Utbm final de español primavera 2017 ls03 Nombre y apellido



Yüklə 33.62 Kb.
tarix08.08.2018
ölçüsü33.62 Kb.

UTBM Final de español - primavera 2017 LS03

Nombre y apellido: ___________________________________________________________

Está prohibido el uso de documentos, diccionarios y de todo aparato eléctrico.

  1. Después de leer el texto marcar falso o verdadero: (4 puntos)

El aeropuerto más sostenible del mundo

Por Juan Emilio Ballesteros


11/2/2017

El nuevo Aeropuerto Internacional de México (AICM), diseñado por los despachos profesionales de los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero (Norman+Partners y FR-EE), será el aeródromo más sostenible y eficiente del mundo bajo el sello LEED Platinum, una infraestructura moderna e inteligente con una huella ambiental neutra que aprovechará la luz del sol, recolectará agua de lluvia y utilizará sistemas de ventilación naturales. Esta importante infraestructura, la más grande de su tipo en Latinoamérica, se ha adjudicado a un consorcio de empresas liderado por el grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, y en el que participan FCC, constructora también controlada por el empresario mexicano, y Acciona.

El importe del contrato, la propuesta más solvente y ajustada de las que se presentaron, asciende a más de 84.800 millones de pesos mexicanos sin IVA (4.000 millones de dólares/3.900 millones de euros) y contará con un plazo de ejecución de 44 meses. En su fase inicial, el aeropuerto, que tendrá forma de equis en alusión al nombre de México, podrá trasladar 68 millones de pasajeros al año, con un crecimiento previsto para llegar a un total de 125 millones de pasajeros. Así, tendrá capacidad para atender 855.000 vuelos al año para llegar hasta un millón en su máxima etapa de desarrollo. 

Se calcula que el nuevo aeropuerto de Ciudad de México, cuya primera fase concluirá a finales de 2020, costará alrededor de 7.920 millones de euros. Este concurso completará la primera fase de licitaciones de la que será la infraestructura aeroportuaria más importante de América Latina, que supera los 4.841 millones de euros e incluye una subestación eléctrica, las pistas 2 y 3 y el edificio terminal. La adjudicación consiste en la construcción de un edificio de 743.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en cuatro plantas en una parcela de 4.430 hectáreas situada en el terreno situado en la Zona Federal del Lago de Texcoco.

En la planta primera estarán localizadas las llegadas, la sala de reclamación de equipaje y todas las actividades de apoyo en rampa y del sistema de manejo de equipaje. Además, en este nivel se encuentra el acceso al aparcamiento, la plaza, el parking de corta estancia y el acceso al metro a partir del Centro de Transporte Terrestre. El segundo piso estará destinado a las llegadas internacionales, a inmigración y a la zona de vuelos en transferencias. En la tercera planta se ubicará la zona de salida de vuelos, con el gran espacio central comercial, los corredores de salidas y el espacio reservado para Pre-clearance. Y por último, en la cuarta altura se localizarán el aparcamiento, la sala de documentación y el control de seguridad.

Operación triple simultánea

La superficie de la cubierta doblará el tamaño de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas. Estará compuesta por planchas de aluminio y vidrios cerámicos que permitirán que el agua de lluvia, el aire y la luz solar se conduzcan por tuberías y sistemas fotosensibles para su uso en el interior. Además, la nueva terminal contará con seis pistas con operación “triple simultanea” lo que convertirá al futuro aeropuerto de México en uno de los primeros en emplear este sistema fuera de la Unión Europea.

La construcción de esta infraestructura aeroportuaria generará alrededor de 160.000 empleos y cuando esté en operación creará cerca de 450.000 puestos de trabajo.

En materia hidráulica, el proyecto detonará obras de gran magnitud. Se triplicará la capacidad de regulación de la zona hasta 38 millones de metros cúbicos (60 veces el Estadio Azteca), limitando el riesgo de inundaciones. Adicionalmente, se construirán 24 plantas de tratamiento de agua que aumentarán la capacidad de tratamiento disponible, y se entubarán 25 kilómetros de drenajes a cielo abierto. Con estas acciones se reducirán riesgos sanitarios y malos olores, a la vez que se incrementará la oferta de agua limpia en la zona. Asimismo, la que se utilice en la terminal será 100% tratada para no afectar el abastecimiento de agua potable de las zonas aledañas.

En materia ambiental, el proyecto rescatará una zona ecológicamente degradada. Se generarán nuevas áreas verdes, entre las que destaca el Bosque Metropolitano que, con un área de 670 hectáreas, se convertirá en el principal pulmón de la zona. Adicionalmente se acondicionarán nuevos humedales para proteger la biodiversidad y se reducirá la población afectada por altos niveles de ruido.

La participación de FCC agrega la experiencia de una empresa constructora con más de 110 años de antigüedad y una demostrada capacidad técnica y experiencia en la ejecución de proyectos de estas características, lo que garantiza el éxito en su consecución. Entre los grandes proyectos aeroportuarios que la compañía ha realizado se encuentra la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, la 2 del aeródromo de Barcelona, el de Riga, en Letonia y la terminal del aeropuerto Internacional de Santiago de Chile, entre otros. Recientemente, ha inaugurado la torre de control del Aeropuerto de Bogotá, en Colombia.

Recuperado el 16/06/2017 de http://www.cambio16.com/actualidad/el-aeropuerto-mas-sostenible-del-mundo/

Falso verdadero



  1. El aeropuerto más sostenible de Latinoamérica será el de México □ □

  2. Esta infraestructura funcionará con luz solar □ □

  3. La forma de x del aeropuerto hace referencia a México □ □

  4. El aeropuerto se terminará en 44 meses □ □

  5. El aeropuerto se situará cerca de la capital mexicana □ □

  6. Este aeropuerto contará con 4 plantas □ □

  7. Este aeropuerto será igual al aeropuerto de Barajas en Madrid □ □

  8. Las planchas de aluminio y vidrios cerámicos permitirán almacenar energía □ □

  9. Habrá 450.000 empleos cuando el aeropuerto esté terminado □ □

  10. Para evitar los malos olores y los riesgos sanitarios se entubarán los drenajes a cielo abierto □ □

  11. El parque del Bosque Metropolitano se beneficiará con este proyecto

□ □

  1. La empresa que se ha adjudicado la obra cuenta con una amplia experiencia en la construcción de este tipo de obras □ □

  1. Ordenar los párrafos (3pts)

A

El gobierno mexicano dice que será la terminal aérea más autosustentable del mundo

B

Añada un diseño monumental, realizado con materiales ligeros, techos altos y grandes espacios interiores que reciben cada año a 120 millones de pasajeros.

C

Imagine aterrizar tras un largo viaje en un aeropuerto iluminado sólo con la luz del sol, sin aire acondicionado porque el viento refresca sus pasillos y donde al salir encuentra jardines y prados con cactáceas.

D

Parece ciencia ficción, pero en realidad es parte del proyecto del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México, que empezará a construirse a fines de este año o al inicio de 2015.

E

Piense después que la electricidad y el agua de la terminal aérea son autogenerados, y que los desechos se procesan para reducir al mínimo la contaminación.

F

El proyecto está a cargo de un consorcio encabezado por Norman Foster, ganador del premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

___ ___ ___ ___ ___ ___

  1. Funcionamiento de la lengua: (4 pts)

Leer y completar las frases con las opciones correctas: (3 puntos)

  1. ●No sé si comentarle lo de mi ascenso.

►Yo que tú _________________________ pasar unos días.

a) dejaré b) dejara c) dejaría d) deje



  1. ● Por qué estás tan enfadado?

►Porque no me gusta que me tomen ______________ tonto.

  1. por b) para c) a

  1. ● ¿Por qué has llegado tan tarde a la reunión con el jefe?

►Lo siento, es que he venido ______________ la autopista y había atasco.

  1. por b) para c) de

  1. ● No le cuentes nada a Pedro de todo esto.

De acuerdo, no______________ diré nada.

  1. Se lo b) le c) lo d) se le

  1. ● Silvia me ha dicho que ______________

► ¿Para qué?

  1. llámala b) la llame c) tenga que llamarla d) deba llamarla

  1. Me dijo que te ______________ por si él no venía.

a) avisara b) avise c) avisaré d) avisaría

  1. Disculpe. ¿Me permite que le ______________ unas preguntas?

  1. hiciera b) haga c) hiciera d) haría

  1. Me he dado cuenta de que mi coche ______________ mucha gasolina.

  1. consume b) consuma c) consumirá d) haya consumido

  1. Si no gastaras tanto dinero siempre, ahora ______________ comprarte el coche.

  1. puedes b) podrías c) podrás d) puedas

  1. Esta niña es una caprichosa. Siempre está pidiendo y no se conforma ______________ nada.

  1. con b) de c) por d) para

  1. Esa es la tarjeta de crédito ______________ tiene más comisiones.

a) que b) la que c) cual d) la cual

12) Vengo a que me ______________ lo que me debes.

a) pagaras b) pagarás c) pagues pagarías


  1. Expresión escrita: (6 pts)

Trabajas para la revista de una organización que se encarga de apoyar a los padres en las tareas educativas en casa. Te han pedido que escribas un artículo sobre formas de animar a los niños a la lectura. Para ello lee esta reseña sobre un libro que trata de ese tema.

Redacta un texto en el que deberás:



  • hacer una pequeña introducción sobre la importancia de la lectura en los

niños;

  • valorar las indicaciones que se dan en este nuevo libro;

  • contar cómo pueden reaccionar los niños ante estos nuevos estímulos en casa.

  • elaborar una opinión personal sobre este libro y sus aplicaciones.

Número de palabras 180.

NIÑOS QUE DEVORAN LIBROS



Fomentar la lectura entre los más pequeños puede resultar una tarea divertida siempre que se realice como un proceso natural, sin obligaciones ni imposiciones


Carmen Lomas Pastor, en su libro “Cómo hacer hijos lectores” (Ediciones Palabra), ofrece numerosos consejos para que los padres puedan inculcar este hábito entre los más pequeños.

Asegura que los padres son quienes deben valorar la lectura haciéndole un sitio de manera natural en la vida familiar: que los hijos les vean leer y que los padres lean a los pequeños en voz alta. Aconseja que los libros estén presentes en la casa y considera una buena idea crear un espacio donde los niños puedan leer, así como establecer un horario de lectura diario y hablar de libros como tema frecuente en la conversación de la familia. Hacer de los libros un regalo habitual, enseñarles a cuidarlos, fomentar que vayan creando su propia biblioteca o acudir con ellos a librerías o ferias puede servir para que los hijos amen la lectura.

La pedagoga señala también numerosos aspectos que pueden alejar a los niños de los libros. Obligarles a leer y recordar constantemente lo bueno que es, utilizar la lectura como castigo, echarles en cara que no leen o imponer tareas por haber leído un libro puede resultar un grave error. Del mismo modo, mandarles leer algo que no es de su agrado, exigirles que terminen el libre comenzado, empeñarse en que aprecien los libros antiguos o proponer la lectura como una actividad sustitutoria de la televisión o los videojuegos, no es acertado.

(adaptado de:http:/www.abc.es/familia-educacion/20130809)



  1. Resumir el artículo “El aeropuerto más sostenible del mundo” en 50 palabras. (3 pts)





Dostları ilə paylaş:


Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2017
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə