Especies sin fichas realizadas y que son endémicas de la Región de Coquimbo



Yüklə 28,05 Kb.
tarix14.12.2017
ölçüsü28,05 Kb.
#15780

FICHA RESUMEN DE ESPECIE

Nombre Científico




Nombre vulgar




Calceolaria viscosissima (Hook.) Lindl.

En: Lindley, Bot. Reg. 19: t. 1611. 1833.



Calceolaria, Capachito

Familia: Scrophulariaceae Orden: SCROPHULARIALES (Lamiales)




Sinonimia




Calceolaria robusta Dietrich 1833 Allg. Gartenzeitung, 10: 78; Calceolaria pubescens Phil. 1895 Anales Univ. Chile 91:139; Calceolaria integrifolia var. viscosissima; Calceolaria gmelinii Phil. 1895 Anales Univ. Chile 91: 132.




Antecedentes Generales




Calceolaria del grupo integrifolia, según Ehrhart (2005) esta especie es la que posee mayor valor ornamental del grupo integrifolia formado por 9 especies, es un arbusto de 1 a 1,5 m de alto, que crece más en ancho que en alto. Las hojas son distintivamente rugosas, poseen de 3,5-9 cm de largo y 2-5,5 cm de ancho, forma ovada a elípticas. Posee una inflorescencia densa, de 12 cm incluyendo el internado basal; la inflorescencia principal posee con 2 a 3 pares de grupos de flores de 12-24 flores cada una. La corola es de un intenso color amarillo dorado (Ehrhart 2005).




Distribución geográfica (extensión de la presencia)




Especie endémica de la península de Curaumilla V Región. Fue descrita por Lindley en 1833, sobre la base de material colectado en la península de Curaumilla (Ehrhart 2005).

Prospecciones realizadas en los años 2005 y 2006 han permitido establecer que la población mundial de la especie crece en toda la península de Curaumilla y los acantilados desde playa Las Docas hasta el límite norte de playa Quintay, abarcando una longitud total de litoral de sólo 15 km.

Se estima Extensión de la Presencia muy inferior a 50 km2.





Tamaño poblacional estimado, abundancia relativa y estructura poblacional




Sin información de tamaño de población, es abundante localmente especialmente en la mitad sur de la península y acantilados desde las Docas a Quintay, en la estructura poblacional se encuentran individuos de todas las edades (Novoa Com. Pers.).




Tendencias poblacionales actuales




La especie se presenta también repoblando áreas de pino cortadas a tala rasa o incendiadas, sin embargo, estas áreas son nuevamente ocupadas por parcelaciones en que se “limpia” el terreno, se plantan especies exóticas, y la regeneración de la especie en esta nueva condición disminuye significativamente. De seguir el proceso de desarrollo inmobiliario la especie quedará confinada a los acantilados y quebradas no aptas para la construcción (Novoa Com. Pers.).




Preferencias de hábitat de la especie (área de ocupación)




Es una especie adaptada a crecer bajo la influencia directa de la humedad marina, por esta razón su población esta circunscrita a la península de Curaumilla que posee un microclima de alta humedad relativa durante todo el año y en los acantilados desde Las Docas hasta Quintay (Novoa Com. Pers). Por lo tanto se asume presencia solamente en dos localidades.

Estimamos que el área de ocupación de C. viscosissima es menor de 20 km2.






Principales amenazas actuales y potenciales




Las principales amenazas que afectan a C. viscosissima, son las parcelaciones y el desarrollo inmobiliario los cuales eliminan poblaciones de la especie en las partes planas de la península. El proceso de parcelación ha sido muy intensivo y no hay antecedentes que indiquen que disminuirá. Toda la península esta declarada zona de extensión urbana en el nuevo plan regulador del gran Valparaíso, ver: http://www.chilebosque.cl/foro/viewtopic.php?t=1290




Estado de conservación




Esta especie no ha sido clasificada anteriormente

Propuesta de Clasificación




Este Comité, en reunión del 20 de mayo de 2009 y del 26 de mayo de 2010, concluye que su Categoría de Conservación, según Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres (RCE), es:
EN PELIGRO EN B1 ab(iii)+2ab(iii)
Dado que:

B1 Extensión de presencia menor a 5.000 km2. Estimada inferior a 50 km2.

B1a Existe menos de 5 localidades. Se conoce en sólo dos (Península Curaumilla, acantilados Las Docas – Quintay).

B1b(iii) Disminución proyectada en la calidad del hábitat. Producto de la destrucción del hábitat por desarrollo urbano.

B2 Área de ocupación estimada en menos de 500 km2. Estimada en 20 km2.

B2a Existe menos de 5 localidades. Se conoce en sólo dos (Península Curaumilla, acantilados Las Docas – Quintay).

B2b(iii) Disminución proyectada en la calidad del hábitat. Producto de la destrucción del hábitat por desarrollo urbano.





Experto y contacto




Christine Ehrhart, Institut für Systematische Botanik der Ludwig-Maximilians-Universität Munchen, Menzinger Strabe 67, D – 80638 München.



Bibliografía citada revisada





Ehrhart, C. 2005. The Chilean integrifolia s.l. Species Complex (Scrophulariaceae) in Chile. Systematic Botany 30 (2): 401-402



Bibliografía citada NO revisada











Sitios Web citados










Autores de esta ficha




Preparado por: Secretaría Técnica Reglamento de Clasificación de Especies Silvestres, e-mail: clasificacionespecies@conama.cl

Datos aportados por: Patricio Novoa, Jardín Botánico Nacional, Viña del Mar. E-mail: pnovoa@jardin-botanico.cl







La barra blanca mide 5 km

Ehrhart (2005) Systematic Botany 30 (2): 401-402




Página de

Yüklə 28,05 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə