Ágora alejandro amenábar



Yüklə 9,68 Kb.
tarix26.11.2017
ölçüsü9,68 Kb.
#12787

ÁGORA

ALEJANDRO AMENÁBAR
Ágora es una película que nos muestra fielmente la sociedad del Egipto del siglo IV. En este momento histórico, la ciudad de Alejandría está dominada política y económicamente por el Imperio Romano. En sus calles conviven peligrosamente ciudadanos paganos y cristianos.

Observamos que los paganos, o politeístas, luchan por mantener la sabiduría del Mundo Antiguo gracias a la figura de Hipatia. Es una brillante astrónoma, hija del gobernador de la ciudad. Entre sus discípulos se encuentra Orestes, que lucha por conseguir su corazón además de su sabiduría. El esclavo de Hipatia, Davo, también siente un secreto amor por ella.

El imparable ascenso de los cristianos se hace patente en su creciente influencia sobre la sociedad. En ambos bandos hay ciudadanos tolerantes, que intentan convivir con los demás haciendo gala del uso de la razón, ya que un enfrentamiento sólo puede tener consecuencias desastrosas para todos. Pero también hay un gran sector social, tanto pagano como cristiano, que día a día va fraguando el odio hacia los contrarios y el deseo de opresión.

Cuando los cristianos llevan a cabo las ofensas contra los dioses paganos, insultando y destruyendo sus estatuas, los politeístas, todavía en el poder, llevan a cabo represiones. Finalmente estalla un violento enfrentamiento religioso.

Cuando los cristianos llegan al poder, desde el mismo centro de gobierno del Imperio Romano, los paganos son reprimidos. La masa social ataca la legendaria biblioteca de Alejandría, destruyendo casi toda la memoria cultural del Mundo Antiguo.

Los paganos, entre ellos Hipatia y sus discípulos, se ven obligados a huir para salvar sus vidas, e intentan llevarse algunos documentos.

Davo se debate entre continuar al lado de Hipatia o unirse a los cristianos y deshacerse de su condición de esclavo. Finalmente decide quedarse en la ciudad a las órdenes de los jefes sociales cristianos.
Pasados los años, muerto el padre de Hipatia, Orestes forma parte del gobierno de la ciudad y se ha convertido al cristianismo. Hipatia permanece a su lado, pero fiel a su creencia: la ciencia.

Con el avance político y cultural del cristianismo, cada vez va quedando menos de la sociedad típica de la Antigüedad. Con la conversión de los paganos y la destrucción de sus documentos de erudición, casi han desaparecido sus creencias, sus descubrimientos astronómicos, su arte y su estructura social.

Hacia el final de la película, los gobernantes cristianos denuncian la participación de Hipatia en las decisiones políticas, en calidad de consejera de Orestes. El obispo desafía a Orestes a cesar su protección sobre Hipatia, y demostrar así que no se ha convertido al cristianismo por interés político. Tras una ligera vacilación, el egipcio no renuncia a ella y, en consecuencia, es asesinado. Sin la presencia de Orestes, Hipatia corre un gran peligro, y es condenada a morir lapidada. Pero Davo, al servicio de las órdenes cristianas, ha asesina degollándola, para evitarle el sufrimiento y la humillación de la lapidación. Aun así, su cuerpo es mutilado y exhibido por la ciudad, para enseñar a los demás que no se deben cuestionar las leyes y creencias cristianas.

REFLEXIÓN


Esta película lleva a la reflexión sobre la eterna lucha entre culturas para dominarse unas a otras, lo que va marcando sin duda la evolución histórica de la Humanidad.

Bien es verdad que encuentro una importante carga subjetiva en contra del cristianismo, pues la película pone de manifiesto la violencia y la intolerancia que les lleva al dominio de las demás culturas y religiones en todo el mundo (pensemos por ejemplo en la opresión del Islam en nuestra Península). Esto se debe a que la religión cristiana se auto consideraba única y necesariamente universal, por lo que había que eliminar a las demás.



Pero esto ocurre con la mayoría de las religiones, pues a lo largo de la historia ha habido un sin número de guerras santas, jihad, etc, cada una bajo el lema de un dios diferente. Por eso, aunque son los cristianos los que destruyen la Biblioteca de Alejandría, creo que de haber estado cambiadas las tornas, los paganos habrían actuado igual.
En lo que se refiere a la educación, el método de enseñanza de Hipatia, ya en el siglo IV, era tremendamente eficaz. En las escenas en que la egipcia está con sus discípulos, se ve claramente que llegan a sus conclusiones por medio de la razón. No hay nadie que esté aprendiendo nada de memoria o copiando apuntes, sino que Hipatia hace preguntas y los demás responden lo que ellos creen. Luego, ella hace otras preguntas para que sus discípulos entiendan por qué su primera respuesta era errónea, y así sucesivamente, hasta que entienden todo. Este método tiene su origen en el modelo de enseñanza que utilizaba el griego Sócrates, casi ocho siglos antes: la mayéutica. Sócrates nunca exponía sus conocimientos magistralmente, sino que hacía preguntas y dejaba que el alumno dedujera los conocimientos a partir de las premisas que ya sabía.
Creo que en el ámbito docente, muchas metodologías que se utilizan actualmente deberían mirar atrás, a la época de la razón de la Antigüedad, y replantearse los principios y valores que van a seguir en los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje.
Yüklə 9,68 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə