Turno: 64 / Se reanuda la sesión a las nueve horas



Yüklə 0,94 Mb.
səhifə1/28
tarix18.06.2018
ölçüsü0,94 Mb.
#49660
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28

TURNO: 64 /

Se reanuda la sesión a las nueve horas.


2. PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY
2.1. DICTÁMENES DE COMISIONES
2.1.1. PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2013. SE TRAMITA POR EL PROCEDIMIENTO DE UN MES. (Continuación.)

COMISIÓN: PRESUPUESTOS

(Núm. exp. 621/000019)
El señor PRESIDENTE: Señorías, buenos días.

Se reanuda la sesión.


Título I

(artículos 1 a 16)

Anexos I, II, VII, X, XII, XIII y XIV
Articulado y anexos del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013.

Enmiendas al articulado y secciones del proyecto de ley: título I (artículos 1 a 16) y anexos I, II, VII, X, XII, XIII y XIV.

Comenzamos con la enmienda número 1 del Grupo Parlamentario Mixto, de los senadores Iglesias Fernández y Mariscal Cifuentes.

Para la defensa de esta enmienda, por tiempo de tres minutos, tiene la palabra el senador Mariscal.


El señor MARISCAL CIFUENTES: Gracias, señor presidente.

Desde el escaño, y en un momento, quiero defender esta enmienda que para nosotros es fundamental y que también da coherencia al resto de las enmiendas presentadas por Izquierda Unida en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de una modificación en el articulado que permitiría incorporar 20 000 millones de euros, lo que consideramos razonable y que se podría conseguir mediante medidas contra el fraude fiscal y con una mejora en los niveles de progresividad de los tributos del Estado. Estas medidas tributarias permitirían unos mayores ingresos, 20 000 millones de euros, para financiar asimismo políticas sociales que presentamos a los presupuestos.

Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Mariscal.

Enmiendas números 686, 1015 y 1045 del Grupo Parlamentario Entesa pel Progrés de Catalunya.

Para su defensa tiene la palabra el senador Guillot por tiempo de tres minutos.
El señor GUILLOT MIRAVET: Gràcies, senyor president.

La enmienda número 686 es idéntica a la que acaba de defender el señor Mariscal, por lo que no me repetiré, pero sí quiero presentar con brevedad las números 1015 y 1045. Como ya dijo nuestro portavoz, el senador Bruguera, exigimos el cumplimiento del Estatuto de Cataluña en lo referido a la disposición adicional tercera, lo que también decimos para todos los demás estatutos. Por esto que en estas enmiendas exigimos el cumplimiento de los Estatutos de Andalucía, de Aragón, de Castilla y León, de Extremadura, de las islas Baleares y, evidentemente, el de Cataluña, que no se contemplan en los actuales presupuestos.

Gracias, señor presidente.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Guillot.

Del Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, la enmienda 2758.

Para su defensa, tiene la palabra el senador Bel por tiempo de tres minutos.
El señor BEL ACCENSI: Muchas gracias, señor presidente.

Señorías, la enmienda 2758 que presentamos al artículo 16 tiene como objetivo mejorar la transparencia en la gestión del día a día de las inversiones territorializadas. Pretende que el Gobierno tenga la obligación de dirigir a la Comisión de Presupuestos de ambas Cámaras -tanto al Senado como al Congreso- cada seis meses el grado de ejecución de las inversiones territorializadas.

Como saben, ayer uno de nuestros argumentos en la presentación del veto era que entendíamos que Cataluña no era bien tratada en cuanto a las inversiones territorializadas; es decir, tendría que invertirse el 18%, de acuerdo con el peso de su PIB, y solo se invierte el 11%. Pero si analizamos el estado de ejecución de estas inversiones presupuestadas, vemos que el desfase todavía es mayor. Les quiero recordar que yo mismo reclamé a la secretaria de Estado en la comparecencia de Presupuestos del año anterior el estado de ejecución de las inversiones del Presupuesto de 2011—que en honor a la verdad me lo facilitó de forma casi inmediata, no solo el del Estado sino el de todos sus organismos autónomos y empresas, como pide precisamente esta enmienda—. Cual fue nuestra sorpresa cuando comprobamos que en Cataluña el estado de ejecución de las inversiones para 2011 fue simplemente del 35%, es decir, de todas estas inversiones que ya están minoradas en su presupuesto, la ejecución alcanzaba apenas el 35%, y, en cambio, en otras comunidades autónomas —por no ir más lejos, la que acoge esta Cámara—, el estado de ejecución de las inversiones era del 111%.

Por lo tanto, entendemos que si se aprueba esta enmienda, va a dar transparencia y claridad a las inversiones en cada territorio, no solo por parte del Estado sino de todos sus organismos autónomos y sus empresas.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Bel.

Por el Grupo Parlamentario Socialista, las enmiendas 1441, 1475 a 1477 y vuelta al texto remitido por el Congreso de los Diputados en lo modificado por el dictamen de la comisión.

Para la defensa de estas enmiendas, tiene la palabra la senadora Vicente por tiempo de cinco minutos.
La señora VICENTE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Señorías, comenzamos el debate de las enmiendas. En este trámite, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 913 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, enmiendas que plantean una orientación alternativa a los presupuestos que este Gobierno y el Grupo Parlamentario Popular nos presentan para el año que viene. Son propuestas que responden a las necesidades económicas y sociales que está atravesando el país en materia de ingresos, con una política fiscal más equitativa, en materia de gastos, recuperando el Estado de bienestar -que con estos presupuestos entiende el Grupo Parlamentario Socialista que se está desmantelando-, para impulsar además una economía productiva necesaria que apueste por el I+D+i, la internacionalización de las empresas y que genere mayor valor añadido, necesario en los momentos en los que vivimos.

Este título debe recoger las dotaciones mínimas exigidas por ley para todo el presupuesto, pero ustedes ni siquiera cumplen con ello. Por eso, en nuestras propuestas recogemos un principio básico que ustedes deberían haber cumplido, que no es otro que el propio cumplimiento de la ley, que ustedes, como no puede ser de otra forma, se saltan día tras día. Por eso presentamos en este apartado un grupo de enmiendas que pretenden que se cumplan los propios estatutos de autonomía -el de Andalucía, el de Aragón, el de Castilla y León, Extremadura, Cataluña e islas Baleares-. No sé si se dan cuenta de su descuido o es un descuido intencionado, pero -para que sepan ustedes- no solo incumplen con los estatutos de autonomía sino incluso con la propia Constitución española. Y les digo por qué: en primer lugar, porque vulneran el principio de garantía de suficiencia global, presente en todos los estatutos de autonomía; vulneran el artículo 156 de la Constitución sobre el principio de autonomía, que dice que los recursos de las comunidades autónomas procedentes del sistema de financiación deben ser suficientes para desarrollar todas las competencias transferidas. Y eso, como bien digo, no lo cumplen para las comunidades autónomas de Andalucía, de Aragón, de Castilla y León, de Extremadura, de Cataluña y de las islas Baleares, por mencionar algunas. Pero es que además incumplen un derecho personal garantizado con la solidaridad de todos los ciudadanos, que es el relativo a la financiación de los servicios públicos fundamentales y que también se recoge en la propia Constitución española, artículo 158.

Pero además –no sé si lo han hecho de tapadillo o con la improvisación que suelen mantener en estos presupuestos- ustedes presentan en este trámite una enmienda por un total de 23 millones de euros relativo al Fondo de Liquidez para tapar el agujero del déficit de las comunidades autónomas. La improvisación que ustedes manifiestan, desde luego, dice mucho de la seriedad con que uno tiene que presentar los presupuestos.

Asimismo, a este apartado presentamos otra serie de enmiendas para garantizar el cumplimiento de la ley. Así presentamos una enmienda que garantiza el crédito mínimo exigido para el Imserso, que ustedes se saltan nuevamente en los presupuestos. Y también pretendemos solventar la insuficiencia presupuestaria respecto de las subvenciones al tráfico, al transporte y de la bonificación de billetes de transporte entre la Península y las islas.

Esperemos que este lapsus que han tenido en el cumplimiento de la legalidad respecto de los estatutos y la propia Constitución, como ya he dicho, sea subsanado aprobando nuestras enmiendas y que, al menos, los mínimos exigidos por la ley sean garantizados en estos presupuestos, que, de momento, no lo están siendo.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Vicente.

Turno en contra.

Tiene la palabra la senadora Angulo por tiempo de diez minutos.
La señora ANGULO MARTÍNEZ: Muchas gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías.

Comienzo haciendo una breve referencia al título I que estamos debatiendo, que tiene mucha relevancia porque de alguna manera es el marco que encuadra el presupuesto, ese presupuesto que marca una línea muy clara de política económica.

Hablábamos ayer de consolidación fiscal, hablábamos ayer también de un presupuesto que va a reactivar la economía, hablamos de un presupuesto que va a pagar las deudas y hablamos de un presupuesto que supone uno de los mayores esfuerzos, un esfuerzo sin parangón y sin precedentes en España, porque el Gobierno está tomando las medidas necesarias para poner a andar a este país. Hablamos de medidas económicas, hablamos de reformas, hablamos -porque sabemos cuáles son las consecuencias de no hacer nada- de un presupuesto que viene acompañado de toda una estrategia de política económica. Es algo que ustedes, señorías, tratan de minimizar y desvalorizar, pero es lo verdaderamente importante de este presupuesto y de este título, que, como digo, contiene las grandes cifras, las grandes líneas maestras de la política económica de este Gobierno, bien diferentes de las de años pasados. Y contiene dos elementos que a mí me gustaría destacar: uno, el motor que va a tirar de ese presupuesto, esa deuda externa que se reduce; dos, ese sector exterior, una vez más motor de nuestra economía, elemento fundamental de ese presupuesto que me gustaría destacar: porque estamos hablando de unas exportaciones que vuelven a crecer. Estamos hablando de que por primera vez desde 1998 vamos a tener superávit en la cuenta corriente de 2013, estamos hablando de un presupuesto que no solo aspira a pagar lo que se debe, que no solo aspira a la consolidación fiscal, sino que va a conseguir corregir importantes, fuertes y graves desequilibrios de nuestra economía, estamos hablando de un presupuesto eminentemente social.

El Gobierno del Partido Popular no solo está comprometido con el gasto social poniendo dinero —el 63,6% del presupuesto va destinado al gasto social— sino también con el futuro de las pensiones, con el futuro de la dependencia y con el futuro de los servicios sociales, porque estamos convencidos de que esa es la dirección que tiene que seguir nuestra política económica, y esa es la dirección también del presupuesto. Por eso está volviendo la confianza. Señorías, cuando ustedes hablan una vez más de los servicios sociales, cuando ustedes hablan de la dependencia, senadora Vicente, tengo que recordarles que fue el Partido Socialista el que dejó un sistema de dependencia al borde de la quiebra y colapsado; tengo que recordarles que es este presupuesto, que ha presentado el Gobierno del Partido Popular, el que va a aumentar el gasto en dependencia; tengo que recordarle que con gobiernos anteriores eran los gobiernos autonómicos y los usuarios los que estaban pagando hasta el 85% del coste de la dependencia; y tengo que recordarle que gran parte de los impagos que ahora se denuncian proceden de ejercicios que se remontan al año 2008, porque, entre otras cosas, fue el Gobierno socialista el que dejó de contabilizar 225 000 grandes dependientes. Por eso el Gobierno destina 1405 millones de euros para proteger a los discapacitados; por eso destina en este presupuesto 120 millones más que el Gobierno anterior. Esta situación, senadores del Partido Socialista, no se corrige con una enmienda, con la enmienda que ustedes presentan al Imserso, sino, como digo, con esos 120 millones de euros más, con esa planificación y con ese presupuesto que presenta el Partido Popular.

Le diré con relación a esa enmienda 1477 que si el crédito resultara insuficiente, el mecanismo para su cobertura —lo saben ustedes muy bien— sería tramitar un suplemento de crédito en el presupuesto del Ministerio de Sanidad, y como la financiación al Imserso provendría del presupuesto del Estado, no es necesario adoptar esa cuantía a mayores, no es necesario adoptar esa normativa, se haría, como digo, con un suplemento de crédito.

Se han referido varios portavoces a la política de inversiones en relación con la financiación territorial. Tengo que decir, señorías del Grupo Socialista y de Entesa, que me sorprende que hablen ustedes hoy de incumplimientos de los estatutos, de incumplimientos de los fondos correspondientes al sistema de financiación. Escucharles a ustedes hablar de ese tema es sorprendente y, desde luego, es bastante indignante porque son ustedes los cómplices necesarios y silenciosos de lo que se vino en llamar el Sudoku de Solbes, que es como actuaba el Partido Socialista: prometiendo inversiones que sumaban más del cien por cien, comprometiendo inversiones que nunca hubo ni intención ni posibilidad de cumplir. Y esas enmiendas que presentan hoy pidiendo infraestructuras —todas y más— para todo el país es un reconocimiento de sus incumplimientos, es un reconocimiento de todas aquellas infraestructuras que en todos y cada uno de los rincones del país prometieron y no cumplieron. (Aplausos.) Eso son esas enmiendas. Eso fue un ejercicio de deslealtad institucional sin precedentes con todas las comunidades autónomas.

Se cumple con los estatutos no poniendo los fondos, señorías, sino poniendo el dinero. Y es el Partido Popular el que, en cumplimiento del sistema de financiación, ha puesto 16 000 millones de euros, de los cuales 14 000 van a ayudar a las comunidades autónomas a pagar la sanidad, a pagar la educación, a pagar la dependencia, en definitiva, a pagar los servicios públicos esenciales, esos 14 000 millones de euros que el Gobierno Socialista comprometió en el sistema de financiación pero luego escatimó justo en los servicios que más demandan y necesitan los ciudadanos. Esa es la realidad del Partido Socialista. Por lo tanto, ustedes no pueden venir hoy aquí a dar lecciones de lealtad institucional, simple y llanamente no pueden venir a dar lecciones de lo que no hicieron, de lo que no cumplieron y de lo que hoy, en esas enmiendas, están reconociendo que no cumplieron. Hoy saben muy bien, señorías, lo saben todos ustedes, todos los que han intervenido, que la lealtad institucional preside las relaciones del Gobierno con las comunidades autónomas y también con las entidades locales, porque en once meses se han puesto en marcha instrumentos vitales para resolver los problemas de liquidez de comunidades autónomas: el aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 y, sobre todo, ese impago a proveedores, ese mecanismo de pago a los proveedores que ha puesto en marcha el Ministerio de Hacienda, que ha puesto en marcha el Gobierno del Partido Popular. Reitero, 6 de cada 10 euros de ese pago a proveedores para las comunidades autónomas han ido a financiar gasto social, señorías, un 42% para pagar las facturas sanitarias pendientes de las comunidades autónomas. Eso es lealtad institucional, como lealtad institucional es la colaboración con los ayuntamientos.

Voy terminando, señorías. Todos ustedes se han referido a la disposición adicional tercera del Estatuto de Cataluña y a los diferentes estatutos. Ustedes saben muy bien -lo debatíamos ya el año pasado- que sobre esa disposición adicional se ha pronunciado el Tribunal Constitucional en su Sentencia 31/2010, de 28 de junio, que dice muy claro que esa disposición adicional no vincula a las Cortes Generales porque este tipo de compromisos presupuestarios formalizados en un estatuto de autonomía no constituyen un recurso que el Estado deba consignar obligatoriamente en los presupuestos generales de cada ejercicio económico. Lo conocen ustedes muy bien. Dice que estas disposiciones estatutarias no vinculan al Estado a la hora de definir sus políticas de inversiones ni pueden condicionar la voluntad de las Cámaras puesto que se configuran como compromisos de carácter político y no como un imperativo que deba reflejarse obligatoriamente en los presupuestos. Lo conocen ustedes muy bien. Dicho esto, el Grupo Popular y, por supuesto, el Gobierno pueden entender que estaríamos encantados de poder realizar más infraestructuras, más autovías, más de todo, y sin duda podríamos hacerlo si no tuviéramos ese primer imperativo legal de pagar los intereses de la deuda que ascienden este año a cerca de 40 000 millones de euros, el precio de la irresponsabilidad y de la deslealtad de un Gobierno anterior que dejó todo a deber.

Para terminar me referiré a la enmienda del Grupo Mixto.

Le diré que las cifras que aparecen en el artículo 2 son resultado de los importes que se consignan en todos los capítulos de ingresos y gastos del Presupuesto del Estado. El artículo 2, señorías, no es enmendable por sí mismo sino que, para modificar esas cantidades, sería necesario que se aprobaran las correspondientes enmiendas para los diferentes capítulos.

Y en cuanto a la enmienda del Grupo Catalán -también se les ha informado- le diré que no se dispone...


El señor PRESIDENTE: Vaya terminando, señoría.
La señora ANGULO MARTÍNEZ: Termino, señor presidente.

Le diré que no se dispone de información semestral, como usted sabe, sobre el grado de ejecución completo. Ahora va a haber informes trimestrales  también usted lo sabe- de las comunidades que piden ayuda. Sí se dispone de información anual que se obtiene a partir de los informes que las entidades remiten a la Intervención General del Estado. En todo caso, es la información sobre la ejecución completa de todo el año la que al final tiene relevancia y tiene sentido.

Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos.)
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senadora Angulo.

Pasamos al turno de portavoces.

Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra el señor Mariscal.
El señor MARISCAL CIFUENTES: Gracias, señor presidente.

Señores y señoras del Partido Popular, ustedes pueden seguir diciendo todas las veces que quieran que estos son unos presupuestos sociales y pueden decir también que la Antártida está en el norte, pueden decir lo que les apetezca. Lo cierto y verdad, lo que la gente sabe, precisamente los trabajadores y las trabajadoras, es que este presupuesto de social tiene lo que yo de obispo de mi pueblo.

Hago sobre todo un llamamiento a los senadores y senadoras andaluces para que apoyen la enmienda que garantice el nivel de inversión que corresponde al Estatuto de Autonomía de Andalucía, un estatuto que, a diferencia de otros, apoyaron ustedes con entusiasmo en el Congreso de los Diputados, así como el sí en el referéndum andaluz; un estatuto en el que, efectivamente, aparece esa disposición adicional tercera. Tienen razón. Tiene razón usted cuando dice que ha habido incumplimientos de gobiernos anteriores. Efectivamente. El señor Zapatero tampoco liquidó lo correspondiente a la disposición adicional tercera. Eso está acarreando que la comunidad autónoma andaluza tenga ya una nueva deuda histórica que asciende prácticamente a 4000 millones de euros por el incumplimiento de los sucesivos gobiernos de esa disposición adicional tercera.

Les pido, senadores y senadoras del Grupo Parlamentario Popular, especialmente a los andaluces y andaluces, que apoyen, por favor, esa enmienda para que el Gobierno autonómico, para que el Parlamento andaluz tenga la disponibilidad de recursos suficientes para realizar las inversiones que hagan que Andalucía se sitúe en una media de prestación de servicios correspondientes a lo que debería de ser y que no se continúe con los gobiernos anteriores. Todo lo que ustedes quieran, pero, por favor, enmienden y apoyen esa enmienda para que Andalucía pueda tener ese nivel de inversión en el gasto en estos presupuestos.

Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Mariscal.

¿Grupo Parlamentario Vasco? (Denegaciones.)

¿Grupo Parlamentario Entesa?

Tiene la palabra el senador Bruguera.


El señor BRUGUERA BATALLA: Muchas gracias, señor presidente.

Voy a contestar brevemente a la señora Angulo.

En primer lugar, señora senadora, nosotros no reclamamos una cifra determinada de inversión. Por lo tanto, no vincule la reclamación que hacemos de la disposición adicional tercera con una cifra determinada. Ya nos gustaría invertir más, pero no podemos. No. Nosotros decimos una cosa muy sencilla. Decimos que si el Estado invierte 100, de acuerdo con la disposición adicional tercera del Estatuto se tiene que invertir en Cataluña el 18,7 de la inversión territorializada -si es que es 100-. En el caso de que sea 10 -porque entendemos que en épocas de crisis no se puede invertir todo lo que uno quisiera-, es el 18,7 de 10, es decir, 1,8.

En segundo lugar, cuando usted lee la sentencia del Tribunal Constitucional, únicamente lee la parte que le interesa. Desde estos escaños le hemos dicho que continúe, que siga leyendo. Si sigue leyendo la sentencia, verá que dice a no ser que haya un acuerdo político de los gobiernos que vincule al Estado. Efectivamente, qué curioso, hay un acuerdo político. Hay un acuerdo hecho en su momento y firmado de la Comisión bilateral Estado-Generalitat en el que se refleja claramente lo que se tiene que invertir. A partir de aquí, de esta voluntad política –voluntaria-, ejercida libremente por los gobiernos del Estado y de la Generalitat de Catalunya, es cuando nosotros decimos que el Estado incumple con Cataluña, no tanto -que también- por lo que dice la disposición adicional tercera. Ustedes lo pueden hacer muy fácilmente. Ustedes pueden convocar la comisión bilateral. Convóquenla, tengan coraje político. Convóquenla. Llamen a los responsables de la Generalitat de Catalunya y hagan un acuerdo echando para atrás el acuerdo anterior. Esto es lo que tienen que hacer y no leer lo que les interesa de las sentencias.

Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, senador Bruguera.

Por el Grupo Parlamentario Catalán en el Senado Convergència i Unió, tiene la palabra el senador Bel.


El señor BEL ACCENSI: Gracias, señor presidente.

Señora Angulo, diga que no quieren ustedes facilitar los datos, porque como grupo no les favorece utilizar la línea argumental de que esos datos no están disponibles. ¡Claro que los datos están disponibles! Cosa distinta es que los quieran facilitar.

Dicen que la información relevante es la que haya a final de año. Efectivamente, ¡y tan relevante que es! Lo que ocurre es que cuando la conocemos ya no hay posibilidad de rectificación alguna ni de instarles a hacerlo. Usted dice que las comunidades autónomas tienen ahora la obligación de facilitar los datos trimestrales. Sí, señoría, y usted me está diciendo que las comunidades autónomas tienen capacidad para facilitar los datos trimestrales en tanto que el Estado, con toda su maquinaria, no tiene esta información disponible cada seis meses. Eso no tiene ningún tipo de credibilidad; es más, cuando compareció el secretario de Estado ante la Comisión de Presupuestos dio datos sobre el estado de ejecución de las inversiones. Estábamos en el mes de diciembre y ya lo tenían y lo deben tener, porque si el Estado no sabe mes a mes cuál es el estado de ejecución de su presupuesto será mejor que todos empecemos a preocuparnos.

Así pues, el objetivo de esta enmienda es que esa información sea facilitada a las Cortes para pedir responsabilidades al Gobierno y para instarle a que si a mitad de año no está invirtiendo lo que se ha comprometido, corrija esa situación. Por tanto, señorías, quizá puedan utilizar otros argumentos para rechazar nuestra enmienda, pero decir que no se dispone de esos y después que no son relevantes no es una de las mejores argumentaciones.


Yüklə 0,94 Mb.

Dostları ilə paylaş:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   28




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə