Vesamajta bejagueja, y te alegrarás en tus fiestas…”



Yüklə 33 Kb.
tarix08.09.2018
ölçüsü33 Kb.
#67424

Simjat Torá

Propuesta de Abordaje

Simjat Torá: vivenciar la alegría plena

Simjat Torá: Vivenciar la alegría plena

Vesamajta bejagueja - Y te alegrarás en tus fiestas…”

Estamos cerrando el ciclo que comenzamos con Rosh HaShaná y Iom Kipur. La introspección, la revisión y confesión de nuestros errores, el arrepentimiento y el retorno - la teshuvá - son reemplazados por tiempos más “livianos”. Estrechamos nuestro contacto con la naturaleza, a través de la recolección de los frutos – y nos reencontramos con nuestros seres queridos compartiendo con ellos la sucá, y la alegría del jag. Porque Jag HaSucot, también llamada Hejag, “La fiesta”, es de todas las festividades judías, la que más lleva impregnado el sello del regocijo. Es más, la Torá nos ordena explícitamente estar alegres en esta festividad. Pero ¿acaso se nos puede ordenar algo tan ligado al estado de ánimo? ¿Puede ser la alegría un precepto? Pues sí! Obviamente estamos alegres cuando el azar, la suerte o el destino nos favorecen; pero también “debemos” activamente buscar la alegría aún cuando las condiciones externas no sean favorables. Parafraseando al rab. Baruj Plavnik, “la Torá nos enseña que la alegría no es un mero estado natural sino un estado deliberado de conciencia”.

Y la vivencia de la alegría de Sucot llega a su punto cúlmine en el último día – el noveno en la diáspora, el octavo en Israel - con al festividad de Simjat Torá. Curiosamente, si bien en Simjat Torá se procede a la lectura de la Torá e incluso se leen dos parashot en vez de una, el intelecto pasa a un segundo plano dejando el lugar principal a las emociones. En esta fiesta, dicen nuestros sabios, la cabeza cede su lugar de preponderancia… ¡a los pies!. Y agregamos nosotros, al corazón. Pues bajo el precepto de “y te alegrarás en tus fiestas”, el hacer se traduce en vivenciar la alegría. La alegría de volver a abrir el arón hakodesh – ya no con la tensión de los Iamim Noraim-; la alegría de culminar un nuevo ciclo de lectura de la Torá y comenzar otro; la alegría de poder bailar y cantar con los rollos en nuestras manos; en definitiva, la alegría de compartir intensamente nuestra condición judía y nuestro libro eterno.

Desde el merkaz, les proponemos recursos varios que esperamos resulten inspiradores en la planificación de vuestra tarea con los talmidim / janijim, en aras de propiciar en ellos vivencias de alegría y significatividad.
¡Jag sameaj!!






BAMÁ Boulogne Sur Mer 671

4132-3735



merkaz@bamah.org


Yüklə 33 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə