Título Nota de Prensa



Yüklə 9,45 Kb.
tarix04.02.2018
ölçüsü9,45 Kb.
#24200



La campaña de vendimia y recogida de tomate finalizan con buen rendimiento y calidad

La llegada de precipitaciones ha sido bien recibida por todos los cultivos, en especial por los secanos

Martes, 27 de octubre de 2009. La campaña de vendimia en la Comunidad Foral está ya prácticamente finalizada, con una recogida de 143 millones de kilos de uva de muy buena calidad, según se desprende del informe del campo que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente correspondiente al periodo comprendido entre el 16 al 23 de octubre de 2009. Al tiempo que ya está finalizando la campaña de vendimia, está comenzando la recolección de oliva en el sur de Navarra.

En lo que se refiere a cereales y cultivos de secano, el informe indica que la presencia de lluvias ha interrumpido la campaña de siembra que hasta el momento se estaba realizando de forma pausada pero continua. Se espera que en cuanto mejen las condiciones se retome la actividad.

Por zonas, en Ribera Alta, Navarra Media y Tierra Estella en general (salvo Yerri y zonas húmedas), las superficies sembradas van desde un 10% hasta porcentajes algo inferiores al 50%. En cotas más septentrionales, las siembras se sitúan entre el 50 y 90%, y quedan pendientes siembras de variedades más tardías como nogal, garcía, andelos y artur nick en trigo blando y pewter en cebadas.

En cuanto a los cultivos alternativos en secano, se da por finalizada la siembra de habas caballares en las zonas por excelencia de este cultivo (Yerri, Nazar, Lizoáin, Romanzado), con buenas nascencias en siembras de primeros de octubre. Se espera que estas lluvias permitan una excelente implantación del cultivo. En vezas y guisante proteaginoso se detiene la siembra hasta mejores temperos y en colza, una vez levantado el cultivo en las parcelas que peor nascencia registraban, las que quedan presentan desde nascencia hasta 2-4 hojas desplegadas, y se espera que esta inyección de humedad, unida a suaves temperaturas, sirvan de impulso para el desarrollo del cultivo.

Por otro lado, se da prácticamente por finalizada la recolección de patata con destino a siembra en la zona de Pirineos. Los resultados reflejan la incidencia de la sequía estival y no han sido buenos, situándose los factores (rendimientos por kilo de siembra) medios en torno al 5–5,5 (15.000-16.500 Kg. de patata bruta/ha).

En lo que se refiere a la ganadería y cultivos forrajeros, las siembras de ray grass italiano (variedad westerwold principalmente) que se han llevado a cabo a lo largo de la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre en el norte de la Comunidad, presentaban hasta el momento nascencias bastante desiguales, incluso dentro de cada parcela, por lo que se espera que en breve esta incidencia se vaya corrigiendo gracias a las precipitaciones.

En referencia a la ganadería, gran parte de la cabaña pecuaria sigue pastando. La oferta vegetativa se va recuperando poco a poco de la sequía estival, de manera que vacunos de carne y recría de leche, ovinos y caballar pastorean tanto en pastizales como praderas polífitas, si bien en muchos casos ayudados con alimentación suplementaria. En la Zona Media y Ribera la oferta de momento es escasa, con limitados ricios de cereal, por lo que rebaños de ovino de estas zonas aprovechan gran parte de los restos hortícolas (maíz, bróculi, coliflor, acelga,…) presentes tras su recolección.

Cultivos de regadío

En lo que a cultivos de regadío se refiere, el tomate está ya recolectado en su totalidad (ha resultado una excelente campaña de tomate para industria debido a la climatología y al buen desarrollo vegetativo de la planta), el pimiento se halla en su recta final y las crucíferas se empiezan a recolectar ahora.

Por otro lado, se ha iniciado el corte de verduras de hoja, como la acelga y algo de borraja, con destino a la industria, lo mismo que ocurre con el cardo, aunque el fuerte de este cultivo, como es la industria conservera y congeladora, se encuentra en una incipiente fase de atado de la planta.

Las crucíferas, aunque lentamente, van incrementado el ritmo de recolección. Si bien ya han abierto la recepción todas las industrias transformadoras de la zona, las cantidades entregadas todavía son pequeñas. El destino se reparte, con predominio del fresco, en la coliflor y berza y en el caso del bróculi se encamina más hacia la industria congeladora. Las calidades y rendimientos están siendo satisfactorios.

Testimonial es también la recolección de capítulos de alcachofa en los regadíos de la Ribera Baja. Por su parte, las cosechadoras de arroz están dando buena cuenta del cultivo en las parcelas de Arguedas. La campaña va entrando en su recta final con unos rendimientos y calidades muy elevados. También van aumentando el número de cosechadoras en las fincas de maíz.

Por último, con el picado de las últimas parcelas en la Ribera Baja se dará por finalizada una buena campaña del maíz forrajero con destino al ensilaje ganadero. En las zonas norteñas de secano húmedo, donde las lluvias escasearon durante la mayoría de su ciclo, se ha obtenido un forraje de muy buena calidad con abundante proporción de grano. En las tradicionales fincas de regadío las producciones han sido altas, aunque las proporciones de grano fueran algo inferiores.







Página de




Yüklə 9,45 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə