Republica de chile



Yüklə 402 Kb.
səhifə1/7
tarix17.11.2018
ölçüsü402 Kb.
#80594
  1   2   3   4   5   6   7




I. MUNICIPALIDAD DE SAN BERNARDO

SECRETARIA MUNICIPAL


CONCEJO MUNICIPAL

SESION EXTRAORDINARIA N 86

29 DE JULIO DEL 2008

En San Bernardo, a 29 de julio del año dos mil ocho, siendo las 09:50 horas, se dio inicio a la Sesión Extraordinaria N86, presidida por la Sra. Alcaldesa, doña Orfelina Bustos Carmona, y que contó con la asistencia de los siguientes Concejales:


SRA. NORA CUEVAS CONTRERAS

SRA. SONIA GONZALEZ ROMO

SR. LEONARDO SOTO FERRADA

SR. JUAN ZUÑIGA PACHECO

SR. SERGIO VILLAVICENCIO PASTEN

SR. GERMAN VENEGAS RODRIGUEZ



SR. FRANCISCO PEREIRA RIQUELME
Actuó como Ministro de Fe el Secretario Municipal, Sr. Rodolfo Muñoz Castillo.
TABLA:
1.- Autorización para contratar en forma directa por el período de ocho meses, el "Servicio de Limpieza de Calles y Avenidas y Sanitización de Ferias Libres".
2.- Renovación de Patentes de Alcoholes.
3.- Fijación de fechas para las reuniones de Comisión Mixta de selección de proyectos que participan al FONDEVE y Subvenciones concursables.
SRA. ALCALDESA En nombre de Dios y la Patria, se abre la sesión.
SRA. ALCALDESA Informa al Concejo que la Srta. Concejal Angélica Pino San Martín continúa con licencia médica.
1.- AUTORIZACION PARA CONTRATAR EN FORMA DIRECTA POR EL PERIODO DE OCHO MESES, EL "SERVICIO DE LIMPIEZA DE CALLES Y AVENIDAS Y SANITIZACION DE FERIAS LIBRES".
SRA. ALCALDESA Le doy la palabra a don José Luis y a la Sra. Paola, que ella es la Directora de la Dirección de Aseo y Ornato.
Tiene la palabra don José Luis, por qué nos vemos en esta situación de hacer una contratación directa.
SR. CRIADO Alcaldesa, la verdad es que no fue la voluntad, obviamente, del equipo técnico, de encontrarnos en esta situación y de tener que plantear esta circunstancia a usted y al H. Concejo. Efectivamente, aquí hubo una licitación pública para proveer este servicio de limpieza de calles y avenidas, y la sanitización de ferias libres de la Comuna de San Bernardo. Es un proceso que se inició aproximadamente en el mes de marzo de este año, con el envío de los términos técnicos de referencia de esta licitación por parte de la Directora de Aseo y Ornato de la Comuna, y que sustenta también, como yo lo expone, o sea se expone en el informe de la comisión evaluadora de esta propuesta, que también se sustenta en la disponibilidad presupuestaria para financiar una eventual contratación.
En ese contexto, la licitación se desarrolló con los procesos de elaboración de bases, en los procesos de elaboración de los términos técnicos de referencia, y además tratamos de informar, en las oportunidades que se pudo en una primera instancia, con el envío de las bases y los términos técnicos de referencia, a los Concejales y la Alcaldesa, además de una reunión que sostuvimos con la comisión de finanzas, en la cual explicamos en qué consistía esta licitación pública.
Sin embargo de todo lo que he informado, uno de los elementos que nosotros realizamos también dentro de este proceso, fue el envío a la Fiscalía Nacional Económica de las bases que regían esta licitación pública. Resulta que el día 24 de julio, el día de la apertura, recibimos un oficio del Fiscal Nacional Económico, que ustedes tienen a disposición una serie de observaciones a las bases de licitación, y donde solicitaban a la Sra. Alcaldesa proceder, como una recomendación entiendo yo, a la suspensión de la apertura para resguardar cualquier situación respecto a alguna observación de privados, respecto a la licitación pública.
Adicionalmente a ésto, constatamos que no hubo ofertas en el portal Chile Compras, lo que nosotros creemos y podemos de alguna forma suponer, que se trata quizás de una, no querer por parte de las empresas participar en esta licitación, quizás relacionado fundamentalmente con el tema de la disponibilidad de presupuesto que el Municipio tiene para lo que estaba pidiendo.
En ese contexto, y ese es el contexto de por qué nos vemos con la necesidad, Alcaldesa, de solicitarle a usted y a los Concejales, la posibilidad de contratar directamente este servicio, para lograr realizar un nuevo proceso de licitación pública que pueda subsanar por una parte las observaciones realizadas por la Fiscalía Nacional Económica, a las bases, situación que ya nos informó el Director Jurídico, ya tomó contacto con el fiscal y está conversando sobre estas observaciones, observaciones que en algunos aspectos hay que incorporar al proceso de licitación, como por ejemplo, que la fiscalía pide que, sin perjuicio que nosotros enviamos las bases de licitación, éstas sean enviadas 15 antes de la apertura, que la publicación además de hacerla en el Portal Chile Compra, como lo hacemos, también ellos piden que se haga en un diario de circulación nacional o regional, que el tiempo de apertura, entre la publicación y la apertura, perdón, el tiempo de la licitación, entre la publicación y la apertura, sea superior a 60 días, por lo tanto, superior a lo que el portal Chile Compras nos exige, que son 20, y además justificar algunos elementos que nosotros colocamos en la evaluación, que dice relación, por ejemplo, con la evaluación de la experiencia, es decir, hay que evaluar más allá de la oferta precio, que es lo que recomienda la fiscalía, en su reglamento del año 2006.
En ese contexto, yo creo que éstos son elementos que hay que incorporar indudablemente a las bases de licitación, como está sugiriendo la fiscalía, pero además hay otros elementos que dicen relación con cierta discrecionalidad del Municipio, respecto a las bases; por ejemplo, lo que ellos dicen, y éstos quizás van a ser los elementos que la Dirección Jurídica va a tener que revisar y llegar a un acuerdo con el abogado de la fiscalía, porque ellos llaman discrecionalidad a lo que para el Municipio se puede entender como resguardo de los intereses municipales, por ejemplo, ante el incumplimiento del contrato, retenciones del pago, o aplicación de las boletas de garantía, o incluso, sin perjuicio de esas medidas, las acciones civiles por perjuicio para el Municipio.
Es decir, una causa que el Municipio la coloca para resguardar intereses municipales, para la Fiscalía, eventualmente, estaría trasgrediendo una situación de principio de no discrecionalidad por parte de la administración hacia los privados, cuestión, por lo tanto, que habría que conversar con ellos y habría que ver si efectivamente es así, o una cláusula que según este informe dice que afectaría el principio de la inmutabilidad de la licitación o de las bases de licitación, porque en las bases de licitación hay un punto, en la cláusula 16, que permite las ampliaciones de los contratos, siempre se hace así, y yo creo que, por qué significa un diálogo que tiene que tener Jurídico, porque ahí en las ampliaciones del contrato, ellos lo ven como que es arbitraria, es decir, que el Municipio fuera de lo que se está licitando, pueda en el futuro, eventualmente, ampliar el contrato a otras cosas, quizás hay que entrar a explicar y conversar con ellos, porque las ampliaciones siempre están en relación del formato económico que se oferta, y no se puede ampliar sobre otras cosas, pero esos son elementos, insisto, que habría que conversar, dialogar, y es una tarea que la Dirección Jurídica va a iniciar con ellos.
Con todo ésto, la Dirección Jurídica le envió un oficio a la Alcaldesa, que a mí me llegó copia en el día de ayer, a propósito de la solicitud de contratación directa que está haciendo la Directora de Aseo, y en ese sentido el Director de Asesoría Jurídica manifiesta que por lo menos, a lo menos, el contrato directo para poder cumplir todas estas fases, necesita de 6 meses, y quizás muy coincidente con lo que nosotros estamos planteando, como comisión evaluadora de la licitación, estamos, por lo tanto, haciendo una sugerencia de 8 meses.
Efectivamente, podríamos estar pidiendo 6 meses para la contratación directa, para cumplir todos estos pasos, eventualmente pensando que pudiéramos hacer una publicación en el mes de noviembre, pero lo que nosotros estamos planteando es que aparte de las observaciones a las bases administrativas, que son corregibles y que implican un cierto tiempo de licitación, hay elementos que van al fondo de la licitación, desde el punto de vista de lo que el Municipio quiere contratar y de lo que el Municipio está dispuesto a pagar, quizás es la razón por la que no hubo oferta en el portal, eso es lo que estamos diciendo.
Entonces, vamos a iniciar ahora un proceso de construcción del futuro presupuesto municipal 2009. Este contrato, sin lugar a dudas, va a estar impactado por ese presupuesto, y de alguna forma yo creo que esa es la oportunidad, la discusión del presupuesto municipal, cuando tenemos que nosotros aprovechar de identificar, de reconocer y de definir qué es lo que el Municipio quiere contratar y cuánto está dispuesto a pagar.
Si llegamos, en esta reevaluación que vamos a tener que definir, a lo que estamos pidiendo, como Municipio, que es una mejoría, obviamente, del servicio actual, no se puede cubrir a pesar de nuestras evaluaciones, nosotros hicimos una evaluación económica de lo que estaba pidiendo con lo disponible, nuestra evaluación económica nos indica que es un negocio que puede ser rentable, lo que pasa es que nosotros no nos podemos meter en los estados de resultados, o las pretensiones del estado de resultados de las empresas, porque eso es privativo de ellas, y obviamente nosotros no tomamos decisiones respecto a cuáles son los márgenes de utilidad de los eventuales oferentes.
Ahora, sí nosotros tratamos, bajo ciertos supuestos, de incorporar variables económicas para hacer evaluación. Obviamente nosotros no nos cerramos a lo que nos dicen las posibles empresas, si estas empresas no se presentan a la licitación, eventualmente, nos están diciendo por eso no estamos dispuestos a participar, y eventualmente tendríamos que hacer dos cosas, o restringirnos al actual servicio con el monto disponible en el presupuesto, o bueno, insistir en lo que estamos pidiendo, pero quizás, eventualmente, evaluar la posibilidad de aumentar ese posible financiamiento para lo que se quiere o lo que se pretende en el servicio de limpieza de calles y de ferias.
En consecuencia y en conclusión, en virtud de todo eso, nosotros creemos que el tiempo de 8 meses es razonable, en virtud de una siguiente temporalidad, es decir, aproximadamente, en el mes de diciembre, después de la aprobación del presupuesto municipal, hacer la publicación previo informe a la Fiscalía Nacional Económica de las bases de licitación, el 23 de febrero creemos nosotros razonable una apertura, para cumplir con los 60 días mínimos, entre la publicación y la apertura que pide la Fiscalía Nacional Económica; la presentación al Concejo en la primera o segunda semana de marzo, y la entrada en vigencia de un nuevo contrato a partir del 11 de abril del año 2009, o sea en los 8 meses.
Eventualmente, lo que menos se podría uno restringir o reducir sería 7 meses, Asesoría Jurídica nos dice un contrato, para cumplir con ésto, necesitamos a lo menos 6 meses, en estricto rigor nosotros hicimos el ejercicio de tiempo, podríamos reducir a 7 meses la contratación, lo razonable, es mejor pedirlo por 8 meses, porque en ese contexto nosotros vamos a poder pedir, si se aprueba la autorización para contratar directamente, pediríamos cotizaciones a empresas del rubro, en sobre cerrado y ante el Secretario Municipal, como ministro de fe, haríamos una apertura de esas cotizaciones y las informaríamos al Concejo, para que la Alcaldesa pueda proponer, dentro de esa alternativa, una eventual adjudicación.
Eso es lo que podría informar, Alcaldesa y Concejales.
SRA. ALCALDESA ¿Alguna consulta, Sres. Concejales?. Don Sergio, don Leo y después don Juan.
SR. VILLAVICENCIO Alcaldesa, buenos días, colegas. Nosotros, la comisión se finanzas que yo presido analizó esta propuesta del barrido de calles y ferias, y en esa reunión se encontraba también, que hicimos en la Casa de la Cultura, se encontraba la Concejala Nora Cuevas, que estuvimos ahí estudiando cuál era la propuesta que había para esta licitación.
Yo tengo dos preguntas bien importantes, Alcaldesa, en el sentido de que me da la sensación que estamos en la misma situación de las áreas verdes, este contrato vence el 10 de agosto. Por otro lado, aquí se presentaron a la propuesta, porque claro, todo lo que se nos ha dicho acá es que el Fiscal Nacional Económico vetó, entre comillas, las bases de licitación, por eso no va a haber licitación, pero aquí hay un acto anterior, que se llamó a licitación, por lo tanto aquí hubieron oferentes que presentaron, se presentaron... ¿ninguno se presentó, ni con carta excusa, ni con nada?, a ver, sí, se presentaron, pero son dos cartas excusa, ¿cierto, José Luis?.
SR. CRIADO Claro, en el acto de apertura, si bien no se procedió al acto de apertura, habían dos oferentes con carta excusa, y en el portal no habían ofertas.
SR. VILLAVICENCIO Perfecto, entonces si no hubiese salido este tema del Fiscal Nacional Económico, y las bases no hubiesen sido imputadas, nos encontramos en la misma situación otra vez de la tan compleja propuesta de las áreas verdes, o sea nos hubiésemos quedado sin barrido de calles, definitivamente, porque hubiese sobre la marcha tenido que acomodar una situación para una situación para que las calles de San Bernardo, por lo menos, del centro y de otros sectores, fueran efectivamente barridas.
Entonces, en esa reunión que tuvimos, que estaba José Luis y estaba Paola también, yo planteé que aquí hay una cuestión que yo no concuerdo, que ya nos ha pasado varias veces, con varias licitaciones, las últimas que se están declarando desiertas porque parece ser que, yo entiendo que José Luis quiera cuidar las platas municipales, pedir harto y pagar poco, pero eso nos está llevando, en definitiva, a que se estén declarando desiertas las propuestas, y esta aparente simulación de un estudio económico para ver si las empresas van a tener utilidades, o les es conveniente, yo creo que tiene bastantes deficiencias. O sea, es un estudio que se hace así someramente, que no corresponde a la realidad, porque yo, por ejemplo, no entiendo cuánto es el margen de, por ejemplo, la empresa que se dedica al tema de mantención de parques y jardines, no lo sé, entonces cómo puedo especular cuánto va a ganar, cuánto va a gastar, los desgastes de todos sus materiales, en fin.
Acá yo siento un poco lo mismo, me quedo con esa sensación, Alcaldesa, porque creo que está bien cuidar las platas municipales, hacerlas rendir, pero parece ser que hoy día se le está exigiendo mucha pega a los oferentes y se está pagando poco, por eso se están declarando desiertas. Entonces, en esta propuesta, en esta licitación, básicamente se hablaba de ampliar el límite de mantención y ampliar el límite de barrido, como propuesta. Por otro lado se exigía a los oferentes un minibús para poder trasladar a los trabajadores, que está bien, eso corresponde a la ley de subcontratos, pero también se pedía otro camión recolector de basuras, por lo tanto, eso corresponde al tema de la disposición final, entonces el monto que tenía el Municipio, que era una cifra cerrada para que los oferentes postulasen, era de 340.000.000.
Entonces, a mí me da la sensación de que para todo lo que se pide es poca plata, por eso que los oferentes mandan carta excusa, con el paso peatonal nos pasó exactamente lo mismo, se presentó un oferente, vinieron 10 a ver la pega, se excusaron tres me parece, y uno fue el que quedó finalmente, y se presentó. Entonces, yo creo que es necesario estudiar más los precios de mercado al momento de hacer un análisis económico, ser más rigurosos en ese cálculo, porque parece ser que está llevando a una confusión y no corresponde a la realidad de las empresas y sus rubros.
Entonces, Alcaldesa, esa es una cosa que a mí me preocupa, que cada vez tengamos licitaciones que se declaran desiertas, porque creo que no es una buena señal, y los técnicos tienen que trabajar más al callo si van a hacer una simulación de una aparente ganancia del oferente, porque hasta acá se ha demostrado que no le han achuntado en un 100%. Así que, Alcaldesa, este contrato vence el 10 de agosto y estamos en la misma situación de los parques y jardines. Gracias.
SRA. ALCALDESA Don Leo.
SR. SOTO Gracias, Sra. Orfelina. Bueno, éste es uno de los contratos, diría yo, mediano, del Municipio, involucra un monto aproximado de 340.000.000 al año, y que consiste en el barrido de las calles y la mantención, perdón, el barrido de calles y sanitización de ferias. Este contrato, efectivamente, vence el 10 de agosto y corresponde revisar quién es el concesionario o quién es la empresa que se va a hacer cargo de este servicio tan necesario para la comunidad, y lamentablemente, y en eso comparto yo el criterio del colega, no tenemos ofertas sobre la mesa, no tenemos ofertas de varias empresas que quieran hacerse cargo de este servicio, ofrezcan mejores servicios, y ojalá a menor costo, lamentablemente no se presentó nadie, y aquí el colega ha especulado de cuál sería la causa de por qué no se presentan postores, por qué se tiene que declarar desierta la licitación.
Yo creo que no es por poca plata, claramente las bases de licitación establecen una libertad para el proponente, para decidir cuánto él cobra por ese servicio, y uno, como Concejo Municipal, tendrá que decidir si la aceptamos o no, tiene índices, puntajes, qué sé yo, pero no existen limitaciones absolutas que impidan a alguien hacer propuestas incluso superiores a los montos que sugiere o propone el Municipio, no quedan fuera de bases por monto, puede tener menor puntaje, pero están ahí vigentes.
Yo creo, más bien, que aquí la causa en esta situación, en este tipo de contrato, que no se hayan presentado postores, es precisamente por no haber seguido el dictamen de la Fiscalía Nacional Económica, el Fiscal Nacional Económico está encargado de que en todos los ámbitos de la economía, del comercio, exista libre competencia, es decir, exista libertad para todos los interesados, todas las empresas del ramo, para postular a los contratos en igualdad de condiciones, con la máxima transparencia, con la máxima publicidad, y ellos emitieron un dictamen, que hicieron llegar al Municipio hace dos años atrás, y que de una u otra forma le indicaba al Municipio que para favorecer la libre competencia había que seguir varias instrucciones, y en esta ocasión ellos dijeron que las bases de esta licitación no cumplían con determinadas condiciones, en términos de los plazos que se estaban contemplando, en términos de la publicidad, y también respecto de algunas cláusulas en lo que se refiere a la asignación de las empresas que se iban a hacer cargo.
Yo creo que aquí en ésto, Sra. Alcaldesa, yo celebro que el criterio sea seguir rigurosamente el dictamen del Fiscal Económico, porque precisamente eso fue lo que faltó en la licitación, en la administración anterior, cuando se tocó decidir sobre el tema de la recolección y disposición de la basura. Ahí también había un dictamen vigente que establecía parámetros que les daban libertad a todas las personas para poder postular, y se omitió, se omitió derechamente ese dictamen, incluso se adjudicó el mismo día en que la autoridad económica estaba impugnando el proceso, el 12 de julio del año 2004.
Entonces, aprendiendo de esa experiencia, Sra. Alcaldesa, yo celebro que el criterio sea regirse rigurosamente por los criterios de la Fiscalía Nacional Económica, eso nos garantiza que el Municipio sea transparente, publicite sus ofertas como es debido y le dé garantías de probidad a todo el mundo, aunque sea postergando este proceso por 8 meses más.
Yo quisiera, ya yendo al fondo, a lo que va a tener que hacerse de aquí al tiempo en que se tenga que adjudicar, probablemente al próximo año, que ojalá contemplara lo que es la limpieza de calles y avenidas, en alguna medida, Sra. Alcaldesa, la limpieza de las veredas del centro, las grandes, ni siquiera las grandes, las que tienen algún centro que se respete, tienen un servicio de lavado de veredas, yo no pido que sea permanente, ni todos los días, pero la empresa que se haga cargo que tenga la posibilidad de aunque sea arrendar una máquina de éstas que hay, y pueda lavar y limpiar todas las aceras, las veredas del centro, que son las más transitadas de la Comuna de San Bernardo.
Yo le pido a la Directora de Aseo que ojalá tome nota de eso, dentro de las posibilidades, ver la posibilidad como adicional, como sea, pero es relevante que si vamos a generar un contrato de 4, 5 años, ojalá tengamos un paseo peatonal, tengamos también una máquina que lo lave y no esté lleno de chicles ni de suciedades.
Y por último, una consulta. Quisiera saber cuál es el diagnóstico del equipo que se hizo cargo de esta licitación, de cuáles serían las causas de por qué no se presentaron ofertas. Aquí un Concejal ha dado una opinión, yo he dado la mía, me gustaría saber, exactamente ustedes, cuál es el diagnóstico que hacen de por qué no hubo ninguna oferta, ni siquiera de la empresa que está cumpliendo el contrato.
Además, quisiera también saber por qué montos esperan ustedes que se vaya a hacer esta contratación directa, por 8 meses, porque ya sabemos que actualmente se pagan 28, 24.000.000 mensuales, quisiera saber cuál es la proyección de ustedes respecto de cuánto va a costar, mensualmente, esta autorización de contratación directa por 8 meses más.
SR. VILLAVICENCIO Disculpe, Alcaldesa. Lo que pasa es que Leo ha planteado una cosa, de que podrían presentarse empresas con un mayor monto al que exige la propuesta del Municipio, que son 340.000.000, y tengo entendido, por lo que he conversado con José Luis, que la gente tiene que postular a esos montos y de ahí para abajo, no de ahí para arriba, si no, quedan fuera de bases, porque el monto son 340.000.000.
SRA. ALCALDESA Don Juan.
SR. ZUÑIGA Gracias, Sra. Orfelina. Bueno, yo no quiero ser cargante con la gente que ha hecho todo este estudio, pero quiero decir que uno se preocupa en esta cosa, yo estoy de acuerdo también en que el tema principal es que las calles tienen que estar limpias, en fin, todo lo que han planteado los Concejales aquí hay que hacerlo y la Municipalidad al final va a tener que hacerlo, pero la inquietud mía es que varias veces nos hemos visto en este impasse, que llegamos a la fecha y resulta que hay problemas y tienen que llamar a licitación directa. Entonces, la explicación que ha dado el Director de SECPLA, como que no me convence mucho, porque en el fondo se ha limitado a decir lo que dice la Fiscalía Nacional Económica.
Entonces, lo que yo quiero preguntar es si aquí se desconocían los alcances de la Fiscalía Nacional Económica, porque la fiscalía dice, oye, esta cuestión, 15 días corridos de anticipación a la fecha en que se publique en el respectivo llamado, ¿eso lo sabían o no lo sabían?, primero.
Segundo, dice que la fiscalía exige publicación en el diario, el llamado con anticipación mínima de 60 días, ¿eso se sabía o no se sabía?, porque eso es lo que quiero saber, o sea si les mandamos estos papeles a la fiscalía es porque tienen que haber elementos básicos que se tienen que conocer, ¿entonces se conocían o no se conocían estas cuestiones que está diciendo la fiscalía?, porque yo creo que por ahí va la cuestión.
Y después, para más remate, la fiscalía dice, mire, las bases incumplen gravemente las instrucciones de carácter general, ¿o sea esta cuestión estaba revisada por abogados o no estaba revisada por abogados?, yo creo que esas son las cuestiones, entonces si mandamos una cuestión a la fiscalía, tiene que ser revisada por todos los lados, no mandar cuestiones para que el mismo día en que se va a abrir la propuesta, oye, no, este papel dice que no se puede.
Entonces, eso es lo que a mí me da la inquietud de que, bueno, esta cuestión cómo fue hecho, fue hecho aficionadamente o profesionalmente, eso es lo que a mí me interesa saber, porque la comunidad necesita que nosotros le demos una respuesta profesional a todos los problemas que aquí se producen.
Yüklə 402 Kb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə