Prohibir sin educar



Yüklə 7,74 Kb.
tarix17.10.2017
ölçüsü7,74 Kb.
#5122

PROHIBIR SIN EDUCAR.

Un padre de familia puede prohibirle al hijo no consumir alcohol, pero si la prohibición no se respalda con ejemplo y capacitación, el mensaje esta “hueco” y el joven posiblemente no aplique con la instrucción. Prohibir sin educar, prohibir sin prevenir, ha sido el principal error de la política anti-drogas de nuestra Nación. Se dice que las prohibiciones no funcionan, y aquí tengo mis dudas, ¿Qué sería si no estuviera prohibido cruzar durante la luz roja del semáforo?, la venta de alcohol a menores o la portación de armas de fuego en la vía pública para uso “lúdico” o “recreativo”, recuerdo la famosa frase de Cicerón “somos esclavos de la ley para ser libres”. Donde existan reglamentos y principios van existir las prohibiciones.

¿Qué sucedería si mañana se legaliza la venta de armas para uso libre?, partiendo de la idea de que “el que quiere una arma la tendrá”” el que quiera marihuana la va obtener”, entonces pongamos granadas, pistolas y ametralladoras a la venta en lugares “regulados” porque las prohibiciones no funcionan o porque los jóvenes que quieran marihuana simplemente la van a obtener, que postura tan frágil. El mensaje de fondo no es hacer disponibles las drogas o reforzar su prohibición, el verdadero mensaje es el bien estar familiar, es educar para que el día de mañana la generación tenga enfoque y criterio. “La mejor arma para transformar una nación es la educación” Nelson Mandela. Entonces caminemos en esa dirección, con materias de prevención y cursos constantes sobre el esfuerzo, el perdón, el respeto, el valor al trabajo, la disciplina, la gratitud, justicia, lealtad, la paz, la no violencia, la solidaridad, la tolerancia etc. Creo que esa es la dirección.

“ Una sociedad que no se protege a sí misma está destinada a desaparecer”

Con aproximadamente 5.4 millones de madres solteras, se dice que son mil centros de ayuda en adicciones y el 90% no cuenta con entrenamiento, ninguna certificación oficial de la SEP en prevención de adicciones para docentes, con instituciones intoxicadas por su principal droga; la corrupción. En este contexto el Presidente Peña Nieto lanza otro decálogo sobre el rumbo que debe tomar el país en materia de regularizar la marihuana.

Más que drogas disponibles los jóvenes necesitan una FAMILIA y recuperar los valores.

La legalización de marihuana con fines médicos es una realidad y son pocos los que se pueden pensar en oponerse, esto tendrá que ir acompañado de un buen proceso ya que se corre el riesgo de lo que pasó en California, donde por un dolor de cabeza se puede buscar una receta médica para comprar varios cigarros de cannabis.

Recuperar los valores y la unión familiar. Me llama la atención como algunos soldados utilizan alguna sustancia para enfrentar su realidad y así adquirir valor para salir al campo de batalla, muchos de ellos y ellas se “enganchan” y se hacen dependientes de la droga, pero lo interesante es cuando regresan a casa con su familia muchos cancelan automáticamente su consumo.

El padre de familia es “especialista” #1 en el tema de Marihuana y no se le está tomando en cuenta, ellos van a lidiar con este proceso, ¿están listos los padres de familia para abordar estos temas desde el hogar? O sería bueno empezar un programa a nivel Nacional de información para padres y madres de familia, ¿Qué opinan de la legalización de la marihuana los papás?, solo en la Ciudad de México se pudo comprobar que 1 de cada 10 habitantes ha probado esta droga en algún momento de su vida y el 70 por ciento está en desacuerdo en su uso para fines recreativos.

Así de grabe puede ser la prohibición sin educación como la disposición de mariguana sin prevención, no necesitamos cifras, solo nos basta con ver a qué edad los niños y jóvenes ya inician con un simple consumo experimental de una droga LEGAL y REGULADA.

Este debate se ha generado a nivel mundial, al grado que en algunos países como Uruguay, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Holanda, Corea del Norte, Portugal, Canadá, Bélgica, Suiza, Jamaica y en España, específicamente Barcelona, se ha regulado el consumo en cantidades específicas.

El problema de consumo de drogas debe atenderse como un problema de "Salud pública", la adicción a las drogas debe de atenderse con mecanismos de prevención y soluciones terapéuticos integrales y no con instrumentos penales que criminalizan a los consumidores y dañan el desarrollo de su personalidad.. "Transitemos de la mera prohibición a una efectiva prevención y a una eficaz regulación” Enrique Peña Nieto.



La mayoría de las personas son presos, pensando sólo en el futuro o vivir en el pasado. No son en el presente, y el presente es donde empieza todo. Carlos Santana
Yüklə 7,74 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə