Minerito (Brasil) o afrechero canela



Yüklə 68,52 Kb.
tarix27.12.2017
ölçüsü68,52 Kb.
#18212


MONTERITA



CRESTADA


charitospiza eucosma - coal-crested finch.jpg

La monterita crestada2 (Charitospiza eucosma), también denominada minerito (Brasil) o afrechero canela (Argentina),3 es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae, clasificada por algunos en la familia Emberizidae, que se encuentra en Argentina, Bolivia y Brasil.1 Es la única especie del género Charitospiza.



Descripción

Mide en promedio 11,5 cm de longitud. Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene la cresta (casi siempre baja), frente y zona ocular negras que contrastan con los lados del cuello blancos. Sus partes superiores son grises plateadas, cobertoras de las alas blancas; la garganta y el centro del pecho son negros; el resto de las partes inferiores color canela; las alas y la cola son negras, base de la cola blanca (más visible en vuelo). La hembra tiene cresta color castaño, partes superiores color marrón y mejillas, garganta y partes inferiores color canela; ligera lista supeciliar parda.4 5



Distribución y hábitat

Vive en campos con árboles y arbustos dispersos,4 en el cerrado o sabana y la caatinga, por debajo de los 1.200 m de altitud. Puede envolverse en migraciones locales o seminomadismo en respuesta a la sucesión de quemadas.(Ridgely and Tudor 1989, Parker and Willis 1997).1


Se distribuye en el centro este de Brasil desde el sureste de Pará y centro norte de Piauí, sur a sureste de Mato Grosso, noroeste de São Paulo y oeste de Minas Gerais; recientemente encontrado en el extremo noreste de Bolivia (norte de Santa Cruz) y noreste y norte de Argentina (Tafí del Valle en Tucumán).6 La presencia en Argentina corresponde a registros únicos en Misiones en 1961 y, extrañamente, un único colectado en Tucumán (B. Schmidt and C. Milensky in litt. 1998).1

Estado de conservación

Está considerada como “casi amenazada” por el IUCN. La conversión para la agricultura, tales como las plantaciones de Eucalyptus, soja o pastos para ganado, para productos agrícolas exportables (favorecidos por el gobierno), ha tenido un impacto severo sobre el cerrado, uno de los hábitats de esta especie en Brasil (Parker y Willis 1997). La destrucción de hábitat en la caatinga es menos severa, pero también esta región ha sido afectada por la expansión de la agricultura y el pastoreo. Al menos en Brasil, es atrapado para el comercio ilegal de pájaros de jaula.1



Comportamiento

En pares o grupitos, salta por el suelo. Parece preferir áreas recién quemadas, con la tierra desnuda.5



Alimentación

Se alimenta de semillas de gramíneas, especialmente Poaceae.4



Reproducción

Construye un nido en forma de cuenco abierto. La hembra pone tres huevos. Ambos padres se turnan cuidando a los polluelos.4



Vocalización

En general es silencioso; canto silbado, simple y muy agudo, “tiuitiu...tiuti...tiutiu”.5



Sistemática

Descripción original

La especie C. eucosma fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense Harry Church Oberholser en 1905 bajo el nombre científico Charitospiza eucosma; localidad tipo «Fazenda Valo, cerca de la frontera entre Minas Gerais y Bahia, Brasil».6



Taxonomía

Originalmente llamada de Fringilla ornata, pero como el nombre estaba previamente ocupado fue invalidado. Probablemente pertenezca al grupo de Thraupidae que incluye Diuca, Lophospingus, cardenales Paroaria y unos pocos otros. Es monotípica.6


Algunos autores o clasificaciones la consideran dentro de la familia Emberizidae, pudiendo citar ITIS y IUCN.1 Sin embargo, Clements Checklist 6.8,7 Zoonoomen8 y el SACC9 la consideran integrando la familia Thraupidae.


CANELA


monterita-cabeza-gris-donacospiza-albifrons.jpg

El cachilo canela, monterita canela, monterita cabeza gris, pajerita cabeza gris, o pajerito canela, (Donacospiza albifrons),2 es la única especie que integra el género monotípico: Donacospiza, de la familia Thraupidae. Esta ave se distribuye en el centro de América del Sur.


Distribución y hábitat


Se extiende por el este de Brasil, el noreste de Bolivia, el sur del Paraguay, Uruguay, hasta el centro de la Argentina.3 4

Habita en pastizales, de llanura o serranos, generalmente con matas grandes o arbustos dispersos, cerca del agua. También en juncales.


Taxonomía


Esta especie fue descrita originalmente por Louis Jean Pierre Vieillot en el año 1817, bajo el nombre científico de: Sylvia albifrons. La localidad tipo dada es: «Paraguay». El género lo creó Jean Cabanis en el año 1851.5 Estudios de su canto y plumaje encontraron una relación más estrecha con el género Poospiza.


DE CAJAMARCA

La monterita de Cajamarca o monterita de cola simple (Poospiza alticola)2 es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae endémica de Perú.


Distribución y hábitat


Se encuentra únicamente en el noroeste del Perú, en los bosques tropicales de montaña de los Andes.


CANELA


compsospiza baeri.jpg

La monterita canela, montañero, o monterita de Tucumán (Compsospiza baeri) es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae. El género de esta especie es Compsospiza, el cual caracteriza a pequeños pájaros semilleros distribuidos en el oeste de América del Sur. Se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat.


Hábitat y distribución


Es una especie endémica de estepas arbustivas de altura en quebradas húmedas de montaña, y bordes de bosques montanos en el noroeste de la Argentina, con registros en las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y La Rioja.1

Su distribución se extiende ligeramente hacia áreas adyacentes del extremo sur de Bolivia, en el departamento de Tarija.


Taxonomía


Fue descrita originalmente por Emile Oustalet en el año 1904 bajo el nombre de: Buarremon baeri con localidad típica: «Lagunita, Tucumán, Argentina».

Es una especie monotípica, anteriormente integrada al género Poospiza,2 pero los últimos datos moleculares indican que es hermano de un clado formado por los géneros Poospiza, Hemispingus, y Thlypopsis.

Es similar a Compsospiza garleppi, con la cual está estrechamente relacionada conformando con esta tal vez una superespecie.3


BOLIVIANA


poospizabolivianahart.jpg

La monterita quebradeña, dominiquí boliviano, o monterita boliviana (Poospiza boliviana),2 es una especie que integra el género Poospiza, de la familia Thraupidae. Esta ave se distribuye en el centro-oeste de América del Sur.


Distribución y hábitat


Se extiende por Bolivia, y el extremo noroeste de la Argentina, en el norte de las provincias de Salta y Jujuy.3 4

Habita en quebradas boscosas y arbustivas en regiones de alta montaña.


Taxonomía


Esta especie monotípica fue descrita originalmente por Richard Bowdler Sharpe en el año 1888, bajo el mismo nombre científico. La localidad tipo dada es simplemente: «Bolivia». Datos moleculares señalan que esta especie está estrechamente relacionada con Poospiza ornata.


RBADILLA ROJA


tico-tico-da-taquara (poospiza cabanisi).jpg

La monterita rabadilla roja (Poospiza cabanisi),2 también conocida como monterita rojiza o monterita de Cabanis, es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae.

Se encuentra en los bordes forestales y bosques en el sudeste de Brasil, el extremo oriental de Paraguay y al noreste de Argentina y Uruguay.


DE PECHO CASTAÑO


poospizacaesarsmit.jpg

La monterita de pecho castaño (Poospiza caesar) es una especie de ave de la familia de las Thraupidae, siendo endémica del Perú. Se distribuye en matorrales sub tropicales o tropicales de altitud.




CINEREA


poospiza cinerea - cinereous warbling-finch.jpg

La monterita cinérea3 (Poospiza cinerea), también denominada monterita cabeza negra o capacetinho-do-oco-do-pau (en portugués, en Brasil),2 es una especie de ave paseriforme perteneciente al género Poospiza, integrado en la familia Thraupidae. Es endémica de Brasil.


Distribución y hábitat


Se distribuye hacia el sur del interior de Brasil desde el centro de Mato Grosso al este hasta el sur de Goiás, Minas Gerais y norte de São Paulo.4
Es rara y local en el cerrado y matorrales entre los 600 y los 1200 msnm de altitud.5 Se encuentra amenazada por la pérdida de su hábitat.1


DE CEJAS ROJIZAS


poospiza erythrophrys smit.jpg

El dominiquí de cejas rojizas (Poospiza erythrophrys), también denominado monterita cejirrufa y monterita de ceja castaña,2 es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae que vive en Sudamérica.


Distribución y hábitat


Se encuentra en las selvas húmedas de montaña de Argentina y Bolivia.1


DECOCHABAMBA


compsospizagarleppikeulemans.jpg

La monterita de Cochabamba (Compsospiza garleppi) es una especie de ave en la familia Thraupidae. Es propia de América del Sur.


Distribución y hábitat


Es un habitante endémico de los bosquecillos leñosos en los Andes de Bolivia. Anteriormente junto con su pariente la monterita de Tucumán, estuvo asignado al género Poospiza.2 Se encuentra amenazada por pérdida de hábitat.


COLLAREJA


poospizabonapartiismit.jpg

La monterita collareja o monterita acollarada (Poospiza hispaniolensis)2 es una especie de ave de la costa de Ecuador y Perú. Hasta hace poco se consideraba que esta especie formaba parte de la familia Thraupidae, pero a partir de estudios genéticos ha pasado a formar parte de la familia Emberizidae.


Descripción


Es un pájaro pequeño y compacto, de 13,5 cm. Pico corto y triangular, con la mandíbula inferior nítidamente más robusta que la superior como es habitual en las especies de la familia Emberizidae. El color del pico es variable de ante a gris oscuro. Presenta un marcado dimorfismo sexual. El macho tiene el píleo gris y anchas listas supraciliares y babero o gorguera blancas que contrastan con listas oculares negras que convergen en la nuca con el píleo. Tienen las partes inferiores blancas a blanco-amarillentas con laterales grises oscuros y banda pectorial de gris a negro. La hembra tiene tonos pardos, el pecho estriado y la gorguera y lista superciliar amarillentas o crema. En todos los ejemplares las patas tienen color de rosado a anaranjado.

Distribución y hábitat


Se encuentra en la región costera de Ecuador y de Perú. Es localmente abundante en Isla de la Plata y otros puntos en la parte norte de su área, enrareciéndose hacia el sur. No se considera amenazada.

Su hábitat natural son las zonas arbustivas secas subtropicales o tropicales, las zonas arbustivas húmedas subtropicales o tropicales, las zonas arbustivas elevadas subtropicales o tropicales y los bosques muy degradados. Prefiere áreas con agua en las proximidades y con un denso matorral.3


Comportamiento


En Ecuador se reproduce una sola vez al año, con puestas entre mediados de febrero y mediados de mayo, tras las lluvias. Canta durante la estación seca, de julio a septiembre. Parece realizar desplazamientos relacionados con las lluvias.3

Se alimenta básicamente de invertebrados que captura en árboles bajos o cerca del suelo, entre vegetación densa




CULIRRUFA


poospiza lateralis -campos do jordao, sao paulo, brazil-8.jpg

La monterita culirrufa2 (Poospiza lateralis), es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae. Se encuentra en los bordes forestales y bosques en la Serra do Mar en las tierras altas de Espírito Santo de São Paulo en Brasil.


Subespecies


Tiene dos subespecies reconocidas.3

  • Poospiza lateralis cabanisi

  • Poospiza lateralis lateralis



CABECINEGRA


black-capped warbling-finch cn.jpg

El dominiquí de capota negra (Poospiza melanoleuca),2 también conocido como monterita cabecinegra o monterita cabeza negra, es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae.

Es nativo de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, y Uruguay. Su hábitat consiste de bosque seco tropical y subtropical y matorrales de gran altitud. No tiene subespecies reconocidas.3


SIETEVESTIDOS


poospiza nigrorufa siete vestidos (2).jpg

El dominiquí sietevestidos,2 sietevestidos o sietevestidos común (Poospiza nigrorufa) es una especie de ave de la familia Thraupidae. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su hábitat natural son los matorrales secos subtropicales o tropicales, arbustos subtropicales o tropicales húmedos, matorrales subtropicales o tropicales a gran altitud, pantanos, bosques antiguos y muy degradados.


Tiene tres subespecies reconocidas.3

  • Poospiza nigrorufa nigrorufa

  • Poospiza nigrorufa wagneri

  • Poospiza nigrorufa whitii


DECOLLAR


ringed warbling-finch (poospiza torquata) (cropped).jpg

El dominiquí de collar (Poospiza torquata), también denominado monterita de collar y vizcachita,2 es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae que vive en Sudamérica.


Distribución y hábitat


Se encuentra en Argentina, Bolivia y Paraguay.1

Sus hábitats naturales son los bosques tropicales y subtropicales y las zonas de matorral.




ACANELADO


cinnamon warbling-finch (poospiza ornata) (15774105148).jpg

El dominiquí acanelado (Poospiza ornata) es una especie de ave de la familia Thraupidae. Es endémica de Argentina.

Su hábitat natural es el bosque seco, matorral y bosque antiguo muy degradados tropical o subtropical

Otras denominaciones: Ladrillito, Monterita canel




PECHIRRUFA

La moterita pechirrufa (Poospiza rubecula)2 es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae endémica del Perú.


Distribución


Se encuentra únicamente en los Andes del este de Perú. Su hábitat natural son los bosques de montaña tropicales. Está amenazada por la pérdida de hábitat.


PECTORAL


poospiza thoracica bay-chested warbling-finch.jpg

La monterita pectoral o dominiquí de pecho bayo (Poospiza thoracica)2 3 es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae.


Distribución y hábitat


Es endémica del sudeste de Brasil, se distribuye desde el sur de Minas Gerais hasta el norte de Río Grande do Sul. Vive en bosques templados y bosques montanos húmedos.


DE TUCUMAN


compsospiza baeri.jpg

La monterita canela, montañero, o monterita de Tucumán (Compsospiza baeri) es una especie de ave paseriforme de la familia Thraupidae. El género de esta especie es Compsospiza, el cual caracteriza a pequeños pájaros semilleros distribuidos en el oeste de América del Sur. Se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat.


Hábitat y distribución


Es una especie endémica de estepas arbustivas de altura en quebradas húmedas de montaña, y bordes de bosques montanos en el noroeste de la Argentina, con registros en las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, y La Rioja.1

Su distribución se extiende ligeramente hacia áreas adyacentes del extremo sur de Bolivia, en el departamento de Tarija.


Taxonomía


Fue descrita originalmente por Emile Oustalet en el año 1904 bajo el nombre de: Buarremon baeri con localidad típica: «Lagunita, Tucumán, Argentina».

Es una especie monotípica, anteriormente integrada al género Poospiza,2 pero los últimos datos moleculares indican que es hermano de un clado formado por los géneros Poospiza, Hemispingus, y Thlypopsis.



Es similar a Compsospiza garleppi, con la cual está estrechamente relacionada conformando con esta tal vez una superespecie.3
Yüklə 68,52 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə