Tema II: la demanda, la oferta y el mercado



Yüklə 97,68 Kb.
tarix21.02.2018
ölçüsü97,68 Kb.
#27323

La demanda, la oferta y el mercado. Aplicaciones Dolores Tirado Bennasar


LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL MERCADO. APLICACIONES
2.1. Tipos de Mercado

    1. La Demanda: Naturaleza y Determinantes

2.3. La Oferta: Naturaleza y Determinantes

2.4. La Determinación del Precio



    1. Las Leyes de la Oferta y la Demanda

    2. Aplicaciones del Análisis de la Oferta y la Demanda


    1. TIPOS DE MERCADO

Vamos a distinguir entre varios tipos de mercado:




  • Mercados de Competencia Perfecta

  • Mercados de Competencia Imperfecta


Mercados de Competencia Perfecta:
Es una representación idealizada de los mercados de bienes y servicios, en los que la interacción de la oferta y la demanda determinan el precio. Para que este proceso actúe correctamente se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Existencia de un gran número de compradores y vendedores, y que las transacciones que realicen un único comprador o vendedor sean muy pequeñas – en comparación con el total -, por lo que la influencia de un solo comprador o vendedor va a ser muy pequeña. Los compradores y vendedores son precio aceptantes: El precio lo determina el mercado.

La competencia entre los vendedores hará que ninguno de ellos pueda vender a un precio más alto del que lo hacen los demás, pues si lo intenta la competencia del resto de los productores se lo impedirá.




  1. Los bienes son homogéneos: Cada unidad del mismo bien es idéntica a cualquier otra unidad del mismo bien  Los compradores y vendedores son indiferentes, dado el precio, sobre a quién comprar o a quién vender.

En la práctica esto supone que no hay marcas que diferencien a los productos.




  1. Tanto los compradores como los vendedores tienen un conocimiento pleno del precio del mercado  Los compradores y los vendedores están bien informados  Son mercados transparentes.

Este supuesto implica que los vendedores generalmente conocen los precios a los que los compradores están dispuestos a comprar sus productos, mientras que los compradores saben a qué precios los oferentes desean vender.


Una vez conocido el precio de equilibrio, los compradores no querrán adquirir los productos a un precio mayor, y los vendedores rechazarán vender a un precio inferior al del equilibrio.


  1. Hay libre movilidad de los recursos productivos  Las empresas pueden entrar y salir cuando quieran., y lo hacen por motivos pecuniarios. No existen barreras de entrada o salida, y quién desee dedicarse a la producción de un bien o servicio podrá hacerlo (siempre que tenga los medios suficientes) sin que se lo impida ninguna restricción.

En definitiva si las empresas existentes no pueden impedir la aparición de otras nuevas, y si no existen prohibiciones legales de apertura o de cese, esta libertad de entrada y salida asegura que los recursos productivos se podrán asignar a los sectores más eficientes.


De igual forma en las industrias respectivas las empresas no actúan tratando de establecer acuerdos entre ellas.

En estos mercados de competencia perfecta la principal característica no es la rivalidad sino la dispersión de la capacidad de control sobre el mercado.


Es cierto que las 4 condiciones que hemos citado son muy restrictivas, por lo que pocos mercados las cumplen aunque sí nos sirven para definir el modelo de mercado de competencia perfecta. Este tipo de mercados se puede dar en los productos agropecuarios: productos agrícolas y de pesca.
El mercado de competencia perfecta está en equilibrio cuando se cumplen las siguientes condiciones:


  1. El precio de mercado es único.




  1. La oferta es igual a la demanda




  1. Todos los consumidores del mercado maximizan la utilidad. Significa que los consumidores son personas racionales que eligen y deciden buscando su propio provecho (cada persona tiene sus objetivos y deseos).




  1. Todas las empresas de la industria maximizan los beneficios.



Mercados de Competencia Imperfecta
Una industria es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen en el precio del producto. Ya no actúan como precio-aceptantes (competencia perfecta), ya que tienen capacidad para imponer los precios.
No significa que una empresa tenga un control absoluto sobre el precio del mercado, pero sí de que tiene influencia a la hora de fijar un precio.
El caso más extremo de la competencia imperfecta es el Monopolio, que puede darse en la demanda  Un solo comprador, o en la oferta  Un solo vendedor. De todas formas el tipo de monopolio más frecuente es el monopolio de oferta. Por ello, se emplea la expresión monopolio cuando nos referimos a una actividad productiva y comercial en la que hay un solo oferente. De esta forma el monopolio fija el precio del bien aunque la mayoría de veces está limitado por una regulación del estado.
Existen 4 razones para justificar la aparición del monopolio:


  1. El control de un factor de producción de forma exclusiva por una empresa, o en definitiva la capacidad en exclusiva de acceder a determinadas materias primas indispensables para la producción. Ej. el petróleo en los países productores (países árabes).




  1. Las Patentes: Es frecuente la explotación con carácter de exclusividad de ciertas técnicas que previamente han sido patentadas. La patente, provee el monopolio de una invención concreta, pero no impide que los competidores produzcan sustitutivos de ese producto. P. ej. la coca cola.




  1. La Franquicia Legal: en algunos casos el carácter monopolista lo confiere la propia ley, ya que es muy frecuente que determinados servicios se concedan , por parte de las autoridades, con carácter exclusivo a ciertas empresas dando lugar a los denominados monopolios legales.

Por ejemplo los Servicios de Correos, Tabacalera, etc.




  1. Características Técnicas de algunas industrias:  Existen barreras de entrada para nuevas empresas, fundamentalmente debido a las economías de escala. En este caso se habla de monopolio natural. Ej. compañías de agua, electricidad, etc.



El Oligoplio:
Es una situación intermedia entre la competencia perfecta y el monopolio.
Sus principales características son:


  1. Existen pocos vendedores.




  1. Poseen un control sobre el precio, pero teniendo en cuenta las acciones y reacciones de las empresas rivales. (caso de la gasolina en España).




  1. Hay una tendencia a precios rígidos, que son fijados normalmente por la empresa líder.




  1. Las empresas tienden a diferenciarse a base de campañas publicitarias y marcas (ej. mercado de colas).



La Competencia Monopolística
Sus principales características son:


  1. Existen muchos compradores y vendedores.




  1. Cada empresa vendedora es capaz de diferenciar su producto del fabricado por sus competidores, de forma que actúa de hecho como monopolista de una marca determinada.




  1. Producto parecido y poco diferenciado.




  1. Las empresas poseen un grado de control sobre el precio debido al poder monopolístico.




  1. La publicidad realiza un papel muy importante tratando de mantener y crear diferencias entre los productos y absorber la clientela.




  1. El que los productores sean muchos dificulta la realización de acuerdos entre ellos para controlar el mercado e impedir la entrada de nuevos competidores.

Ejemplos. La mayoría de ventas al por menor (tiendas), los servicios (peluquerías).


2.2. LA DEMANDA: NATURALEZA Y DETERMINANTES
La cantidad de un artículo que las familias (las economías domésticas) “desearían” comprar se denomina cantidad demandada.
Es decir:


  1. Hablamos de lo que desearían y no de lo que realmente compran. Por tanto, la demanda es el deseo de comprar algo.




  1. La cantidad demandada es una “variable flujo”: Se mide en unidades por período de tiempo. Por ej. si decimos que una economía doméstica demanda 2 Kg. de arroz realmente no estamos diciendo nada, sino matizamos demanda 2 Kg. de arroz / semana

Se representa por Qd.


Los Determinantes de la Cantidad Demandada: ¿Qué variables influyen en la cantidad demandada de un producto.
Las más significativas son:


  1. El precio de ese bien.

  2. El precio de los demás bienes.

  3. La renta y la riqueza del consumidor.

  4. Factores sociológicos (número de hijos, lugar de residencia – consumidores urbanos o rurales -, etc.)

  5. Los gustos y preferencias del consumidor.

  6. Expectativas: Precios y Rentas futuras esperadas. Por ej. si esperamos que las viviendas suban a futuro demandaremos ahora, o cuando se anuncia que la gasolina va a subir los consumidores llenan el depósito el día antes.

En definitiva la cantidad demandada depende de varios factores, y el problema surge que muchas de ellas varían a la vez.


Por ello, para estudiar la influencia de cada una de ellas utilizaremos un mecanismo muy frecuente en economía: Supondremos que todas excepto una de las variables anteriores permanecen constantes, es decir, estudiaremos los efectos de la variación de una de esas variables, suponiendo que todas las demás permanecen constantes. A este supuesto se le denomina “CETERIS PARIBUS”  “Todo lo demás constante”.

Demanda y Precio
Queremos saber la relación existente entre la cantidad demandada de cada bien y el precio de ese bien, y para ello supondremos que todas las demás variables que influyen en la Qd permanecen constantes.
Es decir, vamos a ver la relación entre cantidad demandada y precio: Qd x = f (Px).
Partimos de la hipótesis de que cuanto menor sea el precio de un bien mayor será la cantidad demandada, es decir, mayores serán los deseos de comprar ese bien (partiendo de la base de que las demás variables que influyen en la demanda permanecen constantes).
Es decir, si por ejemplo sube el precio de la carne las familias racionales:


  • Comprarán menos

  • No comprarán

  • Comprarán igual

Ya que sustituirán parcial o totalmente este producto por otro


Pero lo que no es de esperar es que compren más carne.
En definitiva:  Px   Qd x
 Px   Qd x

La Tabla de Demanda y la Curva de Demanda
La tabla de demanda nos muestra la cantidad que es demandada a determinados precios.
Por ej. supongamos que la curva de demanda de vaqueros para un individuo es la siguiente:
Precio (P) Cantidad (Qd)
120 € 0

90€ 1


60€ 3

30€ 5


De esta forma podremos representar gráficamente la función de demanda de un individuo, que tendrá una pendiente negativa:


La curva de demanda muestra la cantidad de vaqueros que el individuo está dispuesto a comprar a cada precio. Un punto concreto de la función nos da la relación entre un precio concreto y una cantidad.



Curva de Demanda del Mercado
Para explicar el funcionamiento del mercado debemos conocer la demanda total de todas las familias.
Se trata de sumar las cantidades demandadas por cada familia para un determinado precio, y así obtendremos la cantidad total demandada por el conjunto de la economía para cada nivel de precios.
Supongamos que una economía está formada por 2 familias y que sus tablas de demanda son:

Tabla Demanda Familia A Tabla Demanda Familia B Tabla Demanda Mercado
P Qd P Qd P Qd
10 20 10 15 10 35

20 13 20 9 20 22

30 7 30 3 30 10

Vamos a distinguir ahora entre movimientos a lo largo de la curva de demanda, y desplazamientos de la curva de demanda.


Movimientos:  Px   Qd x y/o  Px   Qd x. Nos movemos sobre la misma curva de demanda desde un punto a otro

Desplazamientos: La curva de demanda se desplaza a la izquierda o derecha.



Estos desplazamientos se producen cuando los otros factores que influyen en la demanda (nivel de renta, gustos y preferencia, factores sociológicos, etc.) varían y permaneciendo constante el precio del producto.


  1. Cambios en el Nivel de Renta Familiar: En principio si aumenta nuestro nivel de renta desearemos comprar más bienes de un bien que antes. Es decir, para el mismo precio ahora compraremos más (por ej. aumentaremos el gasto en ropa). Esto conllevará a un desplazamiento de la curva de demanda, siendo el funcionamiento “ceteris paribus”:

 Y   Qd x  Desplazamiento a la derecha, y


 Y   Qd  Desplazamiento a la izquierda
Ahora bien, vamos a distinguir entre:


  • Bienes Normales

  • Bienes Inferiores

  • Bienes Independientes

y la reacción de la Cantidad Demandada en función del nivel de renta para estos tipos de bienes.


Para los bienes normales el funcionamiento es el que hemos indicado antes, es decir,  Y   Qd x  Desplazamiento a la derecha. Ej: Viajes, Casas.
Ahora bien, ante los cambios en el nivel de renta la demanda de algunos bienes se comporta de la siguiente forma:
 Y   Qd x  Desplazamiento a la izquierda, y
 Y   Qd  Desplazamiento a la derecha.

Es el caso de los bienes inferiores. Los bienes inferiores no los son por sus propias características, sino que se debe a que existen bienes sustitutivos que cumplen la satisfacción de esa necesidad, pero con mayor eficacia, comodidad, etc. Se comportan como bienes inferiores en determinados tramos de la renta. Ej: Coches de segunda mano.


Por último, tenemos otro tipo de bienes que no dependen de la renta, sino que son bienes independientes al nivel de renta.
 Y  Qd x = constante
 Y  Qd x = constante
Son bienes que nos dejan totalmente satisfechos alcanzado un cierto nivel de renta. Ej. Sal.
Un bien dependiendo del nivel de renta puede ser normal, inferior o independiente.
Ejemplo: cintas de vídeo, casetes.



Qd

Renta

Renta < 360 € Esa familia no comprará cintas de vídeo, ya que no tendrá el aparato reproductor.


Si la renta 360 € < Y <900€ Ya habrá comprado el aparato y  Y  Qd.
Entre 900€ < Y < 1200€ Será independiente ya que estará saturado de cintas de vídeo.
Si Y >1200 € Ya no demandará cintas de vídeo, porque lo sustituirá por DVD, que es un sustitutivo más efectivo y más cómodo.



  1. Variación en el Precio de Otros Bienes:

¿Por qué al bajar el precio de un bien deseamos comprar más de ese bien?: Porque ese bien resultará más barato en relación con otros bienes que satisfacen la misma necesidad: lo que importa es el precio relativo.


A los bienes que satisfacen el mismo tipo de necesidades se les denomina bienes sustitutivos. Por tanto, un bien es más barato que los sustitutivos cuando su precio baja (causa un movimiento sobre su función de demanda) o aumenta el precio del sustitutivo (causa un desplazamiento de la función de demanda).
Si tenemos el bien X (mantequilla) y el bien Y (margarina), que es el bien sustitutivo, lo que ocurre es:
 P sustitutivo  Desplaza la curva de D hacia la dcha. Del bien “original”
Supongamos que el precio de la margarina pasa de 1€ a 2€. Ahora las economías domésticas desearán comprar más mantequilla, ya que ahora es relativamente más barata: sustituirán margarina (que se ha vuelto más cara) por mantequillas (que relativamente) es más barata. Ahora para el mismo nivel de precios de la mantequilla se demandará más cantidad, lo que supone un desplazamiento de la curva de D a la derecha. ¡Ojo! La función de demanda de la mantequilla se desplaza y nos movemos sobre la función de demanda de la margarina

Por el contrario, si  P margarina   Q mantequilla.
(Gráficamente sería el mismo gráfico anterior pero en sentido inverso)

Por el contrario los bienes complementarios se caracterizan porque deben ser utilizados conjuntamente para satisfacer una necesidad. Ej: coches y gasolina, ordenadores e impresoras.


En este caso:
 P de uno de ellos   Qd de ambos
y  P de uno de ellos   Qd de ambos
En nuestro ejemplo de coches – gasolina:  P gasolina   Qd gasolina   Qd coches.

La demanda de coches se desplazaría a la izquierda. (Nos movemos sobre la función de demanda de gasolina).


Si disminuye el precio de la gasolina pasaría lo contrario.


  1. Cambios en los Gustos: La curva de demanda también puede desplazarse como consecuencia en la variación de factores no económicos, como es el caso de los gustos de los consumidores.

Los cambios a favor del bien  Desplazamiento a la derecha: para el mismo precio se demandan más bienes que antes (Ej: Monopatines).


Los cambios en contra del bien  Desplazamiento a la izquierda: para el mismo precio se demandan menos bienes que antes (Ej: Copas en Gomila vs. La Lonja).


  1. Cambio en los factores sociológicos o demográficos: Ej. cambios de población rural a población urbana.




  1. Cambios en las Expectativas. Ej: Quedarse en el paro   Qd . Desplazamiento a la izquierda.

En definitiva hay que distinguir entre movimientos a lo largo de la curva de D frente a desplazamientos de la curva de D.




  1. Movimientos a lo largo de la curva: Variación que experimenta la cantidad demandada de un bien ante variaciones de su precio. Por ej.  P chocolate   Qd chocolate.

  2. Desplazamientos de la curva: Es la variación de la Qd para cada precio. Ej: El  P chocolate ha sido causado por un  de la cantidad demandada.

Vamos a ver ahora una serie de bienes que parecen contradecir la curva standard de la demanda, en la cual hemos dicho que existe pendiente negativa, ya que  P   Qd y  P   Qd .


En concreto hablaremos de:


  1. Bienes de Demanda Especulativa: Cuando existe una expectativa de incrementos en los precios, un  P puede ir acompañado de un  Qd , ya que se espera que los precios sean todavía mayores en el futuro. No obstante esto es, como hemos visto, un desplazamiento de la función de demanda ante la expectativa de un cambio en los precios que causará junto con la oferta del bien un aumento de la cantidad.

Ej: Apartamentos en la Costa en Mallorca. Algunos valores de Bolsa.





  1. Bienes Snob: Bienes de Lujo y Ostentación. Cuanto más caros sean más se demandarán, ya que cumplen mejor su función. Ej: relojes Rolex. Esto también es una variación en las preferencias a favor del bien que hace que si el precio es alto, aumenten las preferencias hacia el (desplazamiento hacia la derecha) y como consecuencia aumente el precio.




  1. Mercados Opacos: El desconocimiento del producto (ej. Electrónica) no permite otra forma de juzgar la calidad sino es en base al precio. En este caso hablamos de productos de distinta calidad y por lo tanto tendrían distintas funciones de demanda


2.3. LA OFERTA: NATURALEZA Y DETERMINANTES.

La cantidad ofrecida es la cantidad de un bien que las empresas pueden y quieren ofrecer a la venta.


Se representa por QS y es también una variable flujo, es decir hablaremos de las cantidades que las empresas están dispuestas a ofrecer por períodos de tiempo, es decir, en un día, mes, año, etc.
Vamos a estudiar la Oferta del Mercado, es decir, el comportamiento colectivo de las empresas en un mercado concreto.
Determinantes de la Cantidad Ofrecida.
Los principales son:


  1. El precio del bien

  2. Los precios de los factores de producción.

  3. Los objetivos de las empresas productoras.

  4. La Tecnología.

  5. El precio de los bienes relacionados.

  6. Las expectativas s/precios.




  1. Oferta y Precio:

Vamos a ver cómo varía la cantidad ofrecida de un bien, cuando varía el precio del mismo, permaneciendo constantes todas las demás variables.


QS x = f (Px)  “Ceteris Paribus”
La hipótesis básica es que la cantidad, de cualquier bien, que las empresas producirán y ofrecerán a la venta está positivamente relacionada con el precio de ese bien, es decir, existe una relación creciente, o lo que es lo mismo aumenta cuando el precio aumenta y disminuye cuando el precio disminuye:
 Px   QS x, y
 Px   QS x
Partimos de la base de que las empresas actúan racionalmente, lo que significa que intentarán maximizar sus beneficios, por lo que la hipótesis anterior se cumplirá, ya que cuanto más alto sea el precio de un bien, mayores beneficios obtendrán las empresas.
Por otra parte, si tenemos en cuenta la ley de rendimientos decrecientes que vimos en el Tema I, y según la cual, la producción va haciéndose cada vez menos eficiente según se van añadiendo cantidades adicionales de los factores de producción, o lo que es lo mismo para producir cantidades adicionales iguales de un bien se necesitan cantidades adicionales crecientes de los factores, resultará que el coste necesario para elevar la producción en una unidad cada vez será mayor lo que justifica que:
QS x   Px

La Tabla de Oferta y la Curva de Oferta
La Tabla de Oferta nos muestra las cantidades que los productores desean producir y vender ante diferentes niveles de precios.
Precio (P) Cantidad (QS)


  1. 100

  1. 60

  1. 25

Gráficamente (representar la tabla de oferta anterior):



Tiene pendiente positiva, ya que la cantidad ofrecida del bien se incrementa cuando el precio aumenta.
Igual que en el caso de la demanda, para obtener la curva de oferta del mercado sumaremos las curvas de oferta de todas las empresas individuales.
Y también, igual que vimos con la D, hay que distinguir entre movimientos a lo largo de la curva de oferta y desplazamientos de la curva de oferta.

Desplazamientos de la Curva de Oferta
Un desplazamiento de la curva de oferta significa que para el mismo nivel de precios que antes, ahora se ofrecerán cantidades diferentes de ese producto.
Cualquier variación en las otras variables, diferentes al precio, y que afecten a la oferta de ese bien desplazarán la curva de oferta de ese bien.
Las principales causas de los desplazamientos de la curva de oferta son:


  1. Variación en el Precio de los Inputs.

Los inputs son los factores de producción: materias primas, mano de obra, maquinaria, etc.


“Ceteris paribus” cuanto más elevado sea el precio de los inputs, menor será el beneficio de producir ese bien, por lo que las empresas ofrecerán una cantidad menor a cada precio. Es decir:
 P factores  Bº  Desplazamiento a la izquierda
 P factores   Bº  Desplazamiento a la derecha



Q2



  1. Objetivos de la Empresa: En la Tª Económica se suele suponer que las empresas tienen un único objetivo, que es maximizar los beneficios.

Pero las empresas pueden tener otros objetivos como:




  • Tamaño de la empresa.

  • Imagen ante la sociedad.

  • Riesgo.

  • Etc.

Ej: Supongamos una empresa que lo pretende es alcanzar una determinada cuota de mercado  Su objetivo es maximizar las ventas y no el beneficio.


En este caso se producirá un desplazamiento de la curva de S hacia la derecha ya que para el mismo precio esta empresa estará dispuesta a ofrecer más cantidad del producto.


  1. Cambios en la Tecnología.

El  de productividad que se ha dado en las sociedades industriales ha sido debido a las mejoras en los métodos de producción, que han sido causados por los avances tecnológicos.


El progreso tecnológico supone poder producir lo mismo (o más) a un coste menor   Bº  Desplazamiento a la derecha, ya que se estará dispuesto a producir y vender más cantidad a cada precio.



  1. Variación en las Expectativas sobre Precios:

Si las empresas piensan que habrá un  P  Desplazamiento a la izquierda de la curva de S: Las empresas disminuirán la cantidad ofrecida de ese producto, ya que lo “reservan” para venderlo más adelante a un precio mayor.


Si las empresas piensan que habrá un  P  Desplazamiento a la derecha de la curva de S: Las empresas aumentarán la cantidad ofrecida de ese producto, ya que “sacarán” a la venta ahora una mayor cantidad del producto, dado que el precio actual es mayor que el esperado.
5. Variación en el Precio del Bien Relacionado.
Supongamos que se puede producir naranjas y manzanas, y que  P manzanas, permaneciendo constante el de las naranjas.
Ahora será más rentable producir naranjas, por lo que los agricultores se dedicarán menos a la producción de manzanas (y más a la de naranjas), lo que significa un desplazamiento hacia la derecha de la oferta de naranjas.

2. 4. LA DETERMINACIÓN DEL PRECIO
Cuando en el mercado se “juntan” la oferta y la demanda se determina el precio de mercado.
¿Cómo interaccionan las dos fuerzas para determinar dicho precio?. Supongamos que la tabla de demanda y la tabla de oferta son las siguientes:


Tabla de Demanda

Tabla de Oferta

P

Qd

P

Qs

1000

10

1000

20

800

15

800

15

600

25

600

12

500

40

500

10

Gráficamente:




En estas tablas observamos que cuando el precio es 800 los consumidores las curvas de D y S se cortan. Significa que al precio de 800 Ptas. los consumidores desean comprar la misma cantidad que los productores están dispuestos a vender a ese precio.
Si tenemos en cuenta que la curva de S tiene pendiente + y la de D tiene pendiente -, esto significa que no habrá otro precio al cual se igualen la cantidad demandada y la ofrecida  Sólo habrá un precio de equilibrio, y se dice que a ese precio el mercado se vacía.
Pe  Qd = Qs
Vamos a ver ahora qué ocurre cuando el mercado no está en equilibrio, es decir cuando el precio es diferente al del equilibrio.


  1. P < Pe  Qd > Qs . Las compras deseadas por los consumidores exceden de las ventas que los productores desearían vender a ese precio  Exceso de Demanda  Escasez “relativa” del bien.

En nuestro ejemplo: Si P = 500, Qd = 40 y Qs = 10. Hay un exceso de demanda de 40 –10 = 30.


Ante esta situación habrá consumidores que se queden sin poder comprar el producto que desean, por lo que estarán dispuestos a ofrecer un precio mayor.
De igual forma, los productores ven que hay un exceso de demanda por lo que aumentarán sus precios.
En definitiva la actuación de las fuerzas del mercado (D y S) hará aumentar el precio hasta conseguir el nivel del equilibrio.
Ej: Precio de los viajes de ski en las fiestas de Navidad.
Gráficamente:



  1. P > Pe  Qs > Qd : A este precio los consumidores desean comprar menos de lo que los productores desean vender. La cantidad ofrecida es superior a la cantidad demandada  Exceso de Oferta  “Saturación” del bien.

En nuestro ejemplo si P = 1.000, Qd = 10 y Qs = 20  Exceso de Oferta = 20 – 10 = 10.


Ante un exceso de oferta, el precio empezará a disminuir ya que los productores prefieren vender todos los productos a un menor precio, ya que si no se quedarán sin venderlos.
Los consumidores observarán que hay producción sin vender, por lo que ofrecerán precios menores.
En definitiva, ambas fuerzas harán que el precio disminuya.
Gráficamente:

Sólo hay un precio en el que coinciden S y D: El Precio de Equilibrio, y la cantidad que es vendida a ese precio se llamará Cantidad de Equilibrio.


A este precio el mercado se vacía: se desea producir todo lo que se desea comprar.
Hipótesis referentes al Mercado Competitivo


  1. Todas las curvas de demanda tienen una pendiente negativa a lo largo de todo su recorrido.




  1. Todas las curvas de oferta tienen una pendiente positiva a lo largo de todo su recorrido.




  1. El precio varía si y sólo hay un exceso de demanda o de oferta :situaciones de desequilibrio.


Implicaciones:


  1. No hay más que un precio al que la cantidad demandada iguala a la cantidad ofrecida.




  1. Si la curva de demanda o la de oferta se desplazan, variará el precio y la cantidad de equilibrio.



2.5. LAS LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Estas leyes nos muestran lo que ocurre cuando desde una posición de equilibrio se produce un desplazamiento del la curva de D o de la S, dando lugar a una nueva posición de equilibrio.
Para estudiarlo vamos a utilizar el método denominado “Estática Comparativa”: Se parte desde una situación de equilibrio, y posteriormente se introduce el cambio que queremos analizar. Así determinaremos una nueva posición de equilibrio y analizaremos los cambios producidos respecto a la situación inicial.
Los cambios posibles son:


  1. Aumento de la Demanda

  2. Disminución de la Demanda

  3. Aumento de la Oferta

  4. Disminución de la Oferta




  1. Aumento de la Demanda de un Bien: Supone un desplazamiento de la curva de D a la derecha (p. ej. por un  del Nivel de Y. Da lugar a un  tanto del P como de la Q de equilibrio.






  1. Disminución de la Demanda de un Bien: Supone un desplazamiento de la curva de D a la izquierda (Ej: Recesión Económica. Da lugar a un  tanto del P como de la Q de equilibrio).





  1. Aumento de la Oferta de un Bien: Supone un desplazamiento de la curva de S a la derecha (p. ej. por una “Mejora Tecnológica”. Da lugar a un  del P y a un  de la Q de equilibrio).





  1. Disminución de la Oferta de un Bien: Supone un desplazamiento de la curva de S a la izquierda (p. ej. por un  del P de los inputs. Da lugar a un  del P y a un  de la Q de equilibrio )



EJ: Se da a la vez un aumento de la renta y una mejora tecnológica.


La Q aumenta seguro
El P depende de la magnitud de los desplazamientos

↑D (según 1º ley) causa ↑P y ↑Q


↑S (según 3ª ley) causa ↓P y ↑Q


Si ↑D > ↑S El precio de equilibrio aumentará

Si ↑D < ↑S El precio de equilibrio disminuirá


2.6. APLICACIONES DEL ANÁLISIS DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Muchas de las quejas sobre las economías de mercado y las leyes de S y D, no son que no funcionen sino que producen resultados que no gustan a algunas personas o grupos.
Ejemplos:

Agricultura

Lo que se está produciendo actualmente es:


 Productividad Agrícola   S
 Población e  Y   D
 S >  D

 Perjudica a la renta de los agricultores.



Trabajo poco cualificado

La baja demanda  Salarios Bajos



Alquileres
El  D   P del alquiler.

En todos estos casos la insatisfacción de los resultados de la actuación de las fuerzas del mercado, suelen provocar la Intervención del Estado. No obstante, por muy poderosos que sea el Estado no puede derogar las leyes de la oferta y la demanda. Si interviene, ambas fuerzas (S y D) no se equilibran produciéndose Excesos de Oferta o de Demanda, que en muchas ocasiones son peores que el problema inicial que se quería resolver.


El Estado puede intervenir:


  1. Variando el Precio, mediante leyes que lo regulen  Control de Precios




  1. Variando la Oferta o la Demanda  Sería lo más adecuado



  1. Control de Precios, que puede ser:




    1. Legislación de Precios Máximos.

    2. Legislación de Precios Mínimos.




  1. Legislación de Precios Máximos

Cuando los precios de mercado se consideran excesivamente elevados, los gobiernos intervienen limitando su nivel, mediante leyes, para fijar su precio máximo de venta.


Se persigue que los ciudadanos con recursos económicos más bajos puedan acceder a determinados artículos, que de otro modo, serían inalcanzables para su nivel de renta. P. ej. Transporte público, educación, Viviendas

Lógicamente el Precio máximo debe ser menor que Pe, ya que si no, no tendrá efecto alguno (el equilibrio permanecería inalterado).

Por ello el Pmax < Pe.


¿Cuál será la cantidad intercambiada? En una situación de desequilibrio siempre dominará el lado corto del mercado. Lo que quiere decir que la cantidad intercambiada será la menor de las dos cantidades, en este caso será la cantidad ofrecida.

Ante esta situación se producirá un Exceso de Demanda: La producción será insuficiente para satisfacer la demanda  Habrá consumidores insatisfechos (otros sí lo estarán ya que habrán conseguido un bien a un precio inferior al que determinaría el mercado). A ese precio, los productores no tienen incentivos para producir más.
Ante esta situación ¿Cómo se distribuirá la Oferta Disponible?: Qd > Qs y el P no puede
En definitiva, ¿qué mecanismos distintos del precio se pueden utilizar para asignar la oferta:


  1. “El primero que llega  El primero que se lo queda”: Colas en la antigua Europa del Este.




  1. Preferencias del Vendedor: Normalmente con criterios de amiguismo.




  1. Racionamiento directo por parte del Estado: Cartillas de Racionamiento utilizadas en épocas de guerra y en países de planificación central.

El Gran Problema de estas situaciones es la aparición del Mercado Negro, es decir, mercados en los que los bienes se venden ilegalmente a precios que violan las restricciones legales: Los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor por un bien que necesitan, y los vendedores se aprovechan de la situación elevando, en muchos casos de forma abusiva, el precio de venta. Por ejemplo la venta de penicilina en la posguerra española.

Si es difícil vigilar a los productores, más difícil es vigilar a los vendedores.
Ej: supongamos que toda la cantidad producida se vende en el mercado negro.

Los productores obtienen el Pmax. Los vendedores comprarán Q1 al Pmax y lo venderán a P puesto que la demanda está dispuesta a pagar este precio por dicha cantidad. Los vendedores ganarán Q1 (P – Pmax) el área sombreada.


Normalmente parte de la oferta limitada se venderá en el mercado negro y parte al precio controlado.


En el momento que se generaliza el mercado negro, se deja de cumplir el objetivo del Estado de mantener los precios bajos ya que serán incluso mayores que el precio de equilibrio inicial que ya se consideraba alto.
Ejemplo: Control de alquileres: Se dice que la manera más fácil de destruir una ciudad, aparte de lanzar una bomba atómica, es aprobar una ley control de alquileres.
Si bien es cierto, que este tipo de leyes tienen su origen en una sincera preocupación por el bienestar de los ciudadanos con niveles de renta baja, sus consecuencias han sido muy perjudiciales.
En España se aplicó mediante la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1.964, que fue derogada mediante el denominado “Decreto Boyer” de 1.985.
Sus principales consecuencias fueron:


  1. Escasez de vivienda de alquiler: los propietarios no estaban dispuestos a ofrecer viviendas en esas condiciones.




  1. Aparición de Mercado Negro, en forma de importantes cuotas de entrada que los propietarios exigían a los nuevos inquilinos.




  1. Deterioro del “Parque de Viviendas”: Los propietarios no podían ni mantener ni renovar las viviendas, dados los exiguos alquileres que cobraban.




  1. Inquilinos “injustamente protegidos”. Se daba el caso de inquilinos con elevado nivel de renta pagando alquileres ridículos a propietarios que llegaban a tener menor nivel de renta que los inquilinos.



  1. Legislación Precio Mínimo

Mientras que los precios máximos pretenden ayudar a los consumidores, los precios mínimos pretenden ayudar a los productores.


Con objeto de garantizar unos ingresos suficientes a los productores, los Gobiernos regulan que ciertos bienes y servicios no pueden ser vendidos por debajo de unos determinados precios.
Ej: Salario Mínimo.
Lógicamente el precio mínimo se fijará por encima del precio de equilibrio, ya que si se estableciese por debajo del precio de mercado no tendría ningún efecto.

Si Pmin > Pe  Sí tendrá efecto. Las consecuencias suelen ser Sobreproducción  Exceso de Oferta  Se reducirá la cantidad realmente intercambiada.


Como siempre que no estemos en equilibrio domina el lado corto del mercado, la cantidad intercambiada será la que fije la demanda.


Las principales consecuencias de un sistema de precios mínimos suelen ser:




  1. No hay escasez del bien sometido a ese sistema de precios.

  2. No aparecerán mercados negros.

  3. Se producirá una escasez de compradores.

Así, por ejemplo en el caso del trabajo el establecimiento de un salario mínimo producirá desempleo.


Además aparecerá la Economía Sumergida: Ventas clandestinas por productores individuales que están dispuestos a vender por debajo del precio establecido. Ej: trabajo



El Ejemplo de la Agricultura

El principal problema de la agricultura es la inestabilidad de los precios causados tanto por la S como la D. Por ello, los Estados suelen intervenir en este sector, fijando unos precios mínimos que garanticen unos ingresos mínimos para los agricultores.


Las diversas formas de actuación del Estado son:


  1. Compras de excedentes por parte del Estado: (Q2 – Q1) * P min.






  1. Establecimiento de Cuotas: Se establece un precio mínimo mediante la fijación de unas cuotas de producción, es decir, el máximo que un agricultor puede producir y se imponen penalizaciones para los excedentes.






  1. Subsidios:



Al precio mínimo se ofrecerá Q1, pero para ese nivel de precios la D sólo está dispuesta a pagar P1  El Estado deberá pagar la diferencia, es decir, Q1 * (P min – P1).


Ej: La PAC mantiene los precios agrícolas por encima del precio de equilibrio mediante estas medidas.


Si un país tiene una política de precios mínimos deberá seguir 2 tipos de política comercial:


  1. Reducir las M mediante cuotas o aranceles, ya que si no se introducirán productos a precios inferiores.




  1. Si el Estado compra los excedentes se querrá desprender de ellos, y los intentará vender en el exterior a un precio menor que el mínimo  Subsidio a la Exportación (P min – P exp.)

Cualquiera de estas medidas origina guerras comerciales entre países, por ej. UE y EEUU.







Yüklə 97,68 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə