Mitos y leyendas de Cañete



Yüklə 25 Kb.
tarix29.01.2018
ölçüsü25 Kb.
#22679

Mitos y leyendas de Cañete

CERRO EL PADRE

Cuenta los moradores del pequeño pueblo de San Jerónimo, cerca de Lunahuana, que en el Coloniaje un Padre Franciscano en misión Evangelizadora peregrinaba por la quebrada de San Jerónimo. Al sentirse un tanto fatigado por el trajinar, decidió descansar brevemente bajo las sombras de los verdes molles; pero por tratarse de un lugar desconocido para él, cuando reinicio su caminata se extravió de ruta en la parte baja de una elevada cumbres entre carrizales y tupidas arboledas a orillas del rió Cañete. En esas circunstancias se encontró con un hombre de apariencia humilde y gesto muy atento a quien el religioso pidió que le guiara. Al accederle y caminando junto, en un santiamén casi sin darse cuenta llegaron a la parte alta de un cerro cercano como para poder contemplar el amplio y atractivo visual panorámico del valle. Allí, al preciso instante por misterioso hecho apareció al lado del Padre una hermosa Capilla pétrea, convirtiéndose al mismo tiempo el Fraile en piedra.



PUNTA EL FRAILE

Cuenta la tradición, que en tiempo muy lejano los frailes de la Orden Franciscana llegaron a cumplir su misión evangelizadora al distrito de San Luís de Cañete, donde en épocas iniciales fue el lugar de reubicación de la antigua Villa Santa Maria de Cañete" ; logrando los religioso acumular un cuantioso tesoro para la Iglesia Católica. En el año 1578 se produjo un terremoto de considerable consecuencias que motivo el éxodo de sus habitantes fuera del pueblo castigado; mientras que los Padres Franciscano, se mantuvieron en el lugar cuidando sus preciados tesoros. Pero, ellos muy temerosos de ser victimas del saqueo por los piratas que en ese entonces frecuentaban las costas cañetanas, decidieron como medida de previsión, enviar diariamente a un fraile al vecino puerto de Cerro Azul para observar desde la parte alta de un cerro cercano al mar, la proximidad o llegada de algunas flotas de los piratas. Un día de esos viajes, cuando fraile se disponía a ocupar su puesto estratégico de observador, al dar un mal paso en el terreno se precipito al abismo donde pereció entre las agua del mar. Desde aquel instante una de las rocas del peñasco que sobresalía del nivel de las aguas del mar, tomo milagrosamente la idéntica forma pétrea del cuerpo del religioso.



LA LAGUNA MISTERIOSA

Este es un hermoso paisaje que nos presenta el Río Cañete, sobre todo al atardecer; se halla situado en la parte inferior de una campiña llamada " Carmen Alto”, más o menos a seis kilómetro de distancia del pueblo de Imperial.

Verdaderamente, no es laguna la que existe en este lugar, sino una parte del Río Cañete que tiene la forma de laguna, por cuya razón, los habitantes de ese lugar, la denominan así: " La Laguna Misteriosas”. De ella, dice la gente, que la ha bendecido por Dios; porque el rió crece y aumenta de volumen de sus aguas, estas no se mezcla con las de la laguna y solo se desplaza por un lado, sin destruir nada. Los alrededores de la laguna esta adornado, por un lado, de pintoresco cerritos y por el otro, de hermosos árboles, y al pie de estos, hay numerosas florerillas multicolores.

El misterio de esta laguna, es principalmente la aparición de una robusta Pata de plumaje blanco que nada en sus aguas seguidas de bastante patitos de color amarillo; acontecimiento que se presenta solamente el día de " San Juan" de cada año, y jamás aparecen otros día dichos animalitos



LA HECHICERA EN COAYLLO

El antiguo distrito de Coayllo, es un mayoría por habitantes vinculados estrechamente a las tareas del campo que necesariamente propende su contacto permanente y directo con la Naturaleza desde sus antepasados. Tal vez, esta particularidad excepcional a través de su historia habrá influido en la idiosincrasia de los moradores de Coayllo y calar el profundo arraigo de la superstición, ritos y costumbre ancestrales que  han ello a mucho de ellos " famosos curandero" o " adivinadores" ; por lo que hace algunas décadas se le conocía con el apelativo genérico de " pueblo de brujo" . En aquellos tiempos apogeo era tan frecuente la afluencia de personas agraviadas que llegaban a Coayllo procedentes de diversos lugares, interesados de conocer " la verdad" sobre enfermedades, embrujamiento, robo de ganado, perdida de dinero, objeto de valor, etc. que el buen " brujo coyllano" mediante sus consabidos ritos debería " descubrir lo oculto" y señalar indicios o autores del hurto.



LAS CAMPANAS DE CHILCA

Tal vez, es el pueblo de Chilca donde se encuentra campanas más antiguas del Perú, por su remota existencia y religiosidad. Prueba evidente de ello, es que las torres del histórico templo Nuestra Señora de la Asunción de Chilca penden seis campana de las cuales cinco son de tamaño casi igual y una de mayores dimensiones conocida con el nombre de " Maria Angola" Podemos decir, que dos de ellas ubicadas en el pórtico que mira al mar y por su estado añoso aparentan ser las mas antiguas, y no llevan como las otras, inscripciones de los años en que fueron fundidas. En una aparecen solamente la leyenda: " JESÚS, MARÍA Y JOSE" con caracteres en alto relieve y se calcula que estas dos campanas tienen una antigüedad mas 300 años de existencia. Entre las otras cuatro campanas, situándolas en orden cronológico figuran una de ellas que lleva que inscrita en su superficie el año 1727 y la leyenda: " AVE MARIA GRACIAS PLENA DOMINUS SECUM" ; que tal vez sea la perennización del nombre del donante. La penúltima campana lleva la inscripción de 1782 y poco legible la leyenda: " LUIS CONCANA MECYA" , en el año 1788.



EL CERRO HUECO

En las cercanías de la " Ruina Incawasi" , existe un pequeño pueblo denominado Paullo, aproximadamente a veinticinco kilómetros distante de la ciudad de Cañete. A poca distancia de este poblado se yergue un elevado cerro que tiene una abertura muy grande y profunda, motivo por el cual se le conoce con el nombre de " Cerro Hueco" .En este lugar hay muchas ruinas de la época de los Incas. Cuenta los habitantes del lugar, que después del terremoto de 1904 apareció en el " Cerro Hueco”, un faisán. Ocurrido el movimiento telúrico, muchas personas habían perdido a sus familiares, entre ellas, un señor que había quedado solo. Como un entrenamiento, este señor caso al faisán, y se lo llevo para tenerlo bajo su cuidado.   Cierta vez se olvido de darle de la comida, y el faisán desapareció; el señor fue en su busca y después de varios días lo volvió a encontrar, y lo criaba con mas cuidado .Después de muchos años, un día que el señor descuido al faisán, este desapareció de nuevo; y por mas que el señor lo busco, no lo volvió a encontrar; solo hallo una de sus maravillosa plumas que el pájaro le dijo en el " Cerro Hueco" . Los habitantes de este pequeño valle cree que este animal, tan hermoso, había sido mandado por Dios para que sirviera de compañía a aquel señor que había perdido a toda su familia en el terremoto.



EL HOMBRE DE CHILCA

En el distrito de Chilca a setenta y cinco kilómetros al Sur de Lima, en el aspecto de la investigación antropológica, fue el  destacado arqueológico francés Dr. Federico Ángel el autor del importante descubrimiento de despojos humano de los primeros habitantes costeños de una cueva en la parte alta de Chilca. El hallazgo del " Hombre de Chilca" que vivía de la caza cuya antigüedad estudiada experimentalmente mediante el Carbono 14 realizado en el Laboratorio Nuclear de Nueva Zelanda se estima que data desde hace 5750 años.

Según el Dr. Engel, los cadáveres de los niños y adulto hallado se conservan prácticamente intactos debidos a que unos yacían envuelto en cuero de vicuña, ligados con atadura también de cuero, envuelta la cabeza con una honda del mismo material, otros cubierto por curioso entrelazado vegetales, redes y esteras, habiéndose adornado con collares de conchas. Pero lo mas característico de estos cadáveres chilcanos, es el echo de tener cada unos de ellos dos piedras de batan encima- como para que el muerto no pueda levantarse y estar clavado al suelo cada difunto.

EL GUAYABO

En el antiguo camino de San Vicente a la hacienda " El Chilcal" , a un costado de la acequia llamada " San Miguel" existía una enorme planta de " Guayabo" , que a partir de la medianoche por causas extrañas se caía al suelo cada cierto tiempo, y sus raíces a flor de tierra en la oscuridad de la noche se movía semejantes a gigantesca serpiente que causaba espanto e impedía a su vez todo intento de paso de cuantas personas y vehiculo se acercaba por el único camino. Pero, misteriosamente cuando aparecía los primeros rayos de la arbolada el <herramientas de trabajo, hachas, machetes, picos y palas, luego se encaminado decididos hacia el extraño árbol. Sin pérdidas de tiempo cortaron sus raíces, y grande fue su sorpresa cuando encontraron en la excavación una inmensa serpiente de siete cabezas.



LA HUACA MALENA

En épocas muy remotas de la jurisdicción del distrito de Asia, en circunstancia que el Cacique de esa comarca a mando de los hombres pertenecientes a su Señorío realizaba trabajos comunitarios, se les apareció una extraña ave de gran tamaño, plumaje blanco, ojos grandes y saltones, pico ganchudo y las patas con aserradas. El aspecto horripilante de este raro animal causo pánico y terror a los presente, muchos de ellos presurosos  solo atinaron a brindarle protección y seguridad a sus pequeños hijos y familiares. Pasadas algunas horas, al recuperarse de los momentos de pavor y confusión, cuando al atardecer el extraño animal alzo vuelo y se perdió en el lejano horizonte, el Cacique reunió a la comunidad y evocando sus ancestrales creencias mediante ceremonioso ritos, vaticino que este acontecimiento era el comienzo de un final trafico de su comarca; porque muy pronto llegaran hombres blanco y gigantes, se refería a los españoles, y los mataran e incendiara para destruir todo cuando existe. Luego, les recomendó a construir sus casas en subterráneo como medida de salvación. Hechas las habitaciones les sirvieron buen tiempo para guarecerse, hasta que produjo un violento y desolador terremoto, quedando masivamente sepultado todos los ocupantes, cumpliéndose así el final del presagio, desde entonces el ruinoso lugar se le conoce con el nombre de " Huaca Malena"        
Yüklə 25 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə