En la ciudad de Vitoria-Gasteiz y en la sala polivalente de la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir, siendo las 19: 00 horas



Yüklə 45,5 Kb.
tarix29.09.2018
ölçüsü45,5 Kb.
#71217

CONSEJO SECTORIAL DE CULTURA

KULTURA SEKTORE KONTSEILUA
Día: 2 de abril de 2008

Hora: 19:00 h.

Lugar: Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir.
En la ciudad de Vitoria-Gasteiz y en la sala polivalente de la Casa de Asociaciones Simone de Beauvoir, siendo las 19:00 horas del día 2 de abril de dos mil ocho, tuvo lugar la reunión del Consejo Sectorial de Cultura, con el siguiente orden del día:
1. Aprobación del acta de la reunión anterior.
2. Análisis de las propuestas presentadas al borrador del Reglamento Interno del Consejo Sectorial de Cultura.
3. Análisis de las propuestas presentadas a la propuesta del Departamento de Cultura para la organización interna del Consejo Sectorial de Cultura.
4. Elección del/la vicepresidente del C.S.C. y del/la representante del mismo en el Consejo Social.
5. Presupuestos 2008.
6. Ruegos y preguntas.
La mesa estuvo constituida por las siguientes personas: Dª Maite Berrocal Cebrián, Concejala Delegada del Área de Educación, Cultura y Deporte, como Presidenta del Consejo Sectorial de Cultura, Dª María Breda Ulibarri, Técnica Cultural, como secretaria del C.S.C. y D. Enrike Ruiz de Gordoa y Alda, Director del Departamento Municipal de Cultura
Asistentes:


  1. ACOTE. Asociación de Cultura y Ocio de la 3ª Edad.

  2. Jazzargia.

  3. Asociación Cultural Verandombe.

  4. Teatro Kukubazar Antzerkia.

  5. Indarra.

  6. Gure Txosnak.

  7. Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz.

  8. ATERKO. Asociación cultural de guineanos en Vitoria-Gasteiz.

  9. Comisión 50 Aniversario de Abetxuko.

  10. Gasteiz Txiki AA VV

  11. Errekatxiki AA VV

  12. Gure Auzune AA VV

  13. Uribe Nogales AA VV

  14. Zazpigarren Alaba AA VV

  15. Betiko Gasteiz AA VV

  16. Judimendikoak AA VV

La Concejala Delegada del Área de Educación, Cultura y Deporte y Presidenta del C.S.C., Dª Maite Berrocal Cebrián, da la bienvenida y agradece la presencia y participación de todas las personas y entidades que se encuentran en la sala. A continuación da comienzo a la sesión dando paso al orden del día.




  1. Aprobación del acta de la reunión anterior.

Se aprueba el borrador del acta de la reunión del 27 de febrero de 2008 sin que haya ninguna propuesta de corrección o mejora.


  1. Análisis de las propuestas presentadas al borrador del Reglamento Interno del Consejo Sectorial de Cultura.

Dª Maite Berrocal hace un breve análisis de las propuestas realizadas por las asociaciones integrantes del C.S.C., recibidas por la Secretaría del Consejo.

El representante de Zazpigarren Alaba comenta que su asociación ha elaborado una serie de propuestas y que por falta de tiempo no han podido enviarlas a la secretaría.

Se comenta que, dado que las propuestas elaboradas se han dado a conocer en esta misma reunión, sería conveniente dejar algo de tiempo para su análisis por parte de las distintas asociaciones.

Por esta razón se acuerda posponer el debate y posible aceptación de las propuestas a la siguiente reunión del Consejo.




  1. Análisis de las propuestas presentadas a la propuesta del Departamento de Cultura para la organización interna del Consejo Sectorial de Cultura.

Dª Maite Berrocal Hace un breve análisis de las propuestas realizadas por las asociaciones integrantes del C.S.C., recibidas por la secretaria del Consejo.

Dado que en este punto también hay nuevas aportaciones presentadas en el momento y se entiende que al igual que en el punto anterior sería conveniente tiempo para su análisis por parte de las asociaciones, se pospone hasta la siguiente reunión.




  1. Elección del/la vicepresidente del C.S.C. y del/la representante del C.S.C. en el Consejo Social.

Dª Maite Berrocal comenta que no se ha recibido ninguna candidatura ni para la vicepresidencia del C.S.C., ni para representante del C.S.C. en el Consejo Social, y que las opciones serían, por una parte, que se presenten candidaturas en ese mismo momento, o abrir un plazo de tiempo para que quien lo desee envíe su candidatura a la secretaría del C.S.C., y hacer las votaciones en la siguiente reunión.

Con el fin de que todos/as los/as integrantes del C.S.C. tengan la oportunidad de presentar sus candidaturas, se acuerda aceptar la segunda opción, es decir, se abre desde ese mismo momento el período de presentación de candidaturas, hasta la siguiente reunión, en la que se hará la votación.



Las entidades que así lo deseen, deberán enviar sus candidaturas a la secretaría del Consejo Sectorial de Cultura.


  1. Presupuestos 2008.

Respondiendo a la demanda recibida en la sesión anterior del Consejo Sectorial de Cultura, se facilita a todas las asociaciones asistentes el presupuesto del Departamento de Cultura para el 2008.

Dª Maite Berrocal comienza la explicación de dicho presupuesto por partidas y conceptos.

El representante de Zazpigarren Alaba comenta que se deberían analizar los presupuestos sector por sector y que algunas de las partidas incluidas en Educación son claramente de Cultura.

La Presidenta responde que está de acuerdo con esa opinión, pero que simplemente es un tema de organización municipal. Añade que un mismo servicio puede tener más de un carácter y que se podría incluir en más de un Departamento, y que la clasificación de un servicio dentro de un departamento o de otro, se realiza atendiendo al carácter predominante del Servicio.


En el punto de Cultural Álava, Dª Maite Berrocal explica que éste es un convenio entre la Diputación de Álava, la Caja Vital y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

El representante de Gure Auzune pregunta si se puede conocer el desglose de esa partida presupuestaria, es decir, si se está pagando el local, el personal, si este presupuesto es sólo para la revista...

La Presidenta responde que la cantidad asignada a Cultural Álava se utiliza únicamente para actividades culturales.
El representante de Zazpigarren Alaba comenta que vistos los presupuestos del Departamento de Cultura, la cantidad destinada a las DANZAS VASCAS le parece residual. Dice que en Vitoria-Gasteiz existen cuatro grupos de danzas importantes y que se les tiene que dar más importancia, posibilitarles más actuaciones, y no sólo en primavera-verano, sino durante todo el año.

La presidenta recuerda, la existencia de la Academia Municipal de Folklore. También aclara que existe otra cantidad para el edificio nuevo y que se va a abordar la investigación. También recuerda que existe un convenio con Arabako Dantzarien Biltzarra. En resumen, manifiesta el interés del Ayuntamiento en este tema y señala que este interés se manifiesta en el presupuesto.

El representante de Indarra interviene manifestando estar de acuerdo en que necesitan más apoyo municipal a la hora de conseguir más número de actuaciones y actuaciones durante todo el año, ya que las danzas es algo para difundir y deben tener presencia en la calle. También recuerda que tienen un convenio con la Academia de Folklore.
El representante de Zazpigarren Alaba, señala que con el TEATRO sucede lo mismo que con las Danzas Vascas, es decir, que en Vitoria-Gasteiz existen muchos grupos de teatro pero subsisten en unas condiciones no demasiado óptimas por falta de apoyo, falta de actuaciones.

También hace mención al tema centro-barrios, pidiendo que tanto el Gargantúa y los cabezudos como las actuaciones infantiles de la campaña de verano pasen por todos los barrios, y no se quede todo en el centro de la ciudad.


El representante de Jazzargia interviene y señala que en la reunión anterior entendió que en esta sesión se haría una presentación y explicación de los presupuestos del año 2008, sólo una explicación, ya que son presupuestos cerrados.

El representante de Zazpigarren Alaba manifiesta su duda ante este asunto, ¿podemos cambiar algo?, él entendió que estos presupuestos son flexibles.

Dª Maite Berrocal aclara que son presupuestos vigentes y cerrados, incluso hay convenios que ya están firmados, por lo tanto la flexibilidad es muy baja y sólo se podrían hacer cambios en casos concretos.

El representante de Jazzargia propone entonces, escuchar la explicación de dichos presupuestos pero con el fin de ponernos a trabajar en este Consejo Sectorial de Cultura para elaborar nuestras propuestas.


El representante de Zazpigarren Alaba pregunta si este año se les va a bajar el presupuesto destinado a las fiestas de los barrios. D. Enrike Ruiz de Gordoa responde ofreciendo las cifras concretas de los presupuestos del año 2007 y del 2008, aclarando que se ha aplicado una subida.
El representante de Gure Auzune pide que se haga un estudio sobre los seguros de los barrios de cara a las fiestas, costes reales, revisar los requisitos,...
El representante de Gasteiz Txiki comenta que su convenio con el Ayuntamiento es de 4.000 € y pregunta si tendrían la posibilidad de optar a una cantidad mayor. La Presidenta contesta que no y el representante de Gasteiz Txiki aclara que esa cantidad es totalmente insuficiente para ellos.

En este momento se abre un debate sobre los convenios. El representante de Gure Auzune opina que al fin y al cabo son un privilegio para determinadas asociaciones. El representante de Zazpigarren Alaba dice que los convenios son una obligación legal de las instituciones y que además sirven para dar estabilidad a las asociaciones.


La representante de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz pide el desglose de la cantidad presupuestaria para fiestas de la Virgen Blanca.

La Presidenta contesta que en estos momentos no es posible porque no está cerrado pero ofrece la posibilidad de ir explicando durante las diferentes sesiones del C.S.C. la ejecución presupuestaria de las partidas que se soliciten, mediante una explicación fácil de entender.

En cuanto al tema de convenios y convocatorias públicas la presidenta explica que lo que se pretende es que el dinero de las subvenciones no quede hipotecado a asociaciones que realizan programaciones culturales año tras año, que los convenios son necesarios para la estabilidad de las asociaciones, pero a la vez, es necesario dar oportunidad a nuevas actividades. Lo deseable sería normalizar la relación con la Administración en estos temas.
El representante de Teatro Kukubazar pregunta qué es exactamente Gasteiz Antzokia, punto que aparece dentro de los presupuestos.

Dª Maite Berrocal explica que al igual que existe en otras ciudades, se trataría de un proyecto de crear espacios para la actividad cultural en euskera y del euskera. Este año se trataría de definir el proyecto, que tendría continuidad en los próximos años.


El representante de Zazpigarren Alaba pide que se les facilite el borrador del programa de Fiestas de la Virgen Blanca. Pide también que se elabore una programación cultural en euskera por barrios o zonas. Aporta la experiencia de Euskharan y se ofrece para exponerla a otros grupos como un modo de sacar el euskera a la calle y de dar continuidad al avance en cuanto a euskaldunización que ha tenido lugar en las aulas.

La presidenta explica que en cada Centro Cívico existe un Consejo de Zona, los cuales elaboran diferentes programaciones culturales, deportivas, y sociales adaptadas a la zona en concreto a la que pertenecen, teniendo en cuenta las características de la misma y sus necesidades. Añade que el C.S.C. puede hacer propuestas para estas programaciones culturales de zona.


El representante de Indarra propone que el programa Dantza Plazan salga de la Plaza del Machete, que si bien es un sitio muy emblemático, tiene notables carencias en cuanto a pavimento y accesibilidad, además de tratarse de un lugar que no se ve demasiado, por lo que las actividades que se realizan en este espacio no tienen demasiada repercusión. Propone que tanto el Dantza Plazan como el festival de música en euskera de Fiestas de la Virgen Blanca se realicen en la Plaza de la Virgen Blanca, tras su reforma.

Dª Maite Berrocal reconoce que en el Departamento de Cultura existe también esta preocupación, que está de acuerdo con que la Plaza del Machete no es el lugar más adecuado para el programa Dantza Plazan, pero comenta que trasladarlo a la Plaza de la Virgen Blanca sería complicado, sobre todo porque el escenario se mantiene fijo.

El representante de Gasteiz Txiki apoya a Indarra y añade que también podría estudiarse el espacio de la Plaza de España.
La representante de Betiko Gasteiz expresa su preocupación por la gran demanda que sufren plazas como la Plaza de los Fueros, la de la Virgen Blanca o la Plaza de España y pide que se le facilite un calendario con las fechas en las que estas plazas estarían disponibles.

D. Enrike Ruiz de Gordoa explica que el tema de ocupación y reserva de las plazas públicas depende del Departamento de Urbanismo-Vía Pública y que el procedimiento adecuado para esta petición sería ponerse en contacto con el Departamento citado.


El representante de Gure Txosnak propone para el C.S.C. un debate sobre los criterios generales a tener en cuenta a la hora de afrontar las Fiestas de la Virgen Blanca, para ello lo ideal sería crear una mesa de trabajo sobre Fiestas.

La Presidenta manifiesta estar de acuerdo y reconoce que hay temas que resulta muy difícil tratar con un sistema plenario.


El representante de Teatro Kukubazar comenta que en el año 2009 Vitoria-Gasteiz será la sede de una concentración de circo importante y que este sería un tema que habría que potenciar.

Manifiesta también haberse coordinado con otros doce grupos de teatro de la ciudad y entre todos quieren anunciar que necesitan un local con características apropiadas que les permita mostrar su trabajo, propiciar el encuentro entre artistas, un lugar abierto al público en el que también pudieran verles los programadores, que no supusiera tantos gastos económicos como las opciones existentes en la actualidad.

La Presidenta contesta que se está estudiando adecuar y simplificar la dotación técnica de alguno de los locales que existen en la ciudad para facilitar este acceso



  1. Ruegos y preguntas.

El representante de Jazzargia propone crear mesas de trabajo para hacer propuestas que después, con el apoyo de todos los integrantes del C.S.C. puedan salir adelante, ya que con un sistema plenario es muy difícil avanzar.


El representante de Zazpigarren Alaba manifiesta su opinión de que el resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz deberían también estar presentes en las reuniones del Consejo Sectorial de Cultura. Jazzargia apoya esta opinión.
Dª Maite Berrocal explica que habrá una próxima reunión en la que se tratarán los temas aplazados en la reunión de hoy y además tendrá lugar el análisis del Borrador del Plan Director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en la que se recogerán todas las propuestas que las diferentes asociaciones quieran hacer.
Sin más asuntos que tratar, la Presidenta a las 21:00 da por finalizada la reunión.

Fdo.: María Breda Ulibarri

Secretaria del Consejo Sectorial de Cultura.
VºBº: Maite Berrocal Cebrián

Presidenta del Consejo Sectorial de Cultura.







Yüklə 45,5 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə