Cambio Climático y Desarrollo Sostenible



Yüklə 11,94 Kb.
tarix06.05.2018
ölçüsü11,94 Kb.
#42585

resultado de imagen para consensus building institute

Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

Existe contundente evidencia científica sobre la existencia del cambio climático y los impactos que de él derivan (como el incremento en la temperatura terrestre, el nivel del mar y la frecuencia de eventos climáticos extremos, entre otros). Asimismo, existe evidencia inequívoca que la alteración climática global se debe principalmente a nuestro desarrollo económico basado en la combustión de combustibles fósiles y a la deforestación.

En diciembre de 2015 en París, y tras un largo proceso de negociación, todos los países del mundo se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. En octubre de 2016 se lograron los requisitos mínimos de ratificación para la entrada en vigor del Acuerdo de París el 04 de noviembre de 2016. Esto demuestra el compromiso político de todos los países del mundo de actuar con urgencia para frenar el cambio climático.


Ilustración . Metas comprometidas por Chile en su NDC.


a) Chile se compromete al 2030, a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007.

b) Adicionalmente, y condicionado a la obtención de aportes monetarios internacionales (grant), el país se compromete al 2030, a aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45% con respecto al nivel alcanzado en 2007.



  • Mitigación/ Contribución específica para el sector UTCUTS:

a) Chile se compromete al manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de Gases de Efecto Invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 equivalente anuales, a partir del 2030. Este compromiso está condicionado a la aprobación de modificaciones de la Ley sobre Recuperación de Bosque Nativo y Fomento Forestal.

b) Chile se compromete a forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representarán capturas de entre 900.000 y 1.200.000 toneladas de CO2 equivalente anuales, a partir del 2030. Este compromiso está condicionado a la prórroga del Decreto Ley 701 y a la aprobación de una nueva Ley de Fomento Forestal.



  • Adaptación: Implementación de Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y de los planes sectoriales (9), con una perspectiva descentralizada.

  • Construcción y fortalecimiento de capacidades: Cooperación Sur-Sur para capacitación en la preparación de inventarios nacionales de emisiones de GEI, comunicaciones nacionales, y otros temas que se requieran. Fomento a la investigación y creación de capacidades nacionales y sub-nacionales en resiliencia.

  • Desarrollo y transferencia de tecnologías: Línea de base sobre gasto e inversiones en tecnología; Mapeo de necesidades y prioridades tecnológicas; identificación de elementos sinérgicos a ser aprovechados en implementación tecnológica para adaptación y mitigación.

  • Financiamiento: Estrategia Nacional Financiera al 2018, Análisis periódico del gasto público en Cambio Climático desde 2020, creación de institucionalidad interna para coordinación de la relación con Green Climate Fund y diseño de instrumentos financieros.


La adopción de este acuerdo, supone grandes desafíos para Chile, un país altamente vulnerable a los efectos del cambio climático. Bajo el Acuerdo de París, en su NDC Chile presenta compromisos sobre: Mitigación, Adaptación, Construcción y Fortalecimiento de Capacidades, Desarrollo y transferencia de Tecnologías y Financiamiento.

Por su parte, los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con las 169 metas concretas, de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Chile adopta estos Objetivos de aplicación universal, lo que exige esfuerzos para construir un futuro inclusivo, sostenible y resiliente para las personas y el planeta.



Ilustración . Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas

resultado de imagen

Las dimensiones del cambio climático y el desarrollo sostenible se encuentran directamente interrelacionadas. El cambio climático ya afecta a la salud pública, seguridad alimentaria e hídrica y a los ecosistemas, por lo que el desarrollo sostenible no se logrará si no se adoptan medidas contra el cambio climático, y a la inversa, muchos de los ODS abordan los factores desencadenantes del cambio climático. En definitiva, el cambio climático no es un fenómeno sólo ambiental sino de profundas consecuencias económicas y sociales. Estos desafíos globales implican grandes esfuerzos de múltiples actores: mundo público, empresas, sociedad civil y academia, de manera de acelerar el cambio necesario en los patrones de consumo, producción y transitar hacia una economía sostenible, resiliente y baja en carbono.



Referencias bibliográficas:

  • Contribución Nacional Determinada de Chile (NDC), septiembre 2015: http://www4.unfccc.int/ndcregistry/PublishedDocuments/Chile%20First/Chile%20INDC%20FINAL.pdf

  • Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, Naciones Unidas http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

  • Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Yüklə 11,94 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə