Además, era conocida por su gran belleza



Yüklə 8,19 Kb.
tarix26.11.2017
ölçüsü8,19 Kb.
#12781




HIPATIA

    Esta brillante mujer nació en el año 370 d. e. c. (de la era común) en Alejandría, ciudad fundada por Alejandro Magno y bajo la égida romana en esta época.

    Su madre permanece desconocida para los anales de la historia, pero sí se conoce a su padre quien fuera Teón de Alejandría, un renombrado filósofo y matemático de la época.

Él trabajaba en el Museo que había sido fundado por Tolomeo, emperador que siguiera a Alejandro Magno.

    Al ser un hombre dedicado en cuerpo y alma a la ciencia, quiso que su hija fuera un ser humano perfecto, dicho por él mismo según los historiadores.

En una época en que eran verdaderas excepciones las mujeres que tenían acceso al conocimiento, Hipatia no sólo pudo alcanzarlo sino que además pudo alcanzar renombre y ser respetada por ello en los círculos más altos de la intelectualidad.

Además, era conocida por su gran belleza.

    De acuerdo con la uzansa de la cultura griega, Teon insitió en que su hija cultivara en extremo tanto su mente como su cuerpo, por lo que dedicaba las horas de la mañana al ejercico físico, luego se relajaba en largos baños tibios, para en la tarde concentrarse en el dominio de disciplinas tales como la filosofía, la matemática, la música y la observación de los astros.

    Su formación más fuerte la obtuvo en el Museo de Alejandría, aunque también viajó a Italia y a Atenas, lo que la convirtió en una verdadera autoridad en filosofía platónica, por lo que llegó a ocupar esta cátedra en el Museo.

En el año 400 su conocimiento era tal, que la nombraron directoras del Museo, al que en ese momento pertenecía la Biblioteca, el lugar que más ha almacenado el saber humano en toda nuestra historia y que lamentable no se conserva, como se verá luego.

    Hipatia nunca se casó, pues no lo deseaba, y esto en su época era inaudito.

Se dedicó a alimentar su mente y a convertirse en una erudita.

Sus logros van desde varios documentos como "Sobre el Conon Astronómico de Diafanto" -convertido en un texto de cosnulta obligatoria para los astrónomos de su época y donde se habla de ecuaciones de primer y segundo grado- hasta varios inventos entre los que destacan el astrolabio (instrumento que se usaba para determinar el movimiento y la posición de las estrellas), la esferaplana, y el aerómetro (instrumento que mide la densidad del aire u otros gases).

     Durante la época de Hipatia, Alejandría traspasaba un momento sumamente conflictivo, al igual que Roma, pues el cristianismo había adquirido mucho poder sobre todo después de que el Imperio Romano lo adopatara.

Esto presentaba una pugna de intereses, pues para la nueva doctrina religiosa, el conocimiento como el de Hipatia era pagano.

    En el año de 415 (d. e. c.), se inició una persecución contra todos los académicos del Museo y se les daba la opción de convertirse a la nueva fe o morir.

Esto implicaba rechazar todo el conocimiento que tanto trabajo les había costado alcanzar. Hipatia se negó a serlo y se mantuvo firme a sus convicciones por lo que fue acusada de conspirar contra Ciryl, líder cristiano de Alejandría.

Unos días después, un grupo enardecido de fanáticos religiosos interceptó el trasporte en el que se dirigía a trabajar, la arrancaron de éste y con filos de conchas marinas le fueron arrancando la piel hasta que ella por el dolor y desangrada murió. 



    Poco tiempo después, la Biblioteca, el Museo así como otras instituciones y templos representantes de la cultura "pagana", fueron quemados.

Ciryl fue canonizado y proclamado santo.
Yüklə 8,19 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə