Milton friedman (1912-)



Yüklə 32 Kb.
tarix15.08.2018
ölçüsü32 Kb.
#62812

MILTON FRIEDMAN (1912-)
Gracias a su culumna periodística en Newsweek (1966-84), a su serie de televisión Free to Choose y a la adopción de su doctrina monetarista por parte de muchos países en todo el mundo, Milton Friedman es uno de los economistas actuales que más ha dado de que hablar. Friedman es a pesar de todo, mucho más que un periodista económico y una figura de la televisión. Todos los estudiantes de economía mínimamente serios han leído sus principales artículos y libros. Sus muchas contribuciones a la economía técnica le llevaron a obtener el Premio Nobel en 1976. De él se dice que es el más brillante orador de la profesión económica, y físicamente es bajo, calvo y tiene una penetrante voz nasal, pero su capacidad argumental es tal que se le suele considerar el ganador de todos los debates.
Friedman nació en Nueva York en 1912, hijo de emigrantes judíos pobres. Obtuvo su licenciatura en la Universidad Rutgers a los 20 años de edad, un master en la Universidad de Chicago en 1933, y el doctorado en la Universidad de Columbia en 1946. Después de una buena temporada en Columbia, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, interrumpida por su servicio en la división de Estudios Fiscales de los Estados Unidos y breves estancias en Wisconsin y Minnesota, se incorporó a la Universidad de Chicago en 1948, donde trabajó toda su vida profesional hasta que se retiró en 1979. Fue asesor de Barry Goldwater durante la infructuosa campaña electoral de 1964. Posteriormente en 1968 fue asosor de Nixon y en 1988, del presidente Reagan. A pesar de los rumores que dicen lo contrario, nunca fue asesor oficial de la Junta Militar de Chile. Fue presidente de la American Economic Association en 1967 y presidente de la Mont Pèlerin Society entre 1970 y 1972, después de haberse destacado como uno de los miembros más activos de esta sociedad desde 1947, junatamente con su fundador, Friedrich Hayek. Actualmente es miembro de la Hoover Institution de Stanford (California).
Friedman se formó en estadística y sobre este tema tratan sus primeras publicaciones. Se dio a conocer en 1946 con su tesis doctoral (escrita juntamente con Simon Kuznets) "La renta de la práctica profesional independiente". A continuación llegaron "Ensayos de Economía Positiva" (1953), que incluye una serie de artículos sumamente famosos sobre la metodología de la economía, la curva de demanda de marshall y la utilidad marginal de la renta. Ya entonces su prestigio dentro de la profesión era tan grande que se le concedió la medalla John Bates Clark de la American Economic Association, justo un año antes de cumplir los cuarenta años (esta medalla se concede a los economistas de menos de cuarenta años). Otro obra suya de éxito inmediato fue "Teoría de la Función de Consumo" (1957), donde reinterpreta el concepto keynesiano de la función de consumo relacionándola con el tiempo de vida en lugar de hacerlo con la renta corriente. Gracias a la manipulación ingeniosa de los datos y a la conciliación de evidencias aparentemente conflictivas, este libro se considera una de las obras maestras de la econometría moderna.
"Capitalismo y libertad" (1962) supone la incursión del autor en la economía popular, ya que expresa en un lenguaje inteligible para el común de los mortales conceptos tales como el impuesto negativo sobre la renta, el ejército voluntario, el tipo de cambio flotante, o, los vales educacionales; en un intento de demostrar que los mecanismos de mercado son capaces de solucionar casi todos los problemas sociales de nuestro tiempo.
"La protesta de un economista: columnas de economía política" (1975), "No hay nada mejor que una comida sin compromisos" (1983), "Promesas brillantes, resultados decepcionantes: la protesta de un economista" (1983); pero sobre todo "Libertad de elegir. Una declaración personal" (1980), escrito juntamente con su esposa, Rose Friedman, muestran ejemplos ingeniosos tremendamente útiles para la enseñanza de la economía aplicada, y también para su divulgación.
Yüklə 32 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə