Carlos Trouyet



Yüklə 30,5 Kb.
tarix08.08.2018
ölçüsü30,5 Kb.
#61447

Carlos Trouyet
Hacia la segunda mitad de la década de los 60 floreció en los suburbios de Cuernavaca la insólita experiencia de Emaús, una extensión laica de la misión pastoral de Gregorio Lemercier, en el obispado del legendario Sergio Méndez Arceo.
La terapia psicoanalítica al alcance de quienes no habían encontrado en la fe todas las respuestas a sus interrogantes existenciales y la teología de la liberación, coexistían en un hermoso complejo representativo de las más avanzadas búsquedas en los horizontes de la contemporánea arquitectura mexicana. El patrono financiero de aquel resonante eco pos conciliar del ecumenismo vaticano se llamaba Carlos Trouyet.
Había financiado también una capilla submarina para el culto guadalupano en las transparentes aguas de la bahía de Acapulco, fue presidente de la junta de gobierno de la Universidad Iberoamericana, presidente de la Bolsa de Valores, magnate de la industria cementera, y socio de la ITT. Y muchas más etcéteras de los que nadie pueda imaginar, sin la referencia adecuada del tiempo de pioneros en que vivió este arquetipo del empresario con rostro humano y raíz nacional, empeñado en contribuir al engrandecimiento de su gran amor: México.
Carlos Trouyet (DF, 1903-1971) es una leyenda construida de realidad, cuya reacción literaria construiría el privilegiante patrimonio de que tuviera la osadía de abordar tan ambiciosa tarea. Personaje de tintes renacentistas su vocación, trascendía con mucho el objetivo grosero y primario de construir un informe amasijo de divisas y así su visionario proyecto se afianzaba consistentemente en la conciencia de un país al que amaba y de cuya grandeza se sentía corresponsable.
Sí se asoció al capital extranjero, pero asumió la tarea de construir la empresa mexicana. Y sus modestos comienzos como mensajero, calígrafo, corredor, desembocaron en un caudaloso torrente de imaginación, poderío financiero y pasmosa capacidad organizativa de una veintena de firmas emblemáticas del que alguna vez fue el tronco de un vigoroso capitalismo mexicano.
Con otros muy pocos como él, fue protagonista estelar de un tiempo en cuyo transcurso se tenía clara conciencia de la globalidad en tanto interdependencia, si bien nadie llegó a suponerla requisito de subordinación colonial.
Evocar su nombre induce una gran, dolorosa, sensación de vacío.

Eloy S. Vallina


Nació en el villorio austriano de Caborana en 1903 y llegó a México dos años después. No importa dónde haya nacido, este país -el que fue su patria verdadera- le reconoce como uno de sus más representativos empresarios.
En 1905 llegó a Piedras Negras, Coahuila y en 1914 se trasladó a Dawson, Nueva México. Eloy Vallina ganó su primer dinero vendiendo diarios. Y cinco años después lo encontramos en El Paso, Texas, donde realizó un curso por correspondencia sobre burocracia bancaria, que le sirvió de base para obtener su primer empleo en el ramo. Viajó a Cuba, donde se empleó en un ingenio azucarero de Camagüey.
El 25 de agosto de 1925 encuentra Eloy Vallina de regreso en México, presidiendo la ceremonia fundacional del Banco Mercantil de Chihuahua; y el 23 de abril de 1934 abría sus puertas al Banco Comercial Mexicano. Ambas instituciones serían fusionadas en 1948.
En el DF, Torreón, Veracruz, Oaxaca, Tijuana, Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Jalisco, numerosas empresas de diversos tipos fueron sumadas al que ya era conocido como el poderoso Grupo Chihuahua, que en 1956 había adquirido la planta de la telefónica Ericcson en México.
Eloy Vallina murió a los 56 años de edad.

Carlos Slim Helú


Reconocido como el empresario más importante de América Latina y el más rico de México, Carlos Slim ha hecho su fortuna gracias a su habilidad heredada de sus ancestros libaneses, para invertir pequeñas cantidades que le reditúan grandes sumas y por su capacidad de reinventar el futuro de las empresas que ha adquirido.
Carlos Slim nació el 28 de enero de 1940 en el Distrito Federal y estudió Ingeniería Civil en la UNAM, de la que fue maestro durante siete años.
Su visión empresarial inició a los 10 años, fecha en la que sus juegos predilectos era apostar quién de los miembros de su familia hacia los balances financieros en menor tiempo.
Existe una versión que cuenta con Carlos Slim y su primo Alfredo Harp se sacaron la lotería en 1966, de la cual obtuvieron un millón y 200 mil pesos respectivamente. Durante ese mismo año Slim fundó inmobiliaria Grupo Carso, nombre que lleva sus iniciales y las de su difunta esposa, Soumaya Domit Gemayel, y la casa de bolsa de Inversora Bursátil (Inbursa).
En términos oficiales Slim incursionó en el mercado bursátil en los años 70, época en la que aprendió a olfatear las oportunidades para comprar las acciones, empresas y los bienes de los empresarios que se desalentaron con la crisis del 76 durante el sexenio de Echeverría y que retiraron su capital del país.
En 1976 compró Galas, la fábrica de envolturas y cajetillas Cigatam, compañía que adquirió pocos años después; antes había abierto su propia cerraduría.
Slim es un fanático del beisbol, tema del que le gusta escribir diversos artículos, y del golf, razón por la que tiene su propio campo en su casa de Cuernavaca. Entre sus hobbies destaca también la historia.
Es un gran admirador del arte y cuenta con la colección más grande de esculturas de Agusto Rodin fuera de Francia y que exhibe con regularidad en el Museo Soumaya que fuera propiedad de su difunta esposa.
El gran boom en las adquisiciones de Slim comenzó en 1980, año en que se consolida Grupo Carso y con ello compra empresas industriales como Artes Gráficas Unidas, Fabricas de Papel Loreto y Peña Pobre, está última la vendió en 1997.
En lo que se refiere a su posición en el extranjero, Slim, está asociado desde 1990 con Southwestern Bell y France Telecom, además de haberse aliado con Bill Gates en la empresa Microsoft; no en balde está ubicado en el quinto lugar de los 200 empresarios más ricos del mundo.
Es padre de tres hijos, Carlos Slim Domit, quien está al frente de las operaciones comerciales al menudeo del Grupo Carso, en las que incluyen las tiendas Sanborn’s y Sears.
Marco Antonio Slim, quien preside frupo Financiero Inbursa y Patrick Slim, quien dirige la Compañía Minera Nacobre y es consejero de Grupo Carso.
Otra de sus inversiones no menos importantes es la que hace como promotor y benefactor de museos, casas de cultura, artistas y estudiantes, como la Fundación UNAM, la Reserva Ecológica del Pedregal o la Fundación de la Casa del Becario de Telmex, que otorgó en 1998 15 mil 200 becas a alumnos de licenciatura, maestría y doctorado.
Las propiedades de Carlos Slim Helú estaban estimadas en 1999 en 10 mil 500 millones de dólares, entre las que destacan, además de Grupo Carso y de Carso Global, el 46 por ciento de las acciones de Cablevisión, Teléfonos de México e International Wireless, que a su vez es dueña de la Compañía de Servicios Computacionales Prodigy.
Grupo Carso
Grupo Carso se define como una controladora de diversas empresas en México; a través de sus compañías subsidiarias, participa y mantiene una posición importante en sus capitales en los sectores de autopartes, materiales para la construcción, productores de consumo, minería, autoservicio, restaurantes y telecomunicaciones. Su actividad principal es la de contar con las acciones del grupo de empresas que representan.
El 22 de octubre de 1980 se fundó Grupo Carso, que actualmente está constituido por: Alquiladora de Casas, Artes Gráficas Unidas, Canalizaciones Mexicanas, Cigatam, Cobre de México, Compañía Hulera Euzkadi, Compañía de Teléfonos y Bienes Raíces, Condumex, Construcciones Telefónicas Mexicanas, Construcciones y Canalizaciones, Editorial Argos, El Globo, France Telecom, Frisco, Fuerza y Clima, Galas de México, Grupo Aluminio-Porcelanite, Imprenta Nuevo Mundo, Impulsora Mexicana de Telecomunicaciones, Industrial Afiliada, Latin Casa, Nacobre, Operadora Mercantil, Radio Movil, Real Turismo, Renta de Equipo, Sanborn’s, Sears, Sercotel, Servicios y Supervisión, Southwestern, Teleconstructora, Teléfonos del Noreste, Teléfonos de México y Televicentro.
Dentro de este grupo se encuentra la división Carso Global Telecom que integra a las empresas Telmex, Prodigy, Macom Wireless y Orienstar.
Yüklə 30,5 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə