Unidad XI la escuela historica



Yüklə 44,5 Kb.
tarix16.08.2018
ölçüsü44,5 Kb.
#63406

Contenido


Contenido 1

UNIDAD XI LA ESCUELA HISTORICA 2

UNIDAD XII EL SOCIALISMO DE ESTADO 3



UNIDAD XI LA ESCUELA HISTORICA


La Escuela Histórica alemana es la corriente de pensamiento que enfatizó la relatividad histórica de los modos de organización económica de las diversas naciones, oponiéndose a la idea de que hay leyes económicas de validez universal. Esta escuela sostuvo la necesidad de aplicar políticas económicas específicas para cada caso. Su principal exponente, Gustav Schmoeller, adoptó un punto de vista más flexible, pero insistió en la búsqueda de una ciencia económica que integrara en sus proposiciones todas las motivaciones humanas y no sólo aquellas referidas a la búsqueda de las ganancias.

Al destacar la importancia del entorno cambiante en que se desarrolla cada economía, la Escuela histórica alemana contribuyó al desarrollo de la llamada economía institucional, dando mayor profundidad al pensamiento histórico y social, pero inhibiéndose para realizar las generalizaciones teóricas que tan fructíferas resultaron para el desarrollo de la ciencia económica; por tal motivo su influencia posterior se redujo y quedó confinada a aspectos laterales o a escuelas de pensamiento poco influyentes. Pretendía encontrar en la historia la explicación de los hechos económicos y sociales mediante el método inductivo; en clara oposición al método deductivo de la Escuela Clásica.

La escuela histórica alemana se suele dividir en dos grupos de autores: la “vieja” escuela, menos radical, y la “joven” escuela, cuyas opiniones sobre el método eran más radicales e intransigentes. El grupo de autores más antiguo está tradicionalmente representado por Wilhelm Roscher, su fundador, Karl Knies y Bruno Hildebrand; el grupo Más joven está dominado por el tenaz Gustav Schmoller. La crítica al método empleado por estos autores se ha dirigido en el sentido de que la disertación histórica se vuelve obsoleta tan pronto como se realiza. En otras palabras, que la historia es dinámica y continua, por lo que tratar de detenerla, en un momento específico, para estudiarla, resulta incongruente porque se pierde la perspectiva.

Los economistas ingleses de la escuela clásica, fueron acérrimos enemigos de la intervención estatal, mientras que los alemanes, de esta corriente, recomendaron que el Estado interviniera en la vida económica, como agente impulsor del desarrollo. El librecambismo que recomendaban los liberales sólo resultaba lógico entre países de igual potencia económica y no entre países dispares. Es así que Alemania no puede ser librecambista, pues su industria se encuentra en estado incipiente, mientras que Gran Bretaña goza de una fase de plenitud.

La escuela histórica es, en muchos sentidos, una réplica en contra de la supuesta universalidad del pensamiento liberal inglés, al afirmar que dichos postulados se han perfilado a la medida de la economía británica. Se trataba de principios localistas, particulares y relativos, de ninguna manera universales y absolutos. La Escuela Histórica es un intento de lograr La unidad económica y política de Alemania con base en las raíces históricas y en la tradición del pueblo germano.

SCHMOLLER, GUSTAV FRIEDRICH VON


Economista alemán (1838-1917), profesor en la Universidad de Berlín. Se le tiene por uno de los fundadores de la Escuela histórica, al poner el énfasis fundamentalmente en el inductivismo de los aspectos descriptivos, estadísticos y de la evolución a través del tiempo de los distintos fenómenos. Intervino en la guerra de los métodos, enfrentándose en ardua polémica con Menger; y en definitiva con el método inductivo, generalmente empleado por anglosajones, franceses y austriacos. Criticó los los primeros historicistas y sobre todo a Roscher, por estimar que la aplicación científica de la historia al estudio de la realidad exigía mayor profundidad analítica.

UNIDAD XII EL SOCIALISMO DE ESTADO


El socialismo se descompone en múltiples tendencias que hacen difícil dar una definición inatacable. De esta manera, se encuentran manifestaciones socialistas en Platón, para pasar a nuevas formas en la Edad Media y para caer después en los siglos XIX y XX. En el siglo pasado encontramos posturas socialistas de menor rigor que las de Carlos Marx y sus seguidores. Todas las tendencias socialistas entrañan una limitación al derecho de propiedad privada de los medios de producción. Esta restricción puede desembocar en simple limitación o en producción, ya que se entiende que los medios productivos pueden dar lugar a la explotación del hombre por el hombre. Así los socialistas han recomendado su limitación, de acuerdo con el interés público, o bien, en otros casos, la prohibición de que los particulares los detenten.

También se encuentra que en las diferentes ramas socialistas, la economía no siempre está en manos exclusivas de los particulares, sino que la participación del poder público puede consistir en dirigir o monopolizar la economía. En algunos casos se habla del Estado en sentido tradicional y en otros se habla de una nueva organización, de un nuevo poder, que tendría la responsabilidad de conocer el tráfico económico.

Una tercera nota es que el socialismo tiene una función colectivista, si no siempre en el fin, por lo menos en los medios. Es decir, que ante la disyuntiva del individuo y de la sociedad, los socialistas escogen a ésta, sea para que se realice el mismo individuo de manera mediata o sea para que se realice una entidad extra individual, como podría ser el Estado o la Nación. En otras palabras, que los individuos no tienen una órbita de movilidad tan dilatada como en el liberalismo o en la fisiocracia, sino que su comportamiento está subordinado a otras personas, personas extra individuales.

LA INTERVENCION ESTATAL/FUNDAMENTOS


Es un término que expresa la participación de algunos gobiernos en la economía, representada por acciones que no corresponden propiamente a la actividad gubernamental, como la producción de bienes y servicios mercantiles. Acción del gobierno que afecta de manera positiva la actividad económica. La intervención estatal puede tomar forma de regulación, participación, control, operación directa y propiedad; en el sentido moderno, se remonta a principios del siglo XIX.

La participación del Estado en la economía, la cual se da históricamente en el capitalismo de nuestro tiempo, sobre todo a partir de la crisis de 1929. Fue Keynes el que propuso que el Estado interviniera en la economía con el objeto de evitar las fluctuaciones cíclicas de la misma. El intervencionismo estatal se opone al liberalismo, que dice que el Estado no debe intervenir en la economía. De hecho, en la actualidad, en todos los países se da la participación económica del Estado en algún grado.

Otro concepto de intervencionismo estatal hace referencia al hecho de que el Estado intervenga en diversos ramos económicos, en un país de sistema de mercado, ya sea mediante restricciones a la propiedad privada, impuestos especiales, leyes, financiamientos. Etc. Por otra parte el economista Von Mises ---y otros más--- consideran que el intervencionismo estatal en la economía les confiere a los funcionarios y burócratas un poder enorme. Al poder político y administrativo se agrega el poder económico. Se puede beneficiar a unos, en perjuicio de otros, y se puede dañar sin que a nadie beneficie este daño. De esa manera el intervencionismo estatal en la economía abre muchas vías a la corrupción.

PRINCIPALES REPRESENTANTES ( RODBERTUS Y LA SALLE)

RODBERTUS, JOHANN KARL


Economista y político alemán (1805-1875). Tras su participación en la revolución de 1848 y la ocupación de diversos cargos políticos, concentró su actividad en la administración de sus propiedades y en la elaboración de varias obras de economía e historia. Fue uno de los primeros autores que subrayó la importancia de la crisis de superproducción en el capitalismo, que explicaba por la insuficiencia de la capacidad de compra de los trabajadores. Propuso la colectivización de los medios de producción y el Socialismo de Estado. Tuvo una gran influencia en Lasalle y en todo lo que se dio en llamar el “socialismo de cátedra”

Fue ministro de instrucción pública en Prusia. Creó la estructura de lo que posteriormente se llamó Socialismo Científico, que pretende basarse en el análisis de los hechos históricos, sociales y económicos. Rodbertus es uno de los creadores de la Escuela Económica Jurídico-Social. Escribió varias obras sobre propiedad privada, renta, estatización de precios y salarios etc.

La Escuela económica jurídico-social es la base de lo que posteriormente se llamó socialismo científico. Antes de que el marxismo y su teoría económica se popularizara. La Escuela Económica Jurídico-Social afirmaba (con Carlos Rodbertus), que la propiedad privada y el libre cambio aseguran a los propietarios la explotación de los medios de producción y les dan una renta sin trabajar. Afirma que en esas condiciones la producción está encaminada a darles a los propietarios la mayor parte de las ganancias y un resto insignificante a los obreros. Agrega que éstos no se benefician del aumento de la riqueza nacional, por lo cual hay crisis y pauperización.

Dice que el Estado debe intervenir decisivamente para fijar precios y salarios, de tal manera que haya una real distribución de la renta. Esta Escuela surgió en Alemania, a mediados del XIX y tomó su nombre del hecho de que ---según afirma--- en todo fenómeno económico-social hay qué estudiar la forma (como regla jurídica) y luego los hechos reales, positivos.

Son representantes de esta escuela Carlos Rodbertus, Rodolfo Stammler y Carlos Diehl.

LASSALLE, FERDINAND


Discípulo alemán de Hegel, Rodbertus y Marx (1825-1864) y principal fundador del socialismo alemán (la---Unión General Alemana de Trabajadores---, precursora del SPD, el actual Partido Socialdemócrata Alemán). Enunciador de la célebre “Ley de bronce de los salarios” y defensor del sufragio universal, participó en el Programa de Gotha de la socialdemocracia alemana que recibió duras críticas de marx.

Ley de Bronce de los Salarios.- Principio formulado por Ferdinand Lasalle bajo el título de “Ley de bronce económica” y que enunció del modo siguiente “El salario medio se halla siempre reducido a la subsistencia necesaria, indispensable, según las costumbres de una nación determinada, para el sostenimiento de la existencia y para la reproducción”. La alusión al bronce recoge el carácter de inmutable que Lasalle atribuyó a esta ley, que tenía, según él, la misma perdurabilidad que las leyes de los dioses, que se fundían en placas de bronce para toda la eternidad. La ley había sido formulada ya por David Ricardo en 1817.




Yüklə 44,5 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə