Secano interior en ninhue



Yüklə 24,25 Kb.
tarix17.01.2018
ölçüsü24,25 Kb.
#21352

Crónicas del bosque.descripción: descripción: logo club

Serie: árboles nativos.

SECANO INTERIOR EN NINHUE.

El bollén.

El año pasado, llegó a trabajar al predio una cuadrilla de camino, en la costa al norte del río Maule, uno de ellos comentó –“He encontrado un huayo, es un árbol difícil de encontrar”, -- bajó hasta un árbol de mediano tamaño y sacó una ramilla, —“es buena para la diabetes”— dijo.



c:\users\notebook\desktop\familias y géneros\fam. rosaceas quillay. boyén, frangel\fotos boyén\20170926_083043.jpg

Una vez que se fueron, fui a ver el huayo y resultó ser un bollén, nombre por el cual conocía a la Kageneckia oblonga, una de las tres especies nativas que pertenecen a la familia rosáceas, las otras son el frangel y el quillay.


Hoy, me encuentro justo al lado sur de la ruta que va de Quirihue – Chillán justo frente a Ninhue, aquí, en la parte alta, el bollén es el árbol más abundante.
El bollén es un árbol de pequeña a mediana estatura, acá hay ejemplares antiguos que alcanzan fácilmente los 8 metros de altura y 30 cms de diámetro, pero hay datos que mencionan que pueden crecer hasta los 15 metros.
El bollén es un árbol endémico cuyo nombre científico es Kageneckia oblonga, los campesinos lo llaman bollén, huayo y huayu.
El nombre del género de este árbol es un tributo al embajador de Austria en España, Frederick von Kageneck, durante el siglo XVIII, periodo donde se realizaron las primeras descripciones de esta especie. descripción: descripción: logo club
Al huayo o bollén lo he encontrado en Coquimbo y por el sur en Malleco en ambas cordilleras, desde el borde costero hasta los 1.800 m.s.n.m., especialmente en el secano interior.
Es una especie común del bosque esclerófilo del valle central, generalmente habita las laderas de cerros, en quebradas, creciendo junto a otras especies arbóreas y arbustivas.
Resiste bien terrenos secos o baja humedad.
Para reconocerlo, hay que considerar sus rasgos mas notorios, que son sus hojas, corteza flores y frutos.
El fruto es una cápsula leñosa estrellada, pentámera, similar en las tres especies rosaceas, lo que delata su parentezco cercano.

resultado de imagen para kageneckia angustifolia


Cápsula de frangel.
La cápsula, que contiene semillas aladas, de pequeño tamaño (no más de 2 a 3 cm de diámetro), con aspecto estrellado.

http://www.nublenaturaleza.cl/wp-content/uploads/bollen_semilla_003.jpg

Cápsula de bollén.

imagen relacionada


Cápsula de quillay.

descripción: descripción: logo club

Otro rasgo permanente, son sus hojas perennes de bordes aserrados y contextura dura.




Sus hojas son simples, elípticas, de unos 3 a 8 cm de longitud.
La textura de las hojas es muy coriácea, al tacto se sienten como cuero.
Sus colores van cambiando de acuerdo con su edad, de color café claro y tiernas cuando retoñan en primavera, hasta alcanzar su textura dura normal con sus venas muy marcadas
de un color verde claro en su parte posterior.

Por las mañanas, esta especie aprovecha de las continuas neblinas de octubre, para captar agua.

Este sector, está muy afectado por la fumagina, hongo que cubre sus hojas y troncos, con el consiguiente perjuicio, ya que, impide una buena gestión de fotosíntesis.






descripción: descripción: logo club

No conocía las flores del bollén, pero después de un par de semanas en el sector, justo donde guardábamos el vehículo de transporte floreció un bollén, he aquí sus hermosas flores.


Y era, el único ejemplar que vi con flores en el sector.
A contra luz se puede ver los detalles de la flor sus botones y de sus hojas.

Las flores del guayo son pequeñas, blancas y dioicas, es decir, hay flores masculinas y femeninas, en el mismo individuo.

Las flores masculinas poseen un crecimiento axilar (entre las esquinas formadas por las nacientes de las ramas laterales y las principales), mientras que las flores femeninas poseen un crecimiento solitario.


Presenta flores de color blanco de forma estrellada ya sea solitarias o inflorescencias axilares, entre los meses de septiembre a diciembre de cada año.


La floración es un fenómeno asociados a la latitud pueden retrasar hacia el verano la floración, (individuos que habitan más al sur).



descripción: descripción: logo club


20170826_164337

Otro rasgo, para tener en cuenta, es su corteza., plomiza con manchas más claras en su etapa juvenil, para ir tomando tonos cafés oscuro con manchas blancas discontinuas, en su etapa intermedia y finalmente un pardo oscuro en su adultez.



Su textura juvenil es suave para terminar rugosa en su adultez.

Usos del huayo.

Los lugareños destacan al huayo como leña y del el obtienen carbón de buena calidad, también lo usan para hacer astiles para sus herramientas, ya que, es firme.


En cambio, sus hojas son preparadas como infusión para tratar dolencias digestivas: se le usa para controlar estados vomitivos y para provocar diarrea (efectos laxantes).
Con mis compañeros discutimos que especie era y la prueba fue masticarla, para ver si tenía el amargor inconfundible, y sabe muy amarga, por lo cual debe consumirse en pequeñas dosis, ya que, puede causar envenenamiento.
Ecología de esta especie.

El guayo es un árbol interesante, ya que, crece en suelos empobrecidos, característica a considerar en las restauraciones especialmente en el secano interior.descripción: descripción: logo club


El año pasado, llevé una plantita de bollén de 30 cms a nuestro parque botánico y después de un año tiene 1,5 metros de altura, mostrando una excelente adaptación


Ejemplar del Parque Botánico Pablo Neruda.
La polinización de esta especie es entomófila (mediada por la acción diferentes insectos que visitan sus flores).
Respecto de su estado de conservación ecológica, este no es preocupante, al estar bien conservada en diferentes Reservas y Parques Nacionales.
La textura de las hojas es muy coriácea, al tacto se sienten como cuero, lo que es una adaptación relicta a un clima antiguamente tropical: este vestigio evolutivo también presente en otras especies, que forman parte del bosque xerófilo y esclerófilo chileno y dan cuenta del cambio climático que ha sufrido el continente a lo largo del tiempo evolutivo, y explicando así la formación y constitución de la vegetación típica de la Región Neotropical (sur del continente Sudamericano).

Ejemplar solitario haciendo primer plano, al fondo, el cerro Ninhue con sus típicas neblinas matinales.

Su presencia es más escasa en el sur, aunque no ausente.



descripción: descripción: logo club

Publicado por Ricardo Saavedra Rojas.



Octubre 2017.
Yüklə 24,25 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə