El Nobel de Economía Akerlof prevé una crisis especialmente dura y larga en España El premio Nobel de economía en 2001, George A



Yüklə 39,5 Kb.
tarix11.08.2018
ölçüsü39,5 Kb.
#62289



22-11-2009

El Nobel de Economía Akerlof prevé una crisis especialmente dura y larga en España

El premio Nobel de economía en 2001, George A. Akerlof asegura que la crisis ha golpeado más fuerte a España que al resto de los países más industrializados por la mala distribución del empleo, ya que sectores como la construcción o el turismo ocupaban a un porcentaje demasiado elevado de la población activa. De hecho, vaticina que la crisis en España será "muy dura" y probablemente, larga.

El catedrático de la Universidad de Berkeley, en California, ha dicho en un encuentro con periodistas en La Coruña que la mejor respuesta para salir de la crisis es "distribuir la carga entre todos", ya que es difícil asumirla individualmente en cada país. No obstante, reconoció que la situación financiera española es mejor que la de los países de su entorno.

Como solución, planteó la posibilidad de devaluar la moneda, pero España no puede hacerlo porque, recordó, está dentro de la unión monetaria europea. Propuso como alternativa que la Unión Europea establezca ayudas para los territorios que hubiesen resultado más afectados por la crisis, aunque reconoció que es difícil que se tome esta decisión.

Asimismo, estableció tres normas que los gobiernos deberían seguir para salir de la actual situación: apostar por políticas monetarias y fiscales convencionales, convertir a los bancos centrales en prestamistas de último recurso y regular los intercambios comerciales, especialmente en los mercados financieros, que asegure la calidad de los productos que se compran.



DIFICULTAD DE LOS JÓVENES PARA ACCEDER AL MERCADO LABORAL

Akerlof consideró también "clave" apostar por la educación, sobre todo en la tecnología, puesto que los jóvenes tienen muy difícil acceder al mercado laboral, aunque reconoció que los efectos de esta medida se producen "a bastante largo plazo", de 10 a 20 años.

Para el economista, es necesaria una mayor regulación mundial de los mercados, para lo que propuso la creación de una comisión que decida "la mejor solución" y de la que formen parte expertos, vigilando que no lleguen a ella con intereses creados, apuntó. También advirtió de que "a veces una mala regulación es peor que no tener regulación alguna", y recordó que en el capitalismo "no hay mercados perfectos ni regulación perfecta".

Akerlof se encuentra en La Coruña para pronunciar una conferencia en la Fundación Pedro Barrié de la Maza en las Lecciones de Economía del Instituto de Estudios Económicos de Galicia (18-nov-2009)


Fuente: www.telemadrid.es
George Arthur Akerlof (nacido el 17 de junio de 1940) es un economista estadounidense, profesor de economía en la Universidad de Berkeley. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2001 (compartido con Michael Spence y Joseph E. Stiglitz). Su padre era sueco y su madre estadounidense de origen judío.

El artículo más conocido e influyente de Akerlof es "The Market for Lemons: Quality Uncertainty and the Market Mechanism", publicado en Quarterly Journal of Economics ("El Mercado de Cacharros: Incertidumbre en las calidades y el Mecanismo de Mercado"), en 1970. En él, propone un modelo de información asimétrica, que definiría el mercado de automóviles de segunda mano. En él, se da una asimetría entre el vendedor del coche (que conoce la calidad de su vehículo) y el comprador, que sólo puede observar el precio al que se vende, pero que desconoce el estado en que se encuentra. Esto dificulta enormemente la posibilidad de intercambios, pudiendo darse el caso extremo de que no llegue a existir un mercado. El problema reside en que los propietarios de coches de mala calidad (conocidos como "lemons", "cacharros", en EEUU), intentarán hacer pasar sus vehículos por otros que se encuentran en buen estado. Al no poder diferenciar las calidades, los compradores pueden llegar a no realizar las transacciones.

En "Efficiency Wage Models of the Labor Market" ("Modelos de salarios de eficiencia del Mercado de trabajo"), Akerlof y su coautor y actual esposa, Janet Yellen, propone un modelo de racionalidad para la hipótesis de los salarios de eficiencia, en la que los empleadores pagan salarios por encima de los de vaciamiento de mercado, en contradicción con las conclusiones del modelo neoclásico.

Akerlof se graduó en la Lawrenceville School, recibió su licenciatura por la Universidad de Yale en 1962, y su doctorado del MIT en 1966. Ha sido profesor en la London School of Economics. Su esposa, Janet Yellen, es presidente del Banco de la Reserva Federal de San Francisco y profesora en la Universidad de Berkeley.



Fuente: Wikipedia
Yüklə 39,5 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə