Licitación abreviada nº A13755 adquisición de 249. 000 Kilos de carbon activado en polvo aclaraci ó n II



Yüklə 15,76 Kb.
tarix25.05.2018
ölçüsü15,76 Kb.
#45828

logotipo_ose_azul

Obras Sanitarias del Estado

Departamento de Suministros

Oficina de Licitaciones



LICITACIÓN ABREVIADA Nº A13755
ADQUISICIÓN DE 249.000 KILOS DE CARBON ACTIVADO EN POLVO

A C L A R A C I Ó N II

En virtud de la consulta planteada en relación al Pliego de Condiciones Particulares que rige la Licitación de referencia, se efectúa la siguiente aclaración:




CONSULTA 1: El oferente deberá informar la capacidad del producto de adsorber cada uno de estos contaminantes presentes en una muestra de agua (ASTM D3860):

- Geosmin

- Microsistina

- Atrazinade


¿Cuáles son los laboratorios de plaza que efectúan estos análisis?

RESPUESTA 1: Los requisitos físicos y químicos solicitados en el Pliego de Condiciones Particulares deben ser asegurados en la totalidad del producto recibido por la Administración. Se entiende que es el fabricante quien puede asegurar que el producto cumple con estos requerimientos ya que es el responsable del control continuo del proceso productivo y por lo tanto quien puede asegurar la homogeneidad entre las distintas partidas. Por ende, al igual que el índice de iodo los requisitos sobre capacidad de remoción a los que refiere esta consulta deben ser garantizados por el fabricante quien debería proporcionar la información que lo avale. Si se considera realizar análisis de una muestra de una partida se informa que los análisis de Microcistina y Atrazina en muestras de agua son realizados por el LATU y el Laboratorio Micra.


CONSULTA 2: Si se dispone de la técnica para realizar los mismos
RESPUESTA 2: En el pliego de condiciones particulares se establece que las muestras de agua se procesen siguiendo la ASTM D3860. En esta norma se establecen tiempo de contacto del carbón con la muestra, temperatura del ensayo y recomendaciones sobre la cantidad de carbón a ensayar en función de la concentración de contaminante.

Las técnicas para determinar la concentración de los contaminantes en las muestras de agua ensayadas deberán ser tal que el límite de cuantificación permita realizar medidas confiables para las concentraciones que se establecen en el pliego para cada uno de los contaminantes. El método que se utilice debe de estar referenciado en la información presentada pero en el P.C.P no se establece que deba utilizarse un método en particular.

Se sugiere referirse a métodos estandarizados por ejemplo:
EPA 508.1/5252 para atrazina

ISO 20179 para microcistina

Para el caso de geosmin la norma AWWA 600 en su Apéndice B.1 Test para MIB/Geosmin recomienda referirse a los Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater, para la cuantificación de este contaminante.

CONSULTA 3 : ¿Sobre que muestras agua (de grifo o de Aguas Corrientes) debe realizarse?

RESPUESTA 3: Si bien el carbón será utilizado para remover contaminantes presentes en agua bruta, a los efectos de establecer una comparación en el P.C.P se solicita que las muestras de agua utilizadas en los ensayos se preparen artificialmente con agua libre de materia orgánica o de red agregando un patron del contaminante a estudiar. De esta manera se evita posibles alteraciones en los valores de capacidad de remoción debido a la presencia de otros adsorbatos

CONSULTA 4 : Para los ítems 1 y 3 se solicita que el producto se entregue “con una humedad del 10%”, ¿con esto se refieren al valor máximo o típico del producto? En caso de que sea típico ¿cuál es el margen de diferencia aceptable?

RESPUESTA 4 : Para los ítems 1 y 3 se solicita que le carbón ofertado tenga una humedad máxima de 10%. (Numeral 1.4 Capitulo II del P.C.P)
CONSULTA 5 : ¿ En caso de no disponer de certificación NSF, se aceptarán otras certificaciones silmilares ( por ejemplo: AWWA, European Certificate for drink water EN12903, etc)?

RESPUESTA 5 : En el P.C.P de la presente licitación se solicita únicamente certificación NSF.

Es de interés de la Administración contar con la mayor cantidad de ofertas y en ese sentido se están estudiando las exigencias de otras normativas para incluirlas en futuras licitaciones. En algunos casos hemos detectado que si bien la normativa es adecuada no existe un organismo que certifique productos contra dicha normativa. Estamos abiertos a intercambiar información y estudiar propuestas que los oferentes consideren que puede colaborar a incluir mejoras en futuras licitaciones.



___________________________________________________________________

Gerencia de Agua Potable
Montevideo, 16 de Mayo de 2014.

OSE SUMINISTROS – LICITACIONES - SAN MARTÍN 3235 – TEL. 2084147 / 170 – 176 - FAX. 175

Yüklə 15,76 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə