Un enfoque participativo para la Adaptación al Cambio Climático en las Islas del Golfo de California (Sonora)



Yüklə 14,48 Kb.
tarix01.02.2018
ölçüsü14,48 Kb.
#23181

logo conanp horizontal 2013_1_ tres lineaslogosemarnat_hozlogo endesufmcn_logologo ilogo gizlogo-header cobilogo_patrimonioramsar-logologo_mab_flatlogo_eslogo conanp horizontal 2013_1_ tres lineaslogosemarnat_hozlogo endesufmcn_logologo ilogo gizlogo-header cobilogo_patrimonioramsar-logologo_mab_flatlogo_es

Un enfoque participativo para la Adaptación al Cambio Climático
en las Islas del Golfo de California (Sonora)


El Golfo de California, un mar lleno de vida, en él, gracias a los vientos, a su complejo perfil del fondo marino, a las mareas, y a que está salpicado por más de 900 islas e islotes, se da un fenómeno conocido como surgencias, un proceso en donde las aguas de la profundidad, ricas en nutrientes, emergen a la superficie. Gracias a ello, las aguas de la superficie se fertilizan y crecen un sinnúmero de especies de plantas microscópicas, que son el inicio de la cadena alimenticia en el mar, sostienen todo un ecosistema tan rico, que éste mar fue en un tiempo conocido como el “Acuario del Mundo” y es uno de los más ricos del planeta. A simple vista pareciera ser que las islas son solamente unas rocas, nada más, pero en realidad son un tesoro, no sólo reconocido por las y los mexicanos sino por todo el mundo, tan es así, que hoy es un sitio Patrimonio de la Humanidad y Sitio RAMSAR, reconocimientos que se les dan a sitios muy especiales del planeta.

A lo largo de los años, debido al interés que las islas del Golfo de California generaron en investigadores tanto mexicanos como extranjeros, se descubrió la importancia que tenían para las aves marinas y migratorias, en éstas islas habitan especies que no se encuentran en ningún otro lugar del planeta, algunas viven solamente en una isla, es decir, son especies que se llaman endémicas, y por ello en 1978 la porción terrestre de todas las Islas del Golfo de California fueron decretadas como un área natural protegida, con el fin de conservar éstas especies, como el tesoro que son no sólo para las y los mexicanos de ese tiempo, sino para futuras generaciones. Debido a su extensión, el área se ha dividido administrativamente en 4 direcciones. Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa. La Dirección Sonora tiene a su cargo el cuidado de 240 islas a lo largo de casi 1,000 km de costa, por ello, para su atención se ha dividido a su vez esta región en Microrregiones: 1) Alto Golfo, 2) Grandes Islas, 3) Guaymas San Carlos, 4) Región Yaqui, 5) Bahía del Tobari y 6) Sur de Sonora.

La microrregión prioritaria es la Región de las Grandes Islas (RGI), reconocida a nivel mundial como “Las Galápagos del Hemisferio Norte”, está dentro de la región conocida como Norte del Golfo de California, es uno de los sitios prioritarios marinos para su conservación y varios estudios realizados por investigadores resaltaron la importancia de la porción marina porque sus aguas eran muy diversas y contenían, por lo menos, 5 hábitats marinos; existen bosques de sargazo; ambientes arenosos y un amplio hábitat rocoso que alberga una gran cantidad de especies; una rica diversidad de especies de peces e invertebrados algunas de ellas de importancia comercial. Ha sido reconocida como un excelente sitio para la pesca, tanto industrial como ribereña o artesanal, capturando ésta hasta 70 especies en la región. La mayoría de la pesca ribereña y deportiva se desarrolla en los arrecifes rocosos costeros, los cuales abarcan gran parte de las costas de Baja California y Sonora, y alrededor de las 45 islas e islotes de la región, donde hay seis comunidades pesqueras: en Baja California están Bahía de los Ángeles y San Francisquito; en Sonora, Bahía de Kino y Puerto Libertad, y en el territorio de la tribu Seri (Comcáac) está Punta Chueca y El Desemboque de los Seris.

Las Grandes Islas (RGI), aun cuando por cuestiones administrativas y logísticas, la CONANP ha separado el Golfo de California en dos regiones, en el caso de las Grandes Islas, usan la zona marina entorno a estas islas con fines pesqueros artesanales casi de forma indiscriminada. Con todos los referentes arriba explicados, la gran pregunta era cómo empezar de forma que el trabajo fuera lo más efectivo en el menor tiempo posible. El reto era enorme, la única manera era, no hacerlo solos. Necesitábamos de todos. Por ello uno de los primeros pasos que dimos fue el de conformar al Consejo Asesor de la Reserva, éste es una instancia de participación en donde están presentes las autoridades cuyas atribuciones inciden sobre las islas y sus aguas, donde hay representantes del sector pesquero, de la sociedad, académicos, organizaciones de la sociedad civil, el gobierno del estado y el municipio. Con ellos se realizaron varias reuniones para construir un diagnóstico de las amenazas actuales y potenciales que afectan las Islas y sus aguas aledañas, revisar las causas de las mismas y buscar posibles soluciones. Toda esa información se utilizó para construir el Programa de Manejo de la Reserva, es decir, qué vamos a hacer para lograr alcanzar la meta. Hoy ya está publicado Programa en el diario oficial.

Posteriormente, para coordinarnos mejor entre las instituciones y organizaciones que trabajamos en las Islas, construimos una planeación estratégica conjunta para trabajar organizadamente. Sin embargo, no se había contemplado una amenaza importante, la del Cambio Climático, y es que una amplia gama de publicaciones científicas nos indican que el cambio climático es ya una realidad ineludible y que la integridad de los ecosistemas actualmente está siendo afectada como consecuencia de este fenómeno. La capacidad de los ecosistemas de persistir ante el cambio o sea su resistencia, así como su capacidad para recuperarse de estos cambios, o lo que es lo mismo su resiliencia, se verán comprometidas tanto por la velocidad a la que se avanzará el cambio climático, como por las sinergias negativas que tendrá con otra gran variedad de presiones artificiales que en estos momentos imponemos sobre ecosistemas y especies.

Bajo este esquema, la fauna de las islas del Golfo de California en particular las especies micro endémicas, resultan altamente vulnerables por su limitado rango de distribución, así como por estar en sitios de alta probabilidad por ser afectados por los diversos impactos de cambio climático en el medio marino y costero, así como por cambios en la vegetación. Este es el caso de los procesos ecológicos de gran importancia como la reproducción y anidación de numerosas especies y aves así como los sitios para descanso y alimentación de aves migratorias.



Con base en el trabajo realizado a la fecha, el desarrollo del proyecto de elaboración de un Programa de Adaptación al Cambio Climático, se pretende facilitar la implementación de acciones prioritarias en materia de mitigación, adaptación, comunicación, coordinación y desarrollo de proyectos piloto en campo para generar y adaptar herramientas metodológicas, conformar arreglos institucionales, lograr la incorporación de actores clave y contribuir con ello al fortalecimiento de las capacidades institucionales y técnicas del APFF Islas del Golfo de California y las demás áreas protegidas de la región de las grandes islas

El objetivo de la propuesta, es el de aumentar la capacidad de adaptación de los ecosistemas y la población que habita en ellos frente al cambio climático a través del desarrollo de un Programa de Adaptación, enmarcado en paisajes con Áreas Protegidas que oriente y apoye el diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático. Es una estrategia que actúa de forma transversal en cada uno de los resultados y líneas estratégicas del APFF, porque dentro de las propuestas más fuertes para disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas y las sociedades que usan sus recursos naturales, están la de conservar la biodiversidad con todos sus elementos para contar sitios en el mejor estado posible, y por otro lado diversificar la economía (sustentable) de las comunidades.
Yüklə 14,48 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə