Ficha de antecedentes de especie



Yüklə 51,6 Kb.
tarix17.01.2018
ölçüsü51,6 Kb.
#21357


FICHA DE ANTECEDENTES DE ESPECIE


Id especie:

137




Nombre Científico




Nombre Vernacular



Austrocedrus chilensis (D.Don) Pic. Sermolli et Bizzarri,


Webbia 32(2):455-534. 1978

Ciprés de la cordillera, lahuán, ciprés, len

Familia: CUPRESSACEAE (PINOPHYTA-PINALES O CONIFERALES)



Sinonimia




Thuja chilensis D.Don, Thuja chilensis Hook., Thuja andina Poepp., Libocedrus chilensis (D.Don.) Endl., Austrocedrus chilensis (D.Don.) Florin et Bout. (comb. ileg.)



Antecedentes Generales




Árbol siempreverde generalmente dioico, de hasta 25 m de alto, con copa piramidal y tronco de 1-2 m de diámetro. Ramas ascendentes densas, con ramillas comprimidas amarillento-verdosas, con hojas como escamas, las laterales de 2-3 mm de largo, borde aquillado o agudo, las ventrales son triangulares, menores, usualmente con bandas blancas por el envés. Inflorescencia en conos, los masculinos solitarios y terminales, los femeninos ovoides, de 1-1,5 cm de largo, compuestos de un par de escamas valvadas y opuestas, coriáceas y con espina corta, dorsal, el par inferior es más pequeño y estéril; floración entre octubre y noviembre (Rodríguez et al., 1983; Rodríguez et al., 1995). Semillas con un ala membranácea unilateral, obtusa y maduran entre febrero y marzo (Rodríguez, 2004)
Género monotípico formado por una sola especie, Austrocedrus chilensis, que es endémica de los bosques subantárticos de Chile y Argentina.
Es la conífera nativa de mayor distribución en Chile, ocupa el límite septentrional de los bosques de coníferas en Chile (Serra, 1987). Los bosques de A. chilensis constituyen un importante recurso económico para la región, tanto por su madera de alta calidad y buena forma, como por su rol ambiental y paisajístico (Rodríguez, 2004).
De acuerdo a Hechenleitner et al. (2005), en Chile se encontraría representado el 25% de la población total de la especie, que se distribuye también en el sur de Argentina, donde es más abundante.

Es una especie longeva que puede alcanzar 500 años (Enright & Hill, 1995).






Distribución geográfica (extensión de la presencia)




Crece tanto en la cordillera de los Andes como en la de la Costa. En los Andes se presenta en subpoblaciones disyuntas desde la V Región, provincia de Los Andes, 32º29’ S, a la X Región, provincia de Palena 43º38’ S, desde los 250 a los 2.200 m de altitud.
Se asocia con diferentes especies, en la parte norte de su distribución, entre 900 y 1.600 m, con especies esclerófilas como Cryptocarya alba, Kageneckia oblonga, Lithrea caustica y Quillaja saponaria. También crece en rodales puros en el límite altitudinal arbóreo, como por ejemplo en laderas volcánicas del volcán Antuco en la VIII Región; también crece a lo largo de orillas rocosas de cursos de agua asociándose a menudo con Prumnopitys andina. En Chile central se le puede encontrar formando rodales relativamente extensos en asociación con Nothofagus obliqua. En la cordillera de la Costa se presenta en algunas subpoblaciones dispersas entre la VIII Región, provincia de Arauco, 37º30’ S, a la X Región, provincia de Valdivia, 40º20’ S, en un rango entre 100 y 500 m de altitud, asociándose a veces con otra conífera, Podocarpus saligna. (Hechenleitner et al., 2005).
La extensión de la presencia ocurre a lo largo de 1.210 km ( Rodríguez, 2004) pero a pesar de su extensión, el área de ocupación estimada es de 449,96 km2 (Hechenleitner et al., 2005)
En Argentina, el ciprés de la cordillera, crece entre Neuquén y Chubut, encontrándose protegido en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi y Los Alerces (Rodríguez, 2004). Habita en Argentina entre los 36°30’ y los 43°35’ de latitud sur, ocupando una estrecha franja de hasta 60-80 km de ancho (La Manna, 2005).





Tamaño poblacional estimado, abundancia relativa y estructura poblacional




A pesar de la extensa distribución latitudinal (1.210 Km ) ésta es discontinua, presentándose en poblaciones aisladas más o menos densas, formando a veces, bosques puros.
Sólo en las regiones VI y VIII, el ciprés de la cordillera forma masas boscosas de superficie relativamente importante. Se puede encontrar esporádicamente en las partes altas de la Cordillera de la Costa, especialmente en las regiones VIII y X regiones (Rodríguez, 2004).
De acuerdo a las cifras surgidas en el Proyecto Catastro Bosque Nativo, la superficie de bosque nativo con presencia de Austrocedrus chilensis en cualquier densidad, sería de 45.079 ha totales, equivalentes al 0,35% de los bosques nativos de Chile, y de ellos 2.862 ha se encontrarían representadas en el SNASPE.
La subpoblación más amenazada que requiere medidas urgentes de protección se encuentra cercana a El Asiento (32°29´S), la cual representa el límite norte para la especie.(Hechenleitner et al., 2005).
La subpoblación está formada por individuos dispersos y crecen en una ambiente con limitaciones de agua. Otras subpoblaciones que requieren urgente protección se ubican en Sierra de Bellavista y La Rufina, la última afectada por un fuerte incendio en 1999 (Hechenleitner et al. 2005).
Otras áreas importantes para la conservación incluyen subpoblaciones mucho más reducidas y dispersas ubicadas en la cordillera de la Costa en la VIII y X Regiones. (Hechenleitner et al., 2005).



Tendencias poblacionales actuales




En Chile, tanto en su límite norte como en el límite sur, la distribución es discontinua, presentándose bajo la forma de poblaciones aisladas más o menos densas, formando “cipresales”(Gajardo et al., 1987).

Crece en ambas cordilleras, en los Andes se presenta en una serie de subpoblaciones disyuntas, desde la V Región a la X Regiones, en la cordillera de la Costa se presenta en algunas subpoblaciones dispersas desde la VIII Región ( provincia de Arauco, 37° 30’S) a la X región, provincia de Valdivia, 40° 20´S) en un rango altitudinal de 100 a 500 m sobre el nivel del mar ( Hechenleitner et al., 2005).






Preferencias de hábitat de las especies (área de ocupación)




Es una especie de comportamiento ubicuo, que participa de numerosas formaciones vegetales de distinto carácter, relacionado a la ocupación de ambientes andinos, desde las estepas hasta los bosques. Es una especie heliófita, resistente a la sequía y a la acción del viento.
Del Fierro & Pancel (1998) indican una superficie con presencia de ciprés de la cordillera en el lado chileno, de 312.960 ha, correspondiente a 3.129 km2.

Los ambientes preferenciales se encuentran en la alta montaña, donde constituye masas puras de densidad variable, creciendo en laderas rocosas de muy fuerte pendiente, en su área de distribución norte se encuentra casi siempre situada en exposiciones sur, en valles abrigados en los aluvios rocosos de los cauces (Serra, 1987, Rodríguez, 2004)

También se encuentra en laderas bajas y en planos, sobre suelos de ceniza volcánica, incluso sobre lava y escorias, formando pequeños rodales poco densos, aunque también constituye masas boscosas con diferentes especies de Nothofagus, preferentemente con Nothofagus obliqua y Nothofagus glauca. Aunque crece a menudo bajo el dosel en bosques caducifolios, su comportamiento general, es el de una especie intolerante (Donoso,1993).
Crece en áreas montañosas, en laderas rocosas de altas pendientes, o en suelos derivados de cenizas volcánicas, o directamente sobre escorias y lavas, donde forma bosquetes poco densos. El rango altitudinal oscila entre los 200-2000 m sobre el nivel del mar. Se considera una especie capaz de colonizar terrenos muy pobres en nutrientes, pero prospera en suelos de mejor calidad, planos, arcillosos y poco profundos (Rodríguez, 2004).
En la parte norte de su distribución entre 900 y 1.600 msnm, se asocia con especies del tipo forestal esclerófilo como Cryptocarya alba, Kageneckia oblonga, Lithrea caustica y Quillaja saponaria (Hechenleitner et al. 2005).
En el límite austral, crece sobre rocas o en suelos trumao, depositados sobre rocas volcánicas permeables y con textura franco arenosa (Donoso, 1993, Rodríguez, 2004). Austrocedrus chilensis habita en un área de alta heterogeneidad ambiental, donde se conjugan procesos orográficos, glaciarios y volcánicos. Esta especie forestal parece tener la capacidad de desarrollarse en tipos de suelo disímiles (La Manna, 2005).





Principales amenazas actuales y potenciales




A pesar de la extensa distribución entre la V y X Regiones, el área de ocupación es muy reducida, estimada en 449,96 km2, debido a la significativa disminución histórica que ha experimentado a lo largo de su distribución natural (Hechenleitner et al., 2005)

En Chile Central la principal causal de disminución se debe a la explotación forestal, la acción del fuego y el pastoreo de ganado que afecta su regeneración (Hechenleitner et al., 2005)

Los incendios intencionales para despejar terreno para actividades forestales (Hechenleitner et al., 2005), agrícolas o ganaderas, han sido históricamente la principal amenaza de las poblaciones ubicadas en la Depresión intermedia.

En el pasado, el frecuente uso de la madera como postes telefónicos y telegráficos así como en rodrigones de viñas, produjo la rápida reducción de las poblaciones naturales y la selección de los ejemplares más desarrollados. También fue muy empleada en la elaboración de tallados artísticos y figuras religiosas (Serra, 1987).


En los aspectos biológicos, el ciprés de la cordillera sufre daños causados por insectos predadores que dañan las semillas lo que afecta la regeneración natural.

El complejo Cinara cupressi y Cinara cupressivora que afecta el ciprés (Austrocedrus chilensis) se detectaron en Agosto del 2003 en la localidad de Pica, I Región, y en la actualidad se encuentran presentes desde la I hasta la X Regiones afectando cupresáceas exóticas y Austrocedrus chilensis y constituye una amenaza para las especies nativas Fitzroya cupressoides y Pilgerodendron uvifera.

El ataque de Cinara cupressi, áfido introducido afecta fuertemente a los ejemplares de Cupressaceae en Chile. Las primeras evaluaciones realizadas por SAG/CONAF (2004), indican que el pulgón ha provocado en sectores de la Cordillera de la VI Región la mortalidad de aproximadamente el 30% de los ejemplares infestados.
La subpoblación más amenazada que requiere medidas urgentes de protección se encuentra en el límite norte de la distribución, cercana a El Asiento ( 32º 29’ S), (Schlegel, 1962) es hábitat amenazado por el fuego y el pastoreo intenso, lo que ha afectado la regeneración natural (Hechenleitner et al., 2005). Otra subpoblación amenazada ocurre en la región Metropolitana en San Gabriel (cajón del Maipo).
En la VI región en Sierras de Bellavista y La Rufina , la que fue afectada por fuertes incendios en 1999. Existen además poblaciones dispersas en la cordillera de la Costa en la VIII y X regiones (Hechenleitner et al., 2005).




Estado de conservación



VULNERABLE en el Simposio de “Flora Nativa Arbórea y Arbustiva de Chile, Amenazada de extinción” (Benoit, 1989).

De acuerdo a Hechenleitner et al. (2005) la especie se propone en la categoría de VULNERABLE, por los criterios UICN versión 3.1: VU A2c; B2ab(iii).

Vulnerable según Rodríguez (2004)
Vulnerable según UICN (1997) en Hechenleitner et al., (2005)
Vulnerable : VU A1 C según Lista Roja UICN según criterios 1994 en Hechenleitner et al., (2005)
Debido a su presencia en los Tipos Forestales: Ciprés de la cordillera, Roble-Hualo, Roble-Raulí-Coihue, Coihue-Raulí-Tepa, Araucaria y Siempreverde, contemplados en el Reglamento Técnico del D.L. 701 del año 1974, se aplican diversos artículos y reglamentos que afectan a la protección y conservación de la especie (CONAF, 1999, Rodríguez, 2004)
Austrocedrus chilensis está presente en el SNASPE, en 12 unidades, en los siguientes sitios:

R.M.: R.N. Río Clarillo, VI Región: R.N. Río de los Cipreses, VII Región: R.N. Radal Siete Tazas, R.N: Altos del Lircay, R.N: Los Bellotos del Melado, VIII Región: R.N.Ñuble, P.N Laguna del Laja, R.N. Ralco, IX Región: P.N. Conguillío, PN. Nahuelbuta, P.N. Tolhuaca y X Región: P.N. Puyehue (Le-Quesne, 1988; Rodríguez 2004).


Sin embargo, es la especie de Conífera nativa mas débilmente representada en cuánto a superficie protegida en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, ya que sólo 2.862 hectáreas equivalentes al 6,3% de la superficie total de sus bosques se encuentra dentro del SNASPE (CONAF/CONAMA, 1999)
Además aparece indicado en los sitios de interés botánico para la Conservación de la biodiversidad (Muñoz et al., 1996; Benoit, 1989): Cerro Tabaco (V Región), San Gabriel (R Metropolitana), Bullileo y Laguna Suárez (VII Región), Nevados de Chillán (VIII Región) y Cerro Adencul (IX Región) (Rodríguez, 2004).





Propuesta de Clasificación




Categoría propuesta:

VULNERABLE

Según categoría UICN versión 3.1 sería:


VU A2c; B2 a b(iii)
El área de ocupación es muy reducida, estimada en 449,96 km2, debido a la significativa disminución histórica que ha experimentado a lo largo de su distribución natural, por lo tanto se infiere un área de ocupación < 2000 km2. Se estiman más de 60 localidades o subpoblaciones con rodales de diversa magnitud. Del Fierro & Pancel (1998) indican una superficie con presencia de ciprés de la cordillera en el lado chileno de 312.960 ha, correspondiente a 3.129 km2.
Es la especie de Conífera nativa más débilmente representada en cuanto a superficie protegida en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, ya que sólo 2.862 hectáreas equivalentes al 6,3% de la superficie total de sus bosques se encuentra dentro del SNASPE (CONAF/CONAMA, 1999).
Sus comunidades han sufrido reducción en tiempos históricos recientes. Actualmente la especie presenta amenazas por riesgo de incendios, explotación maderera, cambios de hábitat y cambios ambientales que han provocado fragmentación de sus poblaciones. Además es susceptible a enfermedades y daños provocados por insectos Cinara cupressi y Cinara cupressivora que afectan la vitalidad de sus individuos.

COCES: No se ajusta…, sin problemas, FP.







Experto y contacto




Dr. Roberto Rodríguez, Instituto de Botánica. Universidad de Concepción. rrodrigu@udec.cl

Aljos Farjon, FLS Taxonomist & Curator of Gymnosperms Chair, IUCN-SSC Conifer Specialist Group Herbarium, Royal Botanic Gardens, Kew


Richmond, Surrey, TW9 3AB, United Kingdom a.farjon@rbgkew.org.uk



Bibliografía citada revisada





BENOIT, I (Ed) (1989). Libro Rojo de la Flora Terrestre de Chile. Corporación Nacional Forestal.157 p.

DEL FIERRO P & L PANZEL (1998). Experiencia silvicultural del bosque nativo de Chile. Recopilación de antecedentes para 57 especies arbóreas y evaluación de prácticas silviculturales. GTZ-CONAF. Publicaciones Lo Castillo S.A. Santiago, Chile. 420 pp.


CONAF/PNUD/FAO,(1999) Programa de Investigación y Desarrollo Forestal, Documento de Trabajo N° 38. 78 p.
DONOSO, C. (1993). Bosques templados de Chile y Argentina. Ed. Universitaria. Santiago, Chile, 484 pp.
ENRIGHT N & R HILL (1995). Ecology of the southern Conifers. Smithsonian Institution Press, Washington, 341 pp.
GAJARDO, R., SERRA, M.T. y GREZ, I. (1987). Fichas técnicas de lugares específicos con presencia de especies leñosas amenazadas de extinción. CONAF, Programa de Protección y Recuperación de la Flora Nativa de Chile. 628 p.
HECHENLEITNER, P , M GARDNER, P THOMAS, C ECHEVERRIA, B ESCOBAR, B BROWNLES S, & C MARTINEZ ( 2005). Plantas amenazadas del Centro-Sur de Chile. Universidad Austral de Chile. Real Jardín Botánico de Edimburgo. 187 p.
LA MANNA, L (2005) Caracterización de los suelos bajo el bosque de Austrocedrus chilensis a través de un gradiente climático y topográfico en Chubut, Argentina. Bosque (Valdivia), 26(2): 137-153.
LE-QUESNE, C. (1988). Caracterización de bosques de Ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis (D. Don) Florin et Boutelje), en Radal 7 Tazas, Séptima Región, Chile. Tesis, Facultad de Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile. 73 p.
MUÑOZ M, H NÚÑEZ & YÁÑEZ (eds.) (1996) Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la conservación de la diversidad biológica en Chile. CONAF, Santiago de Chile, 203 pp.
RODRÍGUEZ, R. & M. QUEZADA. 1995. Gymnospermae. En C. Marticorena y R. Rodríguez [eds.], Flora de Chile Vol. 1, pp 310-337. Universidad de Concepción, Concepción.

RODRÍGUEZ, R. (2004) Monografía Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis). Especie con Problemas de Conservación en Chile. Endesa. Grupo Enersis. Santiago. 71.

RODRÍGUEZ, R, MATTHEI O & M QUEZADA (1983) Flora arbórea de Chile. Ed. Univ. Concepción. Chile. 408 pp.

SCHLEGEL, F.M. 1962. Hallazgo de un bosque de cipreses cordilleranos en la Provincia de Aconcagua. Boletín Univ. Chile, 32: 43-46.


SERRA M.T., GAJARDO, R. & CABELLO, A. (1986). Austrocedrus chilensis. Programa de protección y recuperación de la flora nativa de chile. Ficha técnica de especies amenazadas. Corporación Nacional Forestal. 23 pp.
SERRA, M. T. 1987. Dendrología de coníferas y otras gimnospermas. Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, Depto. de Silvicultura. Apuntes Docentes Nº 2 .176 pp.



Bibliografía citada NO revisada




Pichi-Sermolli R et MP Bizzarri (1978). The botanical collections (Pteridophyta and Spermatophyta) of the AMF Mares – GRSTS expedition to Patagonia, Tierra del Fuego and Antarctica. Webbia 32(2):455-534, 13 lám.





Sitios Web citados




http://www.chlorischile.cl/cursoonline/guia2/fig18.htm
GAJARDO, R. (1994) Bibliografia sumaria sobre Austrocedrus chilensis (D.Don) Florin et Boutelje (“ciprés de la cordillera”). Dpto. de Silvicultura. Facultad de Cs. Agrarias y Forestales. Universidad de Chile. Notas Cesaf 3. Mayo 1994. http://www.cesaf.uchile.cl/cesaf/n13/1.htm
IUCN 2004. 2004 IUCN Red List of Threatened Species. <www.iucnredlist.org>.
SAG/CONAF 2004. http://www2.sag.gob.cl/agricola/forestal/cinara.pdf



Documento de Trabajo. Estado de Conservación de las Plantas de Chile. MNHN-CONAMA, por Mélica Muñoz S. y María Teresa Serra V., 2006.

Cupressaceae: Austrocedrus chilensis, hábito en ambiente natural


Reserva Nacional Río Clarillo (Región Metropolitana, Chile)

http: //www.chlorischile.cl







Créditos Fotos: Árbol, Conos femeninos y Rama, Carlos Le-Quesne.




Pág de

Yüklə 51,6 Kb.

Dostları ilə paylaş:




Verilənlər bazası müəlliflik hüququ ilə müdafiə olunur ©genderi.org 2024
rəhbərliyinə müraciət

    Ana səhifə