El plan de Ayala: Introducción



Yüklə 22,05 Kb.
tarix15.10.2018
ölçüsü22,05 Kb.
#74131

El plan de Ayala:

Introducción:

El Plan de Ayala fue una proclamación política promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución Mexicana el 25 de noviembre de 1911, en el que desconoció al gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

Este plan está dirigido a los campesinos sureños, a los cuales los zapatistas llamaban a las armas para restituir las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios.

Emiliano Zapata Salazar fue uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución mexicana y un símbolo de la resistencia campesina en México.

Desarrollo:

-Vocabulario:

  1. Porfirio Díaz: fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México.

  2. Morelos: es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al centro del territorio nacional. Colinda al norte con el Distrito Federal, al noreste y noroeste con el estado de México, al sur con el estado de Guerrero y al oriente con el estado de Puebla.

  3. Francisco I.Madero: Francisco Ignacio Madero González fue un empresario y político mexicano, originario de Parras, Coahuila. Su proclamación en contra del gobierno de Porfirio Díaz suele considerarse como el evento que dio inicio a la Revolución mexicana de 1910. Durante este conflicto Madero fue elegido Presidente de México, cargo que ejerció desde el 6 de noviembre de 1911 hasta el 19 de febrero de 1913. Tres días más tarde fue asesinado junto con el vicepresidente José María Pino Suárez como resultado del golpe de estado organizado por Victoriano Huerta. El plan de san Luis de potosí:

  4. Maderistas: Su objetivo principal fue lograr la regeneración democrática del país a través del sufragio efectivo y la no reelección de los funcionarios públicos

  5. Plan de San Luis de Potosí: Este manifiesto convocaba a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas,1 así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

La mayoría de las tierras cultivables del país estaban concentradas en familias favorecidas por el General Porfirio Díaz y por el grupo de los "Científicos" quienes lo asesoraban en el gabinete presidencial. Esto surge en la reelección del presidente Díaz, en donde surge el "Apóstol de la Revolución" don Francisco I. Madero, quien fue rico hacendado y comerciante que tuvo la fe de saber unir a los ideólogos y militares para poder derrocar el gobierno de don Porfirio Díaz.

El primer objetivo de la Revolución fue el derrocamiento de la dictadura de Porfirio Díaz, también lo es que el llamado de Francisco I. Madero a las armas. Una de las zonas en las que el proceso revolucionario presentó un matiz más marcado fue el estado de Morelos.

Uno de los líderes de la defensa de las tierras de los pueblos de Morelos era Emiliano Zapata. Él había sido objeto de la leva, la leva es reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército. y, después, debido a su capacidad de domador de caballos, fue destinado al servicio en la hacienda que en Morelos poseía un rico capitalista. De regreso a su pueblo, Zapata fue encargado de la defensa de las tierras, que eran ocupadas por la Hacienda del Hospital. Hacia 1909, se enfrentó a los dueños de la misma en reclamo de la devolución de las tierras a la población.

En tal estado de cosas se encontraba Morelos al momento del levantamiento acaudillado por Francisco I. Madero contra el régimen de Porfirio Díaz el 20 de noviembre de 1910. Era este un levantamiento de objetivos más políticos y sociales; se pedía la libertad democrática y se exigía la no reelección. Este movimiento revolucionario seguía los lineamientos del Plan de San Luis Potosí, en los cuales sólo se ofrecía de manera simple y sin detallar los asuntos agrarios que afectaban no sólo a Morelos sino a otros estados.

Emiliano Zapata confió en el vago ofrecimiento agrario de la revolución maderista y decidió unirse en marzo de 1911. Movilizó tropas en el estado bajo la bandera del maderismo y ocupó algunas poblaciones. Luego del triunfo del maderismo en Ciudad Juárez y la firma de los acuerdos del mismo nombre, en los que Madero ofrecía a cambio de la renuncia de Díaz a la Presidencia la desmovilización del ejército revolucionario, Zapata, como lo habrán sentido muchos revolucionarios de otras partes del país, se sintió desplazado y traicionado por los maderistas.

Luego de las elecciones y el triunfo de Madero y ante falta de soluciones inmediatas a las demandas de los sureños, pero sobre todo, al acoso constante y represión que ejerció el ejército, la revolución en Morelos se reinició con la proclama del Plan de Ayala. Este plan fue suscrito y firmado el 28 de noviembre de 1911 en Villa de Ayala. Su redactor original fue el revolucionario Otilio Montaño, antiguo maestro rural de Morelos y unido al movimiento zapatista. El asunto original del Plan de Ayala es la exigencia del cumplimiento cabal del Plan de San Luis Potosí.

El plan está dirigido a los pueblos del mundo civilizado en el cual se justifican las acciones revolucionarias del ejército zapatista llamado por este mismo plan Ejército Libertador del Sur. Está compuesto de quince artículos en los cuales va detallando cuáles son las causas y objetivos de la movilización de dicho ejército. En él se destaca la falta cometida por Madero, quien había movilizado al pueblo de México en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, movilización que sólo había servido a las ambiciones políticas del autor del Plan de San Luis, ya que llegó a la Presidencia y se olvidó de las promesas y reclamaciones populares. Se acusaba a Madero de continuar con el modelo porfirista de imposición de autoridades en los estados y oprimir así a los pueblos.

Levantaba, en su versión original, el Plan de Ayala como bandera del de San Luis y convocaba a los pueblos de la República a luchar a muerte por éste; con el compromiso de no hacer negociaciones con los dictadores Porfirio Díaz y Madero hasta no conseguir los objetivos de la revolución.

El articulo número 1, Declaran nulas las elecciones del Presidente de la Republica Francisco Madero.

En consecuencia, en el artículo 2 lo desconocía como jefe de la revolución y llamaba a derrocarlo.

Artículo 3º. El plan proponía como jefe de la Revolución a Pascual Orozco, el jefe rebelde más destacado de la etapa maderista. Si Orozco no aceptaba esa responsabilidad, entonces la jefatura de la revolución recaería en Zapata

Articulo 4 y 5 Los surianos asumían el compromiso de cumplir cabalmente con el Plan de San Luis, en beneficio de los pueblos oprimidos, y de no “hacer transacciones ni componendas políticas” con los enemigos de la revolución y luchar hasta conseguir el triunfo de sus principios

En el artículo sexto (6) se habla de lo más importante asunto, el cual era la restitución de las tierras comunales y de los pueblos, cuya propiedad estaba amparada por antiguos documentos y que habían sido usurpadas por hacendados y caciques, y la defensa de la posesión de las mismas, incluso con las armas; también se pedía un juicio en contra de aquellos que habían especulado con dichas tierras.

En el artículo séptimo (7) se hablaba de otro tipo de tierras, latifundios (Finca agraria de gran extensión que pertenece a un solo dueño) no hechos a costa de tierras de comunidad, los cuales, impedían el trabajo libre de los campesinos. Se acordaba que se expropiaría una tercera parte de los mismos previa indemnización a los propietarios para ponerlos en manos de campesinos.

El artículo octavo y noveno (8y9) decía que todos aquellos propietarios que se opusieran a esta expropiación perderían la totalidad de sus terrenos, concediéndose el producto de las dos terceras partes al pago de la revolución e indemnizaciones de revolucionarios o de sus viudas y huérfanos. Para proceder en dicho caso, se remitían a las Leyes de Reforma de la época de Juárez; argumenta el Plan de Ayala que eran aquellas leyes un ejemplo de la manera en que los liberales habían acabado con latifundios eclesiásticos y la apropiación de los pueblos.

Conclusión:

Tenemos que decir el texto del cual hablamos contiene 9 artículos, pero normalmente son 15. Hemos comentado solo los 9 que hay en el texto

Hablar del Plan de Ayala, es referirse a Emiliano Zapata, a la Reforma Agraria y a la Revolución Mexicana de 1910. De Emiliano Zapata, a cincuenta años de distancia, queda a las generaciones de hoy la imagen austera de un luchador incansable, la perfecta verticalidad de sus ideas, el calor de sus sentimientos humanistas, su recia figura de hombre completo y sin dobleces, en una palabra: el símbolo del hombre campesino y la pureza de una doctrina social de acentuados rasgos de solidaridad humana.

Del análisis del Plan de Ayala se destaca la firme voluntad de quienes lo redactaron, por evitar la explotación del hombre por el hombre y terminar para siempre con la oprobiosa situación social y económica en que se encontraban nuestros campesinos, como consecuencia de los sistemas feudales y esclavistas vigentes en la primera década del presente siglo y el propósito inquebrantable de los zapatistas, de destruir los sistemas de opresión usados por las clases privilegiadas, para poder entregar la tierra a quienes tenían derecho a ella y así lograr la independencia, dignidad y libertad de la persona humana: único valor permanente.

Pero el Plan de Ayala y la obra revolucionaria de Emiliano Zapata, no deben ni pueden ser analizados en forma aislada y desvinculados del gran movimiento humanista que se inicia en 1810 y culmina en violento estallido, un siglo más tarde. A pesar de quienes se empeñan en demostrar lo contrario, consideramos que en México ha existido una sola Revolución social y humanista, la cual se encuentra ligada estrechamente a los problemas derivados de la tierra..
Yüklə 22,05 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə