación de Valladolid en que el personal desarrolle sus actividades.

3. CONSIDERACIONES PREVIAS


La gripe es una enfermedad infecciosa causada por los virus A y B de la gripe que se presenta en forma de casos esporádicos, de epidemias estacionales y de pandemias.

Las epidemias estacionales de gripe (gripe común o epidémica) se presentan todos los años, en invierno, y afectan a un área geográfica limitada; cuando una epidemia afecta a toda la población mundial y se disemina en un período de tiempo muy corto hablamos de una pandemia.

Las pandemias de gripe se deben a una mutación del virus gripal, frente a la que la población no tiene inmunidad, es decir, no está protegida. Las pandemias se caracterizan por su elevado número de casos y por su rápida diseminación.


GRIPE EPIDÉMICA (O ESTACIONAL)
GRIPE PANDÉMICA

Aparecen anualmente en Otoño-Invierno

Aparecen cada 30/40 años (aproximadamente) y en cualquier época del año

Afecta hasta el 10-15% de la población

Afecta a un mayor número de personas

Origina de 500.000 a 1.000.000 de muertes anuales en el mundo.

Se estima que causará más fallecimientos que la gripe epidémica, que estarán en función de la capacidad de diseminación, de los grupos de población más afectados y de la gravedad de los síntomas que produzca.

Las muertes se concentran en los mayores de 65 años y en los enfermos crónicos.

Los grupos de riesgo suelen ser los mismos que los afectados por la gripe estacional

Existe una vacuna que anualmente se va modificando, según las características de los virus que circulan ese año.

No se dispone de una vacuna al principio de la pandemia, pero se dispondrá en breve de ella.

Desde hace algunos meses el mundo entero se encuentra en situación de pandemia global de Gripe A, también llamada H1N1, declarada por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente nos encontramos en la fase 6 (fase pandémica, con transmisión elevada y sostenida entre la población general) en la que se prevé que toda la población, en mayor o menor medida, será susceptible de entrar en contacto con el virus.

3.1. Formas de transmisión


El virus A/H1N1 es de origen porcino, pero a diferencia de éste, no se transmite del animal al ser humano, sino que su transmisión es de humano a humano, según la información actual de la que se dispone.

La forma de transmisión entre seres humanos es similar a la de la gripe estacional: por el aire y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda; algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.



El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

3.2. Sintomatología


Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen:

  • fiebre de inicio agudo,

  • síntomas respiratorios como: tos, estornudos y rinorrea,

  • malestar general

Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.

3.3. Consideraciones básicas


A la hora de planificar las actuaciones para afrontar el impacto de la pandemia debemos tener en cuenta que:

  • Las pandemias se comportan de una manera impredecible en cuanto a patrón de diseminación y gravedad de la enfermedad, es decir, la forma en que la enfermedad se va a distribuir entre la población a lo largo del tiempo. Por lo que se refiere a la gripe producida por el nuevo virus A/H1N1, la mayoría de los casos presentan enfermedad leve y la mortalidad asociada a la misma es muy baja.

  • El nuevo virus tenderá a producir varias ondas (período durante el cual ocurren los brotes a través del país). Los grupos de edad y áreas no afectados en la primera pueden ser los más vulnerables en las siguientes. Cada onda puede durar de 2 a 3 meses y, a diferencia de la gripe estacional, el momento del año en el que aparecen no se puede predecir.

  • La susceptibilidad de la población al virus pandémico de la gripe será universal. La gran mayoría de la población podría enfermar.

  • Los grupos de riesgo para una enfermedad grave, con una mayor mortalidad, no se pueden predecir con certeza. Puede producir enfermedad en grupos que tradicionalmente se afectan menos por la gripe común (por ejemplo en adultos jóvenes), como está sucediendo con la gripe producida por el nuevo virus A/H1N1.

  • La proporción de afectados podría ser más alta entre los niños en edad escolar. La proporción de adultos trabajadores enfermos, durante determinadas fases de la pandemia, podría ser muy elevada lo que conllevaría una importante reducción de los trabajadores en activo.

  • Los casos se pueden producir de manera muy rápida y aumentar exponencialmente en muy poco tiempo (semanas).

  • Algunas personas se infectarán pero no desarrollarán síntomas clínicos significativos, aunque pueden transmitir la infección



  • La no asistencia al trabajo dependerá de la magnitud de la pandemia y tendrá una correlación con el número de casos de gripe que se produzcan. En una pandemia grave, la no asistencia al trabajo atribuible a la enfermedad, o por indicación de aislamiento y observación, así como por la necesidad de cuidar a los enfermos de la familia, puede ser elevada durante las semanas de mayor incidencia de la epidemia. Estos índices serán más bajos durante las semanas previas y posteriores al pico de la epidemia.

  • No se puede descartar que las autoridades sanitarias recomienden algunas intervenciones de salud pública encaminadas a retrasar la difusión del virus de la gripe relativas a la asistencia al trabajo, a la actividad de las escuelas, la cuarentena de los convivientes de los individuos infectados, o relativas a los viajes.


4. PLAN DE MEDIDAS DE APLICACION POR LA EMPRESA


Para evitar la propagación de la gripe, la Diputación procederá a la aplicación de las siguientes medidas preventivas:

4.1. Medidas aplicables para prevenir la propagación de la gripe


Se procederá a la difusión entre el personal de las medidas preventivas que resulten de aplicación:

  • La Corporación establecerá los mecanismos para la difusión, entre el personal, de las medidas que resulten de aplicación por éste para prevenir la propagación de la enfermedad; para ello cada uno de los funcionarios/trabajadores tendrá acceso a través de la página web del Servicio de Prevención de las medidas preventivas incluidas en el apartado 5 del presente documento; así mismo se procederá a la difusión de folletos informativos y a la colocación de paneles asimismo informativos en zonas comunes de los edificios (ver anexo II) así como en aseos y vestuarios (ver anexo III).

Se procederá a la sustitución de toallas por toallitas de papel de un solo uso:

  • En aquellos aseos de uso común en los que se disponga de toallas para el secado de manos se procederá a la sustitución de las mismas por toallitas o pañuelos desechables (y papeleras para tirarlos).

Cuando se disponga de vacunas eficaces, se pondrán éstas a disposición del personal:

  • En aplicación de lo establecido en el Real Decreto 664/1997, de 12 de Mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, cuando se disponga de vacuna contra la gripe A y ésta se encuentre disponible en el mercado, la Diputación, a través del Servicio de Prevención y de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur (Vigilancia de la Salud), pondrá ésta a disposición de su personal (en este sentido serán de aplicación los criterios que establezcan, en su caso, las Autoridades Sanitarias).

Se establecerán los mecanismos para la identificación de trabajadores especialmente sensibles a la gripe (ver anexo I del presente documento):

  • La Diputación, a través del Servicio de Prevención de la Diputación y el Departamento de Vigilancia de la Salud de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, establecerá los mecanismos para la identificación de aquellos trabajadores/funcionarios especialmente sensibles a la gripe (ver anexo I del presente documento), dando especial prioridad, en tales casos, a la aplicación de las medidas de prevención y/o protección frente a la gripe A contenidas en el presente documento.

Todos aquellos que presenten síntomas de la gripe y tengan que permanecer en a sus domicilios, deberán tramitar la correspondiente baja por enfermedad común:

  • En caso de identificarse la presencia de algún funcionario/trabajador que presente dichos síntomas se le indicará que se ponga en contacto con su médico de Atención Primaria y de confirmarse la enfermedad debiendo permanecer en su domicilio, le tramite la correspondiente baja por enfermedad común.

En caso de confirmarse la aparición de un caso de gripe A entre el personal de la Diputación, se realizará una adecuada limpieza de las instalaciones y equipos de trabajo:

  • En caso de confirmarse la aparición de un caso de gripe A entre su personal, la Diputación establecerá los mecanismos para garantizar una adecuada limpieza del puesto de trabajo ocupado por el funcionario/trabajador afectado, así como aquellos otros lugares de uso común a los que haya tenido acceso; dicha limpieza se extenderá, no sólo a los lugares de trabajo, sino también de todas aquellas superficies y objetos que hayan podido entrar en contacto con la persona afectada (tales como mesas, teléfonos, impresoras, faxes, fotocopiadoras, etc.).

  • Para la realización de las citadas operaciones se emplearán los productos de uso habitual empleados para la limpieza y desinfección de las instalaciones.

  • El personal de limpieza responsable de la realización de dichas tareas dispondrá, para la realización de las mismas, los siguientes equipos de protección individual*:

  • guantes de protección (guantes impermeables),

  • protección respiratoria (se recomienda el uso de filtros del tipo FFP2), y

  • protección ocular (gafas de protección, de montura universal)

*Nota: dicha dotación podrá ser modificada contando con el asesoramiento del personal de Vigilancia de la Salud de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, en caso de conocerse nuevas informaciones en este sentido.

  • Durante la realización de dichas tareas el personal de limpieza deberá hacer uso efectivo de los citados equipos de protección individual.

  • Durante la realización de dichas tareas serán de aplicación, por el personal de limpieza responsable de las mismas, las siguientes medidas de prevención y/o protección:

  • Cada trabajador deberá hacer uso efectivo de los equipos de protección individual puestos a su disposición.

  • Cada trabajador realizará una correcta higiene de manos antes de ponerse los citados equipos de protección individual, inmediatamente después de la retirada de guantes, y después de quitarse todos los equipos de protección individual.

  • La higiene de las manos incluirá el lavado de manos con agua y jabón, o, preferentemente, utilizando soluciones para manos a base de alcohol.

4.2. Medidas aplicables para prevenir la interrupción de la actividad


Se determinará qué puestos de trabajo o funciones son imprescindibles para garantizar el mantenimiento de la actividad en caso de que la pandemia alcanzase fases avanzadas:

  • La Diputación determinará a través del Servicio de Personal y en coordinación con los Jefes de Área/Servicio/Directores, aquellas funciones que resulten esenciales para el mantenimiento de la actividad de la misma en niveles aceptables durante la pandemia, identificando y cuantificando el personal y actividades imprescindibles para alcanzar dicho objetivo y capacitando, en su caso, a determinados funcionarios/trabajadores para que puedan asumir diferentes cargos y funciones, si ello fuera preciso.



  • Así mismo, se identificarán los documentos esenciales, asegurando que se ha designado el suficiente personal para acceder a ellos en caso de necesidad.

4.3. Medidas adicionales de aplicación en caso de Alerta Sanitaria


En el caso de ser declarada, por las Autoridades Sanitarias, una situación de alerta sanitaria motivada por una elevada propagación del virus, serán de aplicación, además de las citadas anteriormente, las siguientes medidas de prevención y/o protección:

Se evitará la convocatoria de reuniones en grupo y los desplazamientos en medios de alta concurrencia:

  • La Diputación, a través del Servicio de Personal y en coordinación con el Servicio de Prevención, así como con los Jefes de Área/Servicio/Directores, establecerá los mecanismos para reducir al mínimo las reuniones en grupo y los desplazamientos en medios de alta concurrencia recurriendo, en su caso, a la utilización de medios telemáticos.

  • En aquellos casos en los que las reuniones no pueden evitarse se reducirá al mínimo estrictamente necesario el número de asistentes a las mismas y se establecerán los mecanismos para garantizar que éstas se celebran en lugares bien ventilados.

Se pondrán a disposición del personal aquellos equipos de protección individual que, en cada caso, resulten más adecuados:

  • La Diputación establecerá los mecanismos para que todos aquellos funcionarios/trabajadores que, por motivos de trabajo, deban tener contacto con el público, dispongan de los equipos de protección individual que, en cada caso, resulten más adecuados.

  • Corresponde a la Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Prevención, contando con el asesoramiento del Servicio de Vigilancia de la Salud de la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur y teniendo en cuenta las recomendaciones establecidas, en tal caso, por las Autoridades Sanitarias, determinar la conveniencia de poner a disposición del personal los correspondientes equipos de protección individual.

  • En su caso, se establecerán los protocolos para su almacenamiento, limpieza, descontaminación, destrucción, manutención, reparación y sustitución.

  • Los equipos de protección dispondrán del correspondiente marcado CE de conformidad.

  • Así mismo, la Diputación, a través del Servicio de Prevención, en coordinación con los Jefes de Área/Servicio/Directores, establecerá los mecanismos para garantizar que aquel personal que deba utilizar dichos equipos dispongan de tiempo e instrucciones adecuados para la limpieza y aseo.

Nota: según las recomendaciones de las autoridades sanitarias (sujetas a actualización según se disponga de nueva información: http://www.msps.es), en la actual situación epidemiológica no se recomienda el uso de mascarillas de ningún tipo a la población general, ya que:

  • no existe evidencia científica sobre su efectividad

  • pueden proporcionar una falsa sensación de seguridad y hacer que se abandonen las medidas higiénicas de protección personal recomendadas

  • su eficacia potencial depende de que se utilicen correctamente

  • ningún organismo internacional (OMS, CDC, ECDC entre otros) recomienda en el momento actual el uso de mascarillas a la población general.

4.4. Medidas para garantizar los suministros


  • La Diputación, a través de los responsables de los distintos Centros/Servicios/Áreas, analizará las provisiones que son necesarias tener en cuantidades suficientes en caso de problemas con los proveedores habituales.

  • Valorar si interesa para algunos suministros disponer de un stock mayor al habitual y el disponer de una lista de proveedores alternativos en caso de fallos con los habituales.


5. PLAN DE MEDIDAS DE APLICACION POR EL PERSONAL


El virus A/H1N1 se transmite de humano a humano por el aire y principalmente cuando una persona con gripe tose o estornuda; algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

Los síntomas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre de inicio agudo, síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea, y malestar general. Algunas veces, puede acompañarse de falta de apetito y/o diarrea.


5.1. Medidas aplicables para prevenir la propagación de la gripe


Las enfermedades tales como los resfriados y la gripe son causadas por virus que infectan la nariz, la garganta y los pulmones; dichas enfermedades se propagan generalmente de una persona a otra cuando alguien que está infectado tose o estornuda.

Para evitar la propagación de la gripe, serán de aplicación, por el personal, las siguientes medidas preventivas:



Cúbrase la boca y la nariz al estornudar o al toser:

  • Tosa o estornude en un pañuelo y luego deséchelo.

  • Cúbrase al toser o estornudar si no tiene a mano un pañuelo desechable. Luego, lávese las manos, y hágalo cada vez que tosa o estornude.

Lávese las manos con frecuencia:

  • La higiene de manos es la medida preventiva más importante para reducir la transmisión indirecta de cualquier agente infeccioso.

  • El modo de realizar el lavado de manos es el siguiente: primero mojar las manos con agua, aplicar el jabón y frotar las manos durante al menos 15 segundos limpiando entre los dedos y bajo las uñas, posteriormente aclarar con agua, por último secar las manos con una toalla desechable y cerrar el grifo con la propia toalla.

  • Cuando no disponga de agua y jabón, puede usar toallitas húmedas con alcohol o gel desinfectante para las manos (se pueden comprar en la mayoría de las farmacias); si usa gel, frótese las manos hasta que el gel se seque. El gel no necesita agua para hacer efecto; el alcohol que contiene elimina de sus manos los gérmenes causantes de la gripe.

Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca:

  • La propagación de gérmenes se produce con frecuencia cuando una persona toca una superficie contaminada y luego se toca los ojos, nariz o boca. Los gérmenes pueden sobrevivir sobre superficies como tiradores de puertas, mesas, etc., durante 2 o más horas.

Cuando esté enfermo o crea estarlo, consulte a su médico:

  • Cuando esté enfermo o tenga síntomas de gripe consulte a su médico, y fuese necesario quedarse en casa, deberá presentar la correspondiente baja por enfermedad común.

  • Recuerde: mantenga una distancia prudencial de otras personas cuando esté enfermo y así ayudará a evitar que otros enfermen.

  • Los síntomas comunes de la gripe incluyen:

  • fiebre (generalmente alta)

  • dolor de cabeza

  • mucho cansancio

  • tos

  • dolor de garganta

  • nariz que moquea o congestionada

  • dolores musculares

  • náusea, vómitos, y diarrea (más común en niños que en adultos)

Practique otros buenos hábitos de higiene:

  • Practique buenos hábitos de higiene, mantener un estilo de vida saludable, alimentarse siguiendo una dieta equilibrada y la realización de ejercicio físico ayudan a mantener la salud física y mental.


5.2. Medidas preventivas adicionales en lugares de trabajo


Algunas precauciones básicas de higiene adicionales, que se pueden usar en todo lugar de trabajo para evitar el contagio, son las siguientes:

Evite los apretones de manos:

  • Evite estrechar la mano como señal de saludo; en su caso, lávese las manos después de estar en contacto físico con otras personas.

Trate de no usar el teléfono, escritorio u otras herramientas de trabajo y equipo de otros compañeros:

  • En el caso de que sea preciso, mantenga limpias las superficies y objetos comunes que se toquen con frecuencia (por ejemplo, teléfono, teclados, etc.); En caso de alerta, evite las reuniones en grupo y los desplazamientos en medios de alta concurrencia:

  • En el caso de declararse una situación de alerta, declarada por las Autoridades Sanitarias, se reducirán al mínimo las reuniones en grupo y los desplazamientos en medios de alta concurrencia. En aquellos casos en los que las reuniones o los desplazamientos no pueden evitarse, trate de no estar en estrecho contacto con otras personas y asegúrese que las estancias se encuentren bien ventiladas.

5.3. Que hacer si cree que está enfermo


En la mayor parte de los casos la gripe se cura sola y no hay que tomar ninguna medida especial, salvo las habituales (beber líquidos en abundancia, utilizar los antitérmicos y analgésicos habituales como el paracetamol y seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios), hasta recuperarse, para evitar así contagiar a otras personas. Es importante extremar las medidas de higiene.

Las personas con síntomas leves pero que pertenezcan a alguno de los grupos con mayor posibilidad de sufrir complicaciones (ver anexo I del presente documento) deberán ponerse en contacto con los Servicios Sanitarios siguiendo las indicaciones de su Comunidad Autónoma.

También deberá contactar con los Servicios Sanitarios lo antes posible cualquier persona que presente alguno de los síntomas siguientes, ya que podrían indicar una progresión hacia una gripe más grave:


  • dificultad para respirar,

  • sensación de que le falta el aire,

  • dolor torácico,

  • aspecto azulado o amoratado de piel y labios,

  • mareo o alteraciones de la conciencia,

  • empeoramiento repentino,

  • empeoramiento pasados ya 7 días de la enfermedad,

  • otros síntomas diferentes de los habituales de la gripe.

Del mismo modo, deberá contactar con los Servicios Sanitarios lo antes posible cualquiera que haya estado en contacto con alguna persona a la que se le haya diagnosticado la enfermedad.

Es MUY IMPORTANTE que actúe rápidamente tanto para evitar complicaciones en la curación, como para evitar contagiar a sus compañeros. Para ello, en cualquiera de los supuestos anteriores:



  • Contacte con los Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma (a través del teléfono de emergencias 112) y solicite asistencia.



  • Mantenga una distancia física prudencial de otras personas y así ayudará a evitar que otros enfermen.

  • En el caso de que le sea diagnosticada la gripe A/H1N1 o un médico le conceda la baja por observación, es muy importante que comunique lo antes posible dicha circunstancia al Servicio de Personal, así como al Servicio de Prevención para la adopción de las medidas oportunas.

5.4. Recomendaciones adicionales para viajeros provenientes de zonas afectadas


  • Preste atención a su salud durante los 7 días siguientes a su vuelta

  • Si nota que padece alguno de los síntomas asociados a la gripe serán de aplicación las medidas descritas en el apartado anterior.


6. ASIGNACIÓN DE RECURSOS


Para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en el artículo 16 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, las actividades necesarias para reducir o controlar los riesgos serán objeto de planificación, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.

Recursos propios:

En el anexo IV del presente documento se adjunta una tabla en la que se asignan los medios dedicados por la Diputación para la implantación de las distintas medidas de prevención y/o protección previstas en el presente Plan de Acción.



Recursos ajenos:

Los medios ajenos, en este caso, serán los puestos a disposición de la Corporación por la Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, en calidad de Servicio de Prevención Ajeno de la misma, con la que la ésta tiene concertada la especialidad de Medicina del Trabajo.

Así como aquellos otros puestos a disposición por las Autoridades Sanitarias, los Servicios de Salud Pública en la Comunidad Autónoma y Estatales, así como de Protección Civil.

La Diputación, en cumplimiento de su obligación de mantener informado al personal sobre los riesgos para su seguridad y salud en el trabajo, informará a sus representantes y, en particular, a los Delegados de Prevención, sobre los contenidos del presente Plan de Actuación.

En este sentido, hay que recordar a los citados órganos de representación las competencias que éstos tienen asignadas como órganos que deben y pueden sumar sus esfuerzos a aquéllos realizados por la Diputación para la prevención de los contagios y la contención de la pandemia.

************************************************************************************************************



ANEXO I

Grupos con mayores probabilidades de sufrir complicaciones

Según las informaciones actuales* las personas que podrían presentar una mayor probabilidad de sufrir complicaciones serían:

.- Las embarazadas

.- Las personas de cualquier edad con:



  • enfermedades de corazón,

  • enfermedades respiratorias crónicas,

  • diabetes,

  • insuficiencia renal moderada/grave,

  • enfermedades de la sangre como hemoglobinopatías o anemias, si son moderadas o graves,

  • enfermedades hepáticas crónicas avanzadas,

  • enfermedades neuromusculares graves,

  • inmunosupresión (incluida la del VIH-SIDA o las producidas por fármacos que tienen que tomar personas transplantadas),

  • obesidad mórbida (índice de masa corporal 40 o más).

*Nota: es posible que, en un futuro, con los datos de seguimiento de la pandemia, se identifiquen otros grupos de población con más probabilidad de desarrollar complicaciones.



(información extraída de la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo: www.msc.es)

ANEXO II: Panel Informativo, ‘Medidas de Prevención frente a la Nueva Gripe’





ANEXO III: Panel Informativo, ‘Técnica del Lavado Higiénico de manos’



ANEXO IV: Asignación de Recursos




MEDIDA A IMPLANTAR

Coste estimado

Responsable Implantación

Fecha implantación













Medidas aplicables para prevenir la propagación de la gripe:










Difusión, entre los trabajadores, de las medidas preventivas que resulten de aplicación.




Servicio de Prevención, Jefes de Área/Servicio/Directores, Delegados de Prevención

Septiembre 2009

Sustitución de toallas por toallitas de papel de un solo uso.







Septiembre 2009

Puesta a disposición de los trabajadores de vacunas eficaces, cuando se disponga de éstas.





Servicio de Prevención-Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, Director de Centros Asistenciales




Limpieza de las instalaciones y equipos de trabajo (en caso de confirmarse la aparición de un caso de gripe A entre el personal de la empresa).




Personal de Limpieza




Medidas aplicables para prevenir la interrupción de la actividad empresarial:










Identificación de puestos de trabajo o funciones imprescindibles para garantizar el mantenimiento de la actividad si la pandemia alcanzase fases avanzadas.




Jefes de Área/Servicio/Directores




Medidas adicionales de aplicación en caso de Alerta Sanitaria:










Minimización de convocatorias de reuniones de grupo y de desplazamientos en medios de alta concurrencia.




Servicio de Personal, Servicio de Prevención, Jefes de Área/Servicio/Directores




Puesta a disposición de los trabajadores de aquellos equipos de protección individual que, en cada caso, resulten más adecuados.




Servicio de Prevención, Jefes de Área/Servicio/Directores




Otras medidas de aplicación:










Información a los representantes de los trabajadores y, en particular, a los Delegados de Prevención, sobre los contenidos del presente Plan de Actuación.




Servicio de Prevención

Octubre 2009

Colaboración con las Autoridades Sanitarias, los Servicios de Salud Pública en la Comunidad Autónoma y Estatales, así como de Protección Civil.




Vigilancia de la Salud-Sociedad de Prevención de Ibermutuamur







Yüklə 91,46 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə