Selección de lecturas



Yüklə 25 Kb.
tarix19.07.2018
ölçüsü25 Kb.
#56577

SELECCIÓN DE LECTURAS
Titulación: Doble Grado en Geografía y Gestión del Territorio e Historia

Asignatura: Metodología Arqueológica

Grupo: Único

Profesores: Francisco J. García Fernández

Luis G. Pérez Aguilar

LA “ESCUELA ALEMANA” Y EL HISTORICISMO CULTURAL

BLECH, M. (1999): “La aportación de la “Escuela alemana a la arqueología ibérica”, en AA.VV., La cultura ibérica a través de la fotografía de principios de siglo. Un homenaje a la memoria, Diputación de Albacete, Caja Madrid y Universidad Autónoma de Madrid, Albacete 1999.

G. Kossinna que impartía la docencia de Arqueología Alemana en la Universidad de Berlín, fue el primero que se apoyó en la documentación arqueológica para la búsqueda de los orÍgenes de los primeros germanos, de los "Urgermanen". La solución a su problema le vino de O. Montelius (1843-1921), quien basándose en su observación que la evolución de la prehistoria nórdica, dedujo que fue continuada desde el Neolítico hasta la época del Hierro ya que se trataba, lógicamente, de la mismas gentes germánicas desde la época neolítica hasta los momentos históricos. De este modo amplió el instrumental filológico de su maestro Mülenholff (1818-1884) con el instrumental arqueológico. Esta combinación de diferentes disciplinas, llamada por él "Siedlungsarchäologie", se refleja en las famosas palabras de Kossinna: "Regiones culturales cuyos límites están claramente definidos coinciden con pueblos y tribus concretos a lo largo de la historia." La idea básica tuvo una amplia difusión dentro de la prehistoria y la antropología, como p.e. en la obra de Leo Frobenius (1873-?), de gran fama dentro de los círculos intelectuales madrileños de los años veinte.



La "Kulturkreislehre" (el concepto de culturas regionales) parecía ser un método apto para integrar pueblos sin nombre a nuestro mundo histórico, pero al mismo tiempo capaz de remontar en el tiempo la historia de un pueblo. Estas ideas tuvieron consecuencias fatales al llegar su instrumentalización política, algo que se puede adivinar en el título de una conferencia de Kossinna: "La prehistoria alemana como una destacada ciencia nacional:" Fue una ironía histórica que uno de sus mejores alumnos, el polaco Jozef Kostrzweski, quisiera demostrar con fines políticos, y basándose en el método de su maestro, que eran los eslavos los portadores de la cultura de Lausitz, una de las culturas de los Campos de Urnas.
Yüklə 25 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə